Huérfanos de sombra de María Suré

by - 15:30

 


AUTOPUBLICADO | HISTÓRICO | 467 PÁGINAS | 2019

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.



Muy buenas tardes a todas!! 😁 Espero que estén muy bien, yo ya estoy atascada con las entregas de los segundos parciales, así que espero terminar todo pronto para descansar un poquito antes comenzar con la preparación de finales jajajaja En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado gracias a la autora, por lo que le agradezco muchísimo por el envío para su lectura 😊

Este es un libro complejo, por lo que hacer la reseña me ha costado bastante ya que no quiero perderme ningún detalle importante para destacar. En principio, debo aclarar que se me hizo muy difícil pensar en el género de la novela, lo busqué en Goodreads y no lo encontré (probablemente sea mi error, nunca encuentro nada en la página jajajaja). Esto es debido a que nos encontramos con una trama muy compleja que tiene en su interior una historia de carácter histórico, una trama realista que se ve envuelta por partes en un género de suspenso o policial y, por último, incluso podemos ver matices de una historia romántica. Sin duda, se trata de una novela que abarca mucho desde el inicio. Es una lectura que desarrolla desde el inicio una historia profunda para cada uno de sus personajes protagónicos que, como podrán ver en la sinopsis, son varios. Esta es la historia de vida de varios de ellos que, si bien en un principio parece que llevan caminos separados, en algún momento se van a rozar, se van a entretejer de alguna manera u otra. Es una lectura muy completa que abarca diferentes años, por lo que una como lectora debe estar muy atenta para comprender todo tipo de detalle y unir todas las piezas del pasado o presente de cada uno de los personajes para comprender cómo son ahora.

Sin duda, un elemento que me ha gustado muchísimo ha sido la complejidad que tienen sus personajes principales. Se trata de una historia que envuelve diversos protagonistas y que los describe de muchas maneras. Un personaje que me ha encantado fue Hanna, creo que es una mujer de lo más completa en todo sentido. Vamos a conocer todas las vivencias que ha tenido que sobrellevar desde que era niña y se nos va a permitir acompañarla en cada una de sus decisiones, en cada paso que da hasta convertirse en lo que ahora es. Las escenas del crecimiento de ella no sólo fueron mis favoritas por el personaje en sí, sino también por lo mucho que representaba. Se nos va a contar en primera persona cómo un niño o niña pudo haber vivido la Segunda Guerra Mundial. Es una historia cruda desde el primer capítulo que nos permite replantearnos muchísimo y, sobre todo, nos obliga a no olvidar nada de lo que ha ocurrido, a seguir manteniéndolo en la memoria como bien dice la autora en una reflexión final dentro del libro.

Acerca de la narración, la verdad es que me ha gustado muchísimo conocer a la autora. Es una pluma compleja, que no deja ningún detalle por fuera de su descripción, sino que nos ayuda a mantener un panorama amplio acerca de cada escena o personaje. Creo que es una narrativa fuerte, bien trabajada, en la que se nota el estudio y la recopilación previa de información para tratar ciertos temas presentes en la novela.

En fin, esta es una lectura muy completa, que nos presenta diversos personajes desde sus mas profundos secretos y vivencias personales. Es una lectura que permite reflexionar acerca de la infancia, los peligros en los que los niños siempre han tenido, ya sea en época de guerra o no. Es una lectura muy completa que, por supuesto, recomiendo muchísimo a quienes les guste este estilo de libro.





You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro que por lo que leemos en la reseña merece la pena tenerlo en cuenta. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Este libro me suena de haberlo visto en alguna parte. Me alegra que te haya gustado la pluma de esta autora, y la verdad que se ve todo muy complejo, sí.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo lo tengo anotado desde hace semanas y espero leerlo pronto, aunque tengo mucho acumulado jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :). Yo lo tengo pendiente y espero leerlo pronto, que con el tema de la mudanza he dejado mi Kindle y mis libros en casa D:. Pero bueno, me gusta que sea una historia completa y que los personajes estén bien desarrollados. Espero que la pluma de la autora me guste :).
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hoooola!

    Uy pues mucho ánimo ahora con el último tirón de los parciales y mucha suerte para los finales!!!
    En cuanto al libro no lo conocía pero guau, me ha sorprendido la cantidad de géneros que termina combinando: histórico, misterio/policíaco, romance, etc. Y bueno, todo el tema de que los personajes principales sean tan profundos y tan complejos me ha encantado, eso sin duda para mí es un SÍ redondo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  6. Me han hablado genial de este libro y viendo como hablas de él creo que puede ser una muy buena lectura para mi.
    Hablas de romance, suspense, histórica, vamos que tiene un poco de todo.
    La época de la ambientación me encanta.
    Estoy segura que podría ser una gran lectura.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Pues ánimo con los parciales que ya queda poquísimo!! Una propuesta muy interesante, en especial por su ambientación, espero leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola
    Todo lo que vas contando se me hace interesante, pero la verdad, creo que no es para mi, por lo menos no en este momento. Busco la risa principalmente, así que por el oomento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendiente. No es lo que suelo leer, pero siendo mi padre de Salamanca, y habiendo pasado muchos veranos en el pueblo, me atrajo sin poder evitarlo. Además he visto buenas opiniones, así que creo que me gustará.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Te diré que tengo este libro en mi bandeja de próximas lecturas y que me alegra muchísimo leer tu reseña tan positiva! Todo lo que cuentas me da aún mas ganas de ponerme con la historia. La construcción de los personajes, la historia en si, lo que nos cuentas de la pluma de la autora... todo!!! Estoy deseando sumergirme en estas páginas! Ya te contaré cuando lo lea!
    BSS!💋

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Lo leí hace meses y tengo muy muy buen recuerdo de él, creo, como tú nos dices, que es una obra muy completa y la complejidad de sus personajes es exquisita. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  12. Hola Jazmín
    Es una época que me atrae mucho cómo lectora, por los peques que sufrieron y de todas las personas reales que murieron. Si está bien trabajado, la pluma transmite y la historia lo merece, es una obra demasiado buena para dejarla escapar. Así que queda anotado y te deseo toda lo mejor en tus exámenes finales, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    La leí hace poco y coincidimos en que tanto la trama es compleja y los personajes muy completos.una lectura que recomiendo totalmente.
    Me alegro que la hayas disfrutado
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    El libro me suena, creo que he leído antes alguna reseña en algún otro blog de alguna compañera. La verdad es que me llama mucho la atención todo lo que mencionas y, aunque no sea una lectura a la que esté acostumbrada, me puede gustar mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  15. Hola, he visto en dos ocasiones este libro y desde la portada rápidamente tuvo mi sí para leer esta historia, espera que tenga un poco más tiempo y me leo esta historia
    Mil gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  16. Me gustan los libros con reflexiones ❤

    ResponderBorrar