Aniquilación de Jeff VanderMeer

by - 13:09

 


DESTINO |  CIENCIA FICCIÓN | 240 PÁGINAS | 2014

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.



Buenas tardes a todas! Espero que estén muy bien, empezando con ganas el fin de semana 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro tenía muchas ganas de leer hace bastante. Pertenece a un género que me encanta, pero que hace mucho que no leía. Así que aquí van mis impresiones.

Este se trata un libro que, como seguramente ya saben, tiene una adaptación en Netflix desde hace ya un par de años. A mí sinceramente la adaptación no me había gustado del todo, pero sí me había dejado con mucha curiosidad sobre el mundo que se construye. Debo decir que, a pesar de que tiene tan poquitas páginas, la verdad demoré muchísimo en leerlo. Siento que es una lectura que se me ha hecho un poquito cuesta arriba por la manera de escribir del autor. Por un lado, nos encontramos con poquitos personajes y una ambientación que está narrada con la primera persona. Si bien me encanta este estilo de escritura, debo aclarar que hay muy pocos diálogos y todo ocurre a partir de descripciones largas y muy minuciosas del entorno. Por otro lado, la protagonista no me terminó de agradar del todo y, siendo que estaba todo escritor a partir de su perspectiva, me fue un poco difícil seguir leyendo de manera más continuada. Por todo ello admito que la narración en sí no me terminó de gustar mucho. Si bien no era mi estilo, estoy segura de que puede llegar a gustarle a otros lectores. Sin embargo, para este momento en que lo leí (llena de parciales en la facultad) una lectura así de pesada no fue la mejor decisión jajajaja 

En cuanto los personajes, como digo hay muy poquitos. No obstante, me gustaron mucho los personajes secundarios que aparecen en la narración, pero no están para nada desarrollados y siento que faltó mucha profundidad en ellos. De hecho, me hubiera gustado conocer más a alguno de ellos. Acerca de la protagonista, como mencioné, no fue de mi agrado totalmente ya que había ciertos pensamientos o cierta forma al narrar los hechos que no me terminaron de gustar del todo. Sencillamente, no simpaticé para nada con ella, pero, tal vez, este era el objetivo del autor. De igual modo, me pareció muy interesante la propuesta del autor acerca de su personalidad como para que funcione como voz protagónica ya que vamos a ir entendiendo que se trata de un narrador con ciertos problemas. Hay que considerar que sólo se puede ingresar a esta área X a través de una "hipnosis", por lo que hay varias cosas que se nos van perdiendo al tener como narrador una voz tan poco confiable. 

Acerca de la trama, me pareció muy original a pesar de que la lectura se me haya hecho un poco cuesta arriba desde el comienzo. Además es una historia que, si bien ocurren ciertos hechos extraños y que me mantuvieron atenta, sigue siendo bastante lenta la lectura. Me encantaron los pequeños plot-twist, pero no terminaron de engancharme por completo. Es un libro que, a pesar de las poquitas páginas que tiene, me costó varios días terminarlo debido a la escritura.

En fin, la verdad es que recomiendo este libro para los fanáticos del género o quieres han visto la película y les gustó. Yo creo que este libro es una buena historia que puede llegar a gustar bastante a aquellos seguidores de la ciencia ficción. Sin embargo, he tenido algunos problemas con la lectura, se me ha hecho muy cuesta arriba, por lo que no creo seguir con la trilogía.






You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola!

    Una pena que se te hiciera pesada por la pluma del autor. Creo que la película la vi, pero no he leído el libro. La verdad es que me llama la atención así que a ver si en un futuro me animo con él.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No sabía que este libro era una adaptación, aún así no me acaba de convencer así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Una pena cuando un libro cuenta una buena historia pero se te hace algo pesada. Esta vez lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Tiene una portada muy llamativa y me ha parecido muy chocante el tema que trata. No sé si termina de ser algo de mi estilo y creo que a mí también se me haría pesado y cuesta arriba, pero me llama la atención... Me lo pensaré.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues creo que no conozco la adaptación xD así que bueno, igual me animo a verla y si eso luego me pongo con el libro, aunque la verdad es que me echa un poco para atrás por algunos puntos que comentas. No sé si podría disfrutarlo pero que sea original me llama la atención.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado, a pesar de sus cositas. La verdad es que la ciencia ficción es el único género que no me termina de convencer. No creo que lo lea, pero gracias por la reseña!
    Besosss ♥

    ResponderBorrar
  7. No sabía que era una adaptación de Netflix, pero la ciencia ficción así como nos lo traes si cada vez me llama más la atención.
    Tomo nota que éste cae seguro.
    B7s

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Vaya, pues por lo que comentas creo que a mí también se me haría un poquito cuesta arriba
    Lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues es una saga a la que le tengo ganas desde que se publicó, y vi la peli, y me quedé aún con más ganas de leerla. Pero todavía no he podido hacerme con ella.
    Me alegra que lo hayas podido disfrutar pese a ser un poco cuesta arriba.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Jazmín!

    Pues si, vi la adaptación hace ya unos años y la verdad es que me quedé un poco como... ¿que narices acabo de ver?
    No es que me disgustara, pero tampoco tengo claro que me gustara jajaj en fin, la propuesta desde luego me pareció muy original y arriesgada y eso se agradece, pero más allá de eso tampoco puedo decir que la terminara de comprender jajaja me pareció un poco ida de olla, sobre todo al final.
    En cuanto al libro, pues no se si animarme. Eso de que se te hiciera algo cuesta arriba... ufff, pero es que con tantas descripciones tan detalladas, pues es normal que se haga un poco bola. En fin, no se no se, me lo tendré que pensar.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Las distopías era un género que no conocía antes de tener mi cuenta de instagram (o al menos no con ese nombre) y desde entonces es un género que me encanta. Este seguro que también me gustaría, pues ya son varios con un toque similar que me han gustado. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    Últimamente veo muchas reseñas de adaptaciones de series. No conocía está novela ni la serie..y menos que fuera una trilogía.
    De momento no es una lectura que me llame la atención, sobretodo por lo que comentas en la reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Te voy a decir una cosa, las imágenes que has subido me han encantado... Ahora pasando a la lectura, siento que aunque es interesante lo que nos cuentas, no creo que sea para mi, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  14. Hola Jazmín
    La verdad que la ciencia ficción me encanta y no creo haber leído ni visto este libro ya que hace tiempo que voy pasando por libros de ciertos temas. Si te costó un poquito la lectura me intriga y mucho, así que por mi parte lo tendré presente para más adelante o este mes lleno de magia, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco la adaptación, pero creo que puede ser interesante. Como lectora de CF reconozco que hay obras que son muy áridas. Cada vez me cuestan más, así que iré cauta con esta por lo que nos dices. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  16. Hola, la verdad es que no he visto la adaptación y quizás es buen momento para iniciar con la lectura de este libro. Es una pena que no llegara a gustarte tanto la narración y para mi esto es muy importante, quizás le de una oportunidad después

    Saludos :D

    ResponderBorrar