Catedrales de Claudia Piñeiro

by - 9:11 p.m.

 


ALFAGUARA | THRILLER | 307 PÁGINAS | 2020

Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.



Buenas tardes a todas 😁 Espero que estén muy bien, acercándose al fin de semana ya con planes, ya sea de estudio o trabajo o de descanso. Yo estuve un tanto ausente estas dos semanas pasadas ya que fueron mis últimas semanas del primer cuatrimestre de facultad. Así que me toca un fin de semana para descansar y luego de nuevo estudiar para finales, pero con más fuerza juntada al menos jajajaja En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde hace tiempo y que un amigo me lo recomendó tanto que no pude decirle que no.

Este es un libro bastante corto, pero que puede llegar a ser pesado debido a la narrativa que tiene. Aquí se encuentran muchas descripciones desbordantes, tanto de situaciones como de personajes. Por lo que esta complejidad en la descripción puede ser un poco densa pero, finalmente, sirve mucho para la construcción de escenarios o personajes. A mí personalmente no se me ha hecho pesada la lectura, de hecho me lo terminé en el mismo día gracias a la trama tan bien hilada que tiene. Sin embargo, puedo llegar a entender que para algunos sea un poco lenta la lectura al tener una estructura más bien descriptiva, casi sin diálogos.

Debo aclarar que casi toda la trama ocurre en la mente de los personajes, que van y vienen a través de sus recuerdos, sus memorias a través de los años, o de lo que piensan en las situaciones presentes. Esto es un gran punto a favor ya que la narración se divide por los distintos puntos de vista de los personajes. Este formato me ha encantado en una historia como esta debido a que uno como lector puede comprender la situación tanto pasada como presente de cada uno de los personajes a partir de sus propias voces y construir una historia de suspenso muy interesante. 

Acerca de los personajes, creo que han estado muy bien desarrollados de manera psicológica. Es interesante la manera en que se conforman de una perspectiva personal, cada uno con sus propios problemas, su visión del mundo muy personal que se diferencia con los demás. Además, todos los personajes tienen su propia versión de los hechos acontecidos en el pasado y todos tienen su propia idea sobre la muerte de la adolescente que desencadena toda la historia del libro. Como lectora una empieza a unir el rompecabezas gracias a cada capítulo que va pasando, tomando las piezas que cada personaje va otorgando, lo que me pareció hermoso poder realizar.

En fin, no quiero extenderme demasiado con la reseña ya que es un libro muy corto. Además, al tratarse de un thriller es preferible que una entre en la lectura sin demasiada información. Esto lo digo porque el final, en mi opinión, fue bastante predecible. Sin embargo, la autora ha sabido manejar el desenlace de una manera perfecta, por lo que igualmente lo he disfrutado muchísimo. Por supuesto recomiendo muchísimo esta lectura para los fanáticos del género.



You May Also Like

18 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero con lo que me gusta el thriller no puedo decirle que no, a pesar de las excesivas descripciones que comentas.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado ;). La verdad es que no conocía este libro pero por lo que cuentas creo que lo podré disfrutar :). Que sea cortito es un plus y que todo esté bien hilado también. Una pena que sea algo predecible, pero bueno, me lo llevo apuntado.
    Un beso :).

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooooola!

    Ay, pues mucho ánimo para tus exámenes finales, espero que repongas fuerzas y venga, que ya es el último empujón ^^
    He descubierto a esta autora este año con Una suerte pequeña y he quedado fascinada con su forma de narrar, así que tengo clarísimo que voy a leer Catedrales sí o sí antes de que se termine el año, porque tiene pintaza. Me encanta que los personajes tengan tanto desarrollo, que todo se desarrolle a través de sus pensamientos, de sus recuerdos... es un tipo de narración que suelo disfrutar mucho ^^

    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Nos encanta el género, por lo que pones en la reseña es del tipo de lectura que nos engancha, aunque se adivine de alguna manera el final. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  5. Holaa

    La portada me parece fascinante y la trama me llama mucho, es un libro bastante de mi estilo. Me lo apunto en la lista de deseos :)


    Un besito
    ❤️

    ResponderBorrar
  6. Hola
    No conocía este libro, la verdad. Por ahora<, admito que busco más la risa, pero como siempre en verano salgo de mi zona de confort no lo descarto
    un bes💕

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Que haya exceso de descripciones me tira mucho para atrás, aunque en general no creo que sea una historia para mí.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaaa! Espero que disfrutes tu descanso!! No lo conocía, aunque eso de su forma de escribir me intimida un poco; igual se ve muy interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola Jazmín.
    No conocía este libro, como el thriller me gusta mucho me lo anoto sin dudar. Me alegro que lo disfrutases. Después de leer tu reseña veo que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  10. Me gustaba la trama pero lo voy a aborrecer con tanta descripción. Soy más simple, me gusta que el autor/autora nos deje volar un poco más la imaginación en la lectura del libro.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Pues me llama la atención, aunque el final sea algo predecible. Creo que es muy interesante la manera en la que se expone la narración. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    No conocía este libro pero me llama bastante la atención. A pesar de lo que dices que se puede hacer un poco lenta la lectura al ser más descriptiva que con diálogos creo que le voy a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Me parece que el libro está narrado de una forma original y sorprendente. Me ha llamado la atención el componente psicológico.

    Muchas gracias por la recomendación
    Besos♥️

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Creo que esta novela no es para mí, se me haría pesado
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  15. Hola, me parece muy bien pero me sorprende tanto el tiempo que ha pasado y no se haya resuelto pero será interesante conocer esta historia. Aún no se si llegue a leerlo por los peros que tiene esta historia pero que igual no son tantos en lo personal, ya te contaré que tal
    Saludos ;D

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no soy nada de este género, pero has hablado tan bien de él y creo que tiene una trama tan interesante que... me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  17. Hola Jazmín :) he visto este libro en otros lugares y no me había animado a leer la reseña, pero ahora que veo tu opinión me ha llamado mucho la atención. Me gustan los thrillers y me agrada lo que cuentas sobre la forma en como esta narrado e hilado todo, así que me lo llevo anotado.

    Gracias por tu reseña. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar