Botones de suspense y misterio de José Antonio Fernández Asenjo

by - 12:03 p.m.


LC EDICIONES - LECTURA MASIVA | MISTERIO Y SUSPENSO | 2018 | 134 PÁGINAS


"Botones de misterio y suspense" es un libro de relatos construidos en torno hechos cotidianos o relacionados con nuestra más cercana realidad; envueltos con pinceladas sobrenaturales o de intriga."










Quiero agradecer mucho al autor por haberme dado la posibilidad de leer su libro y por haberme cedido el ejemplar, por lo que realmente estoy muy agradecida 😊

Aclaro de antemano que esta reseña va a ser un poco corta debido a que es sobre un libro que tiene pocas páginas, que se lee muy rápido y que, además, está contado a través de pequeños cuentos. Estos relatos integran un todo, un tema en específico que, en este caso, se realiza a través de los géneros que los componen: el suspenso y el misterio. En cuanto el autor me contactó para poder hacer la reseña, tuve que decir que sí indudablemente. Los géneros que se toman a mí me fascinan y cada vez que tengo tiempo libre (si es que no estoy leyendo fantasía 😂) los intento tomar ya que creo que son muy interesantes. Me parece que la pluma del autor tiene un gran peso en estos estilos. Sobretodo para poder generar las reacciones que se pretenden en el lector.

En este caso, el libro se compone de varios cuentos bastante cortos que, en un principio, se pueden leer de manera muy rápida. Yo, debido a los estudios, tuve que leer uno cada algún tiempo, por lo que los iba pausando y separando en la lectura. Pero creo que se pueden leer de manera rápida, casi que de una sentada. De manera general, he encontrado que hay ciertos elementos que me han ayudado a realizar una lectura bastante rápida y hay otros que me han ralentizado. Por un lado, me encontré con escenas y cuentos muy breves, de unas pocas páginas. En ellos, el autor no se adentra tanto en los personajes, sino más bien en las acciones, en los hechos, en el entorno. Si tenemos alguna descripción de los personajes, en su mayoría son unas breves. El autor sólo les otorga un párrafo para poder describirlos. Pero lo más importante radica en el espacio que conforma a dichos personajes y cómo se va transformando con su mirada y la mirada de los otros. En estas descripciones hace su presencia el suspenso y el misterio de una manera clara, casi honorífica. Lo que me ha llamado mucho la atención es que el autor además trabaja con elementos sobrenaturales que ayudan en este secretismo que abunda cada uno de los cuentos. Esto es un juego de doble punta, no sólo se oculta de los ojos de los personajes, que en su mayoría no saben bien qué está ocurriendo, sino también de nosotros mismos ya que somos tan ciegos como el autor pretende que seamos.

La trama de cada uno de los relatos es muy sencilla, se puede comprender con mucha facilidad y uno como lector no tiene que rebuscar demasiado. Por lo que me ha gustado esta sencillez ya que es un libro planeado para leerlo de una manera ágil sin detenerse en ningún momento. Son tan breves, repito, que prácticamente se leen en minutos. Lo que me ha gustado de cada uno de los cuentos es que no han tenido detalles innecesarios o escenas que son redundantes. El autor ha hecho una buena elección, ha colocado los cuentos de una manera acotada en la que sólo coloca lo necesario para generar suspenso e intriga tal como planea. No coloca ningún relleno en absoluto, por lo que me ha gustado bastante. Siento que muchas veces se comete el error de querer alargar demás un cuento cuando en realidad su real importancia, en mi opinión, se encuentra en su estrechez. Como diría Poe, creo que lo más importante del cuento es su "efecto", ese momento en el que uno cae, se da cuenta de algo. En estos relatos esto sí lo pude observar ya que además el género en el que están inscritos ayuda en este efecto.

Por otro lado, como he mencionado anteriormente, he tenido algunos inconvenientes en la lectura debido a la narración. Había en momentos varias palabras repetidas en el mismo párrafo u oraciones muy largas que se extendían casi hasta la totalidad de un párrafo entero. Esto hacía que se perdiera un poco el hilo conductor, el sujeto de la oración se terminaba trastocando por completo y uno ya no sabía a qué se remitía el narrador, quedaba todo un poco deshilado. En algunos apartados siento que faltaba un poco de pulido en la redacción o, tal vez, ha sido la edición que me ha mandado el autor que no era la acabada. Esto no lo sé, por eso solamente lo menciono y no ahondo en ello. Estos inconvenientes en la lectura me ha impedido un poco seguir de manera más fluida.

Algo que quiero resaltar es que me han resultado muy raros (pero esto no quiere decir que no me hayan gustado) los finales de los cuentos. Cada uno de los relatos terminaba casi en un corte. De manera brusca cortaba el hilo de la trama. Y, en la mayoría, se hacía con una frase que me ha dejado pensando y, a la vez, bastante intrigada, con ganas de saber más. La mayoría de los relatos termina con una frase bastante breve que termina de cerrar por completo la historia. A veces no sentí ese toque de suspenso, de misterio, de extrañeza, hasta llegar a esa última oración que me dejó trastocando todo el relato y me dio vuelta todo el punto de vista que tenía hasta ese momento. Esto me ha dejado un poco chocante, casi sin entender cómo es que terminaba ahí, pero no es que no me haya gustado, sino que me resultó bastante innovador.

En fin, este en un libro de cuentos bastante corto que me ha gustado conocer. Aunque he tenido algunos problemas con la redacción que me han impedido una lectura ágil, me ha gustado conocer la manera de narrar del autor.



You May Also Like

17 comentarios

  1. Holaaaa
    La verdad es que se ve interesante, pero, en lo personal me gusta cuando es más extenso, con los relatos siempre me quedo en un estornudo espantado XD. Por el momento lo dejaré pasar
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. Hola, me parece que este libro sería súper útil para esos, entre lecturas, muy buena recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Me ha parecido una reseña interesante, aunque yo no sea de leer relatos tengo que ir mentalizándome porque mi próxima lectura será precisamente una similar, aunque dejando a un lado el misterio y la fantasía que lleva el tuyo.

    Blog: librosconraices.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ¿Relatos de misterio y suspense? Lo leería sin duda. Pese a algunos detalles que comentas, los fallillos de la redacción (a mí personalmente no me suelen molestar a menos que sean muuuuy bruscos), y los cortes al final del relato, me gustaría leerlo. Por un lado el tema del final me asusta pero a la vez me crea intriga por saber cómo lo ha llevado


    Saludos desde Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Para el verano y las tardes de piscina busco lecturas rápidas, a esar de lo que comentas de la redacción creo que podría darle una portunidad
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  6. Es un libro que podría gustarme por el género y porque al ser relatos parece que se hacen más amenos, eso si, soy muy exigente con los relatos, le pido chicha aunque sea en poco.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  7. ¿Es cosa mía o la sinopsis es la de Talbot, de Esther G.Recuero? xD
    Es que estaba leyendo un poco alucinada porque era exactamente igual, y luego he supuesto que te has equivocado.
    Sobre el libro, no soy muy de relatos porque siempre me dejan con ganas de más y una sensación de les falta algo, pero que sean de suspense y raros me gusta, así que no sé, igual lo leería.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola ^-^!
    No sabía de la existencia de este libro pero de vez en cuándo me gusta leer un libro de relatos porque me ayudan a desconectar de lecturas más pesadas, así que me lo llevo apuntado y más si están dentro del género de terror y suspense.
    Aunque me preocupan que terminen de esa manera pero aún así creo que le daré una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! No conocía el libro ni al autor pero tengo que reconocer que no me ha llamado demasiado la atención, no soy mucho de libros de relatos y quizás eso sea principalmente lo que me hecha para atrás pero bueno no descarto leerlo en un futuro, gracias por la reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  10. Holaa
    Me gustan mucho los relatos y cuentos, sobre todo de este género^^
    Lo tendré en cuenta.
    Un besito

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmín!
    Para ser corto te ha impresionado de buena mano, esa originalidad del final me atrae porque al ser relato o cuento te cambia la perspectiva de leer de forma diferente. Me a gustado y lo voy a mirar en mi Kindle gracias bonita
    Cazafantasia ❤️💜💙♥️

    ResponderBorrar
  12. No me llama mucho porque no soy de libros de relatos, siento que no me llegan igual que una novela.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!!! Los libros de relatos no me llaman la atención... Ya me he leído algunos y la verdad que la experiencia no me ha gustado. Yo prefiero la historias en las que puedes llegar a conocer y conectar más con los personajes y con la historia porque todo va más detallado y explicado. Besos

    ResponderBorrar
  14. Hola Jazmín!
    Las compilaciones de cuentos o relatos normalmente no son lo mío, tienen que resultarme muy atractivos para que me llamen la atención. Los microrrelatos en cambio sí que me gustan, me parece maravilloso crear una historia en pocos caracteres.
    De momento lo dejo pasar.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Hace unos días terminé un libro de relatos y la verdad es que no me gustó del todo así que este le voy a dejar pasar. A mi me gusta que se profundice en la historia así que, por lo que he visto, los relatos no son lo mio.

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    El formato de relatos me gusta bastante y este ejemplar me llama la atención porque está centrado en el misterio e intriga. Sin embargo varios detalles que mencionas en tu opinión me hacen tener dudas: lo de esos finales abruptos que algunos llegan a chocar, quizás incluso dejen esa sensación de que quedaron las cosas a medias y en otros casos el misterio solo se siente en esas frases finales. Que por algunos inconvenientes en la narración no se te hizo fluida la lectura aunque resalto que no se ande por las ramas, nada de relleno y que haya agregado toques sobrenaturales que ayudan a mantener el secretismo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  17. Hoolaaa. La verdad me gusta mu ho que digas que es una lectura tapida, pues esto es muy importante para mi en un libro del que no haya escuchado. Los relatos siempre me han gustado pero tambien me gusta que sean explicativos y que sepan profundizar en ellos. Quizas lea al autor algun dia. Besos💙

    ResponderBorrar