Leyendas y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

by - 11:43 a.m.

 


VICENS VIVES | ANTOLOGÍA | 248 PÁGINAS | 2020

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870) es uno de esos contados escritores que han cultivados con idéntica maestría la prosa y el verso. Así lo prueba el presente volumen, en el que han seleccionado los mejores relatos y poemas del autor sevillano a fin de ofrecer una imagen representativa de su fascinante universo literario. En las Leyendas, Bécquer consigue dotar a sus historias de toda la magia de los cuentos de antaño y erigir un mundo a la vez bello y siniestro que nos recuerda la severa amenaza de lo desconocido y nos provoca más de un escalofrío de terror. El mismo talento evidencias las rimas, un libro capital de la literatura española en el que cada poema nos depara un sinfín de emociones. Sin embargo, Bécquer es mucho más que un mero narrador de sucesos inquietantes y un poeta de hondos sentimientos, ya que su obra propone una profunda reflexión sobre el gozo y el tomento de la creación artística, las luces y sombras del amor y la irremediable fragilidad del ser humano.


Buenas tardes a todas 😁 Espero que estén muy bien ya llegando con ganas al fin de semana que espero que disfruten muchísimo. En el día de hoy les traigo un libro que me llegó de colaboración con la editorial Vicens Vives, a quien agradezco muchísimo como siempre por el envío del ejemplar y también por la oportunidad 😊 Estuve un poco ausente estos días del blog, como les venía diciendo en la entrada anterior, estuve de vacaciones en otra ciudad y, cuando llegué a casa, me enfermé bastante. Por suerte estoy un poquito mejor, pero ahora me toca preparar finales jajajajaja

En el día de hoy les traigo la reseña de Leyendas y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Este es un autor que tenía muy pendiente ya que en la facultad había visto una sola leyenda de él y me había quedado completamente enamorada de su estilo. Sobre todo me habían atraído muchísimo los temas que tocaba. En este caso tuve la oportunidad gracias a Vicens Vives de poder volver a acercarme a su narrativa de una manera más profunda, por lo que estoy muy agradecida. Este sin duda se ha convertido en uno de los mejores libros que leí en lo que va del año y seguramente se quede en este podio hasta fin de año. La manera de escribir del autor me apareció muy ágil y, sobre todo, muy hermosa. Es un autor que juega con las imágenes, con las figuras retóricas, para crear un mundo fantástico completamente verosímil en el que me encantaría poder vivir. Sin duda se trata de una narrativa que no es compleja, son textos breves, casi fragmentarios. En fin, disfruté tanto su prosa que sin duda me quedé con ganas de seguir leyendo más.

En cuanto a las leyendas debo admitir que me han gustado mucho más que sus rimas, pero por una cuestión personal y subjetivo. Las leyendas están atravesadas por historias tradicionales (europeas en su gran mayoría), algo que a mí me encanta. Se trata de un mundo paralelo al nuestro que parece rozar lo inverosímil pero sin dejar de lado la realidad. Es un poco extraño lo que digo, sí jajajaja Pero sin duda que el autor lo hace funcionar a través de su escritura, por lo que estos textos me parecieron fascinantes. En estos mundos la energía femenina siempre se hace presente como una fuerza irrevocable. Es muy interesante cómo el autor plantea universos que oscilan entre el amor y la muerte, dos fuerzas que parecen funcionar de manera polar en sus leyendas.

Las rimas también me gustaron muchísimo. Aunque, como dije, en cuestión personal me gustaron más las leyendas porque pude insertarme dentro de estos mundos de una manera más compleja. De igual modo, sus versos también son preciosos. Estos poseen unas referencias y unas imágenes que hacen posible que este mundo de ensueño se incruste un poco más en nuestra realidad. Además, también hay temas muy complejos que retrata en sus versos, tanto como el amor, la pérdida, la desolación... temas muy típicos del momento literario en España, pero que Bécquer las hace de una manera muy única.

En cuanto a la edición, siempre estoy muy agradecida con la editorial por la oportunidad. Es un libro bellísimo con unas ilustraciones muy bien cuidadas. Unas ilustraciones de ciertas leyendas sin duda se convirtieron en mis favoritas por la manera en que retrataban estos mundos de tinieblas, tan extraños al nuestro. Asimismo, también nos encontramos con una introducción muy completa acerca de la vida y el contexto del autor  para poder entender un poquito más acerca de lo que estamos leyendo. Sin duda es una edición muy compleja para comprender nuestra lectura.

El fin, no me queda más que agradecer a la editorial por tan hermosa edición. Sin duda es un título que adoré en todo sentido, por lo que no me queda más que recomendarles esta lectura. Siento que es un libro que puede ser leído en esta época sin ningún problema a pesar de la distancia temporal que tenemos con el autor 😊





You May Also Like

17 comentarios

  1. Hola,
    Esta obra la leí cuando iba al instituto y me enamoré de sus leyendas y rimas del autor. Desde entonces, es mi preferido.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Años y años hace quebleimos a Bécquer todo un clásico del romanticismo español. Hay ediciones muy bonitas. Besitos 😘

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Hace años y años que leímos a Bécquer el clásico del romanticismo español. Hay ediciones Preciosas. Besitos. 😘

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Años, años sin leer nada de este libro¡¡¡ Me emocioné y todo. Para mi hay unas leyendas tremendas, El beso o la promesa uyyy y de las rimas... tiene muchas que me encantaron, no sé que pasaría si volviese a leerle ahora. me da curiosidad.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Recuerdo que leí este libro cuando estudiaba, no recuerdo si en la EGB o en el instituto, y me encantó. Me gusta muchísimo la manera de escribir de Bécquer, y tengo muchas ganas de hacerme con alguna edición bonita de este libro para volver a leerlo.
    Recuerdo que además aparece en un capítulo de El ministerio del tiempo, y es uno de mis favoritos de la serie.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  6. Buenas :) Me encanta Bécquer, aunque me gustan más sus leyendas que sus rimas. Ese ambiente romántico (de corriente, no de género) me encanta ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Tengo esa edición, me la regalaron de adolescente y le tengo mucho cariño y muy buen recuerdo
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, así que este libro me lo apunto que además, las ediciones de esta editorial me encantan.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No las he leído desde que estaba en el colegio, uhhhh!! Que ya ha llovido un poco pero recuerdo que me gustaron mucho, igual ahora cuando me quite pendientes me animo y le vuelvo a dar una oportunidad.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ¡¿Como estas?
    Muchas gracias por tu recomendacion, y mas porque busco leer mas poesia.

    Diana de Aventura En Libros <3
    Bonito domingo <3

    ResponderBorrar
  11. Me encanta Bécquer, ha sido de los pocos a los que les cogí gusto cuando estudiaba

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que las selecciones de la editorial y la preparación de su edición son fantásticas siempre, así que me uno a tu recomendación. Estupenda reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  13. hola
    que edicion mas bonita. A mi Becquer me encanta desde siempre, tengo este libro en otra edicion mas fea desde mi epoca de EGB, y aunque esta viejita no creo que me anime a comprar esta.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  14. Me encanta Bécquer, es uno de los pocos poetas que me gustan y las leyendas son geniales.
    Besos y gracias por la reseña. Me alegro de que tu edición tenga unas ilustraciones tan chulas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaaaa Jazmin!

    Ains, me ha encantado la foto que has puesto *_*
    Recuerdo que leí este libro en el instituto y me encantó. No soy mucho de poesía, pero este autor sí que consiguió conmoverme, sus poemas y sus leyendas son bellísimos, super dramáticos, como dices con esos temas del amor y de la muerte siempre presentes. En fin, tengo muy buen recuerdo de este libro, tengo que releerlo. Me alegra que a ti también te haya gustado tanto y que se haya colado entre tus mejores lecturas ;)

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  16. Me parece muy bonita la edición, tomo nota que aún no he leído nada del autor 🙈
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar