La laguna de oro y otras leyendas América Latina de J. Ballaz

by - 12:39 p.m.


VICENS VIVES | ANTOLOGÍA | 157 PÁGINAS | 

Durante siglos las gentes de América Latina han usado los cuentos para explicarse el mundo y transmitir verdades útiles a las generaciones venideras. La laguna de oro y otras leyendas de América Latina reúne algunos de los relatos tradicionales más hermosos del continente americano como en su mayor parte concebidos época prehispánica. El libro incluye algunos procedentes de regiones y culturas muy variadas, y narra casos tan variopintos como el propio paisaje de América. Selvas inmensas y cumbres nevadas, lagos majestuosos y volcanes ardiente sirven de cenar historias de amor y de magia, protagonizadas por cazadores vanidosos y ladrones tenaces, animales ingenuos y mujeres traicionadas como hermanos que rivalizan y parejas que se adoran como príncipes que persiguen un sueño imposible y coyotes que aúllan mirando a las estrellas tres… A veces luminosos y a veces sombrillas como las leyendas de América Latina retratan de forma admirable los conflictos eternos del alma humana: nuestras esperanzas y nuestros temores, nuestras astucias y nuestros disparates, la alegría que nos trasmiten quienes han aprendido amar a los demás y la tristeza que nos contagian quienes no saben elegir el camino adecuado. Esta representativa selección de leyendas de América Latina ha sido ilustrada con vistosas acuarelas por Jesús gabán. medición se completa con unas actividades que examinan los valores literarios, culturales y éticos de todos y cada uno de los cuentos.

Muy buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado gracias a la Editorial Vicens Vives por lo que agradezco muchísimo por el envío del ejemplar 😊 La verdad es que disfruté muchísimo este libro. Me gustó mucho poder conocer más de esta hermosa tierra y de sus historias. Así que aquí dejo mis impresiones.

En este libro nos vamos a encontrar con muchísimos relatos. En esta pequeña edición (y lo digo sólo por la breve cantidad de páginas) se encuentran varias historias, mitos, leyendas, de pueblos originarios Latinoamericanos. Es exhaustivo el trabajo de recopilación que aquí se hizo, con historias de diversos orígenes, tiempos y, sobre todo, de distintas regiones. La verdad es que estoy enamorada de la calidad de recopilación que se ha realizado para hacerlo, con tantas historias tan difíciles seguramente de poder conseguir, de traducir. Me he sentido muy feliz por haber encontrado este libro con una calidad impecable y que sea de nuestra tierra.

Como digo, nos vamos a encontrar con varios relatos. Cada uno de ellos tiene aproximadamente de tres a cuatro carillas como mucho. En todas estas historias nos vamos a encontrar directamente con la voz de cada pueblo de una u otra manera. Se siente la esencia de los pueblos latinoamericanos en cada uno de estos relatos. Aquí hay elementos muy variados, pero que igualmente tienen una fuerte base originaria a pesar de que se trata de historias de pueblos distintos. Un elemento sumamente importante en casi todos los relatos es el amor, pero también el desamor, la tragedia y la riqueza, la felicidad y la tristeza… Y debo aclarar que no hablo únicamente del amor romántico hacia una persona, sino también hacia la familia, hacia la tierra, hacia la naturaleza y hacia su propio pueblo. Esta recopilación de historias es fantástica en todo sentido. Todo está inscrito desde el corazón realmente de la tierra de América Latina, se nota en cada relato los colores que distinguen a cada pueblo y el amor que, como digo, rodea cada palabra.

En la “Presentación” o “Prólogo” que hay dentro del libro encontré con una frase que realmente me pareció increíble y que refleja por completo la esencia del libro: “la verdadera patria, dentro de estos cuentos o relatos, es el reino de la imaginación”. La verdad es que me pareció una manera increíble y bellísima de poder describir estos relatos. Es cierto que todos están llenos de magia que desborda a pesar de la poca cantidad de palabras que pueda llegar a tener cada uno. La magia siempre está presente de una manera u otra, tanto si es debido al amor de una madre hacia su familia, como también en el amor hacia la misma naturaleza. Este elemento mágico ambivalente que envuelve cada relato se va a hacer presente también en tanto que es vengativa y, a la vez, compasiva. Como bien dice en el prólogo, nos vamos a encontrar en un tiempo anterior, en el que estos relatos realmente eran la respuesta de todo lo que los rodeaba y, de esta manera, se convertían en su patria misma.

Por último, como siempre, quiero mencionar la edición del libro. Al principio hablé sobre la traducción, el enorme trabajo de recopilación de cada uno de los relatos que realmente fue excelente. Pero, además de ello, hay otros aspectos que también me encantaron de la edición. Uno de ellos son las ilustraciones, las cuales son bellísimas y acompañan muy bien la lectura. Están llenas de color, de vivacidad, de alegría… pero también las hay un tanto oscuras y tristes, como son los mismos relatos. Además, el libro posee notas al pie que ayudan a comprender ciertos términos (algo que me parece siempre muy importante para los más chicos también). Y, por último, nos encontramos al final de los relatos con las actividades que siempre son bienvenidas, sobretodo si es que hay niños en casa. Como siempre, una edición muy completa de principio a fin.


En fin, no quiero que dilatarme mucho más porque, como digo, no quiero ahondar en cada relato debido a que se me haría imposible ya que son muchos y muy breves. Pero realmente recomiendo mucho su lectura, sobre todo para aquellos que les gusta leer este tipo narrativa llena de magia. Es un excelente libro para poder conocer un poco más acerca de la historia de América Latina a través de las creaciones de sus propios pueblos.




You May Also Like

18 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no conocía esta novela mucho que digamos, pero se ve interesante. No sé, ya veremos. Creo que me gustaría darle una oportunidad. ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA!
    ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE AGOSTO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. Hola! Gracias por la reseña. No suelo leer este tipo de relatos pero aún así agradezco la información y opinión que nos das sobre ello. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Hola, me alegro que el libro este tan bien documentado para crear un libro lleno de ralatos muy buenos, no sabia de la existencia de este libro pero viendo que habla sobre America Latina espero poder leerlo en un futuro, saludos ♥

    ResponderBorrar
  4. Me encanta de que sean relatos pero la verdad que no me llama mucho la atención y que creo que lo voy a dejar pasar por ahora. Un beso

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Por lo que has comentado tiene pinta de ser un libro muy interesante. No es lo que suelo leer, pero me lo voy a apuntar porque de vez en cuando me apetece leer este tipo de cosas.
    Besos♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Me encanta esta editorial, tiene unos libros totalmente increíbles con las ilustraciones y me encantan los juegos que trae al final...
    Asique este me lo apuntare para leerlo en breve tiempo porque parece increíble..
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, es la primera vez que lo veo, pero la verdad es que me ha parecido muy interesante y no me importaría darle una oportunidad.
    Me encanta que sea un libro con mucha calidad y que todos sus relatos desprendan magia. Al igual que es genial que cuente con ilustraciones tan bellas.
    Me lo llevo apuntado porque me apetece mucho leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  8. Yo estoy encantada con esta edición y editorial, no hay mes que no lea al menos un par de libros de Cucaña. Me parecen una preciosidad, adaptaciones magníficas, buenas traducciones, las ilustraciones que nos hacen más ameno y bonito el libro y además, las actividades que yo reconozco que las hago ¿qué más se puede pedir?
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  9. Me resulta de lo más original este libro de relatos. No suelo leer nada de esta temática, pero estoy muy intrigada por conocer esos mitos y leyendas.

    Besos💜

    ResponderBorrar
  10. Holaa
    Me encantan este tipo de leyendas y la editorial también me gusta así que este libro caerá jeje
    Un besito

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Jazmín! ^^
    He visto en varias ocasiones las ediciones de Vicent Vives, sobretodo en el blog de Ali y me encantan por lo bien cuidadas que están y las ilustraciones tan bonitas que hay en su interior.
    Me gusta la magia, pero precisamente la temática que trata esta antología no es muy de mi agrado, así que con pesar lo dejaré pasar.
    Me alegra que tú lo disfrutaras :)
    ¡Nos leemos a la sombra! 🖤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Pues parece muy interesante este libro de relatos, siempre es bueno enriquecerse con las historias de otras culturas, más aún esta con la que nos une algo más que el idioma desde hace más de 500 años. Besitos🖤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    No soy tan mante a los relatos, pero ahora mismo me vienen bien este tipo de lecturas que son cortas y amenas así que lo voy a tener en cuenta.❤

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Tiene pinta de ser una edición muy bonita, pero la temática no me atrae mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  15. Hola Jazmin
    Que bueno que te haya inspirado de una manera tan bonita, no lo había visto, pero tiene que ser una buena oportunidad para descubrir un país tan maravilloso. Me parece una lectura muy interesante que seguro lo compraré para mi peque, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Este libro no me llama demasiado la atención y tampoco soy de leer relatos, pero las ediciones de esta editorial me encantan.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! No conocía este libro, creo, así que gracias por traerlo :D. Es normal no hablar de forma específica de cada relato porque entonces perdería mucho la magia. Yo me lo llevo apuntado porque creo que me puede gustar por lo que cuentas ^^. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderBorrar
  18. Hola Jazmín!! Me llama muchísimo este título, creo que me gustaría mucho. Además, adoro los títulos de esta editorial. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar