El lirio de Fuego de Vic Echegoyen

by - 19:14


EDICIONES B | FICCIÓN HISTÓRICA | 552 PÁGINAS | 2016



Una gran novela de aventuras y llena de sorpresas en tiempos del cardenal Richelieu.

Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.

Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos.

En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.

Link para conseguir ejemplar: El lirio de Fuego.


En primer lugar, quiero agradecer a la autora por haberme cedido el ejemplar y a la iniciativa de Gema (La contraportada), llamada Ningún autor sin reseña, que me ha ayudado a conocer y a ponerme en contacto con la autora 😊

Por supuesto, este libro se mete por completo en la categoría de novela histórica. Aquí nos vamos a encontrar con un período de la historia bastante específico e importante para Europa, de un modo u otro: la ascensión del Cardenal Richelieu. Este momento histórico se convierte en el eje principal de la novela. La idea de la autora de tomar este punto clave para poder armar su novela me apareció muy interesante y, además, bastante creativo. Esto lo digo ya que no he visto demasiadas novelas que se enfoquen en este punto y como ella lo ha logrado hacer. En primer lugar, tengo que aclarar que he sentido que la autora estaba muy bien documentada, las fechas están puestas de una manera exacta y tan precisa que puede llegar a cometerse algún error, pero no fue así por lo que he podido ver. Creo que todo se ha respetado de una manera bastante puntillosa, lo que me gustó muchísimo. Admito que detesto que en algunas novelas históricas sólo utilicen una parte de la realidad y modifiquen la mayoría o las fechas para usarlas a su favor y, de esta manera, narrar su historia un poco más libremente. En este caso no he visto que ocurriera, sino que la autora se basó en los hechos históricos para narrar su novela. Me parece que es mejor la mejor manera de poder realizarla ya que creo que sí tienen que respetar para que la verosimilitud sea el piso firme de la narración (hablando de este tipo de libro).

Ahora bien, en cuanto a la manera de narración me ha parecido muy interesante desde que comencé a leer debido a que la autora ha intentado colocar distintos puntos de vista. Es decir, la narración se forma a partir del ojo de varios personajes, no uno ni dos, sino varios. Yo creo que la autora juega con esta técnica y la manera en demostrar que no hay una única verdad certera y estable, sino que esto puede ir fluctuando a partir de la visión de cada uno de los personajes. Por lo que creo que ha sido un juego bastante entretenido que me gustó mucho. Además, le ha dado bastante movilidad a la narración porque creo que si hubiera sido narrada partir de uno o dos personajes solamente, la lectura se pudo haber visto un poco dura o estancada en ciertas situaciones.

En cuanto a los personajes, por supuesto están descritos de una manera bastante realista. Los he podido ver en mi cabeza de manera detallada aunque a veces no haya descripciones exhaustivas, sino las necesarias. He podido descubrirlos tanto física como psicológicamente a lo largo del libro. Esto me ha parecido que cumple un carácter de novela realista. Los personajes tienen su propio carácter, manera de ser y pensar que lo siguen cumpliendo casi hasta el final. Por supuesto, no quiere decir que no haya cambios de pensamientos o paradigmas en ellos, pero siguen siendo esperables. Todo esto le ha añadido bastante más verosimilitud al relato. Sin embargo, aclaro que todo esto no quiere decir que no haya aventuras o escenas de acción que movilicen todo. Aquí realmente he visto bastante aventuras por parte de los personajes que a mí la verdad por momentos me han dejado bastante impresionada y me ha gustado muchísimo poder atravesar.

Algo que me gustó mucho fue la manera de escribir de la autora. Como no he leído nada anteriormente de ella, la verdad no sé si ésta es su manera acostumbrada de escribir o lo ha hecho en consecuencia de lo que estaba relatando. Esto lo digo ya que el narrador tiene un tono muy elevado, en el que se plantean las situaciones de una manera tal que no se pierde lo sublime. A pesar de que lo narrado sea del orden de lo grotesco, o escenas con violencia, la forma de narrar no pierde el tono en ningún momento. Además, los personajes se dirigen a sí mismos de una manera bastante verosímil en cuanto a la época, lo que me ha encantado. Esto lo quería mencionar porque suele molestarme un poco en cuanto los personajes tienen una manera de hablar anacrónica que termina por romperme la ilusión de verosimilitud que aquí en este libro sí se ve logrado y no se rompe.

Por último, quiero realmente felicitar a la autora por el trabajo que ha hecho en todo el libro. Ella misma ha hecho las ilustraciones que, aunque no estaban en la edición que me ha pasado, los he logrado ver a través de su blog: Vic Echegoyen. Por supuesto, le he pedido la autorización para poder compartirlos aquí en mi blog al menos tres de ellos para que puedan darse una idea del trabajo que tiene esta novela. No es sólo escritura, sino que va un poco más allá. Me encanta cuando se utilizan los medios audiovisuales para poder ayudar a uno como lector a adentrarse en la novela de lleno. En este caso, son ilustraciones de la mano de la misma autora que me han fascinado y que realmente recomiendo muchísimo tener en cuenta en el momento de la lectura.


  



You May Also Like

20 comentarios

  1. Hola Jazmin!!
    Es una lectura que me recuerda mucho otras ,aunque visto desde otra pluma que veo que te a encantado,creo que puedo recordar leyendo la guerra de los 100 años y poder disfrutarlo ,asíque me lo apunto ,gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jazmin!
    Jo, esta reseña me ha recordado mucho a la serie "Los Mosqueteros" (The Musketeers), ya que sale el cardenal y, no sé si será la misma persona, pero la mujer que se describe en el libro me recuerda mucho al personaje de Anna... Ains, ¡ahora me quedo con la intriga de saber si es la misma persona!
    Me alegra que te haya gustado mucho la historia y la pluma de la autora, y también que la hayas descubierto gracias a la iniciativa de Gema, ¡es maravillosa!
    En cuanto a la autora... jo, ojalá yo dibujara así de bien para poder retratar también a los personajes de mis novelas. ¡Bravo por ella!
    Un abrazo grande :3

    ResponderEliminar
  3. Hay que leer más autopublicados, hay mucha gente por ahí sin editorial que tiene libros muy buenos.
    Me alegro de que le dieras la oportunidad, y encima de que te haya encantando.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Ostras, mo había escuchado de esta maravilla pero vamos, que me lo apunto totalmente, me has dejado sin palabras y ya sabes que a mi este tipo de historias me encantan, así que nada pa mi (aunque tendrá que esper que estoy de pendientes...)
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, y realmente, la portada me llama bastante, pero tengo tanto que leer, que hay que ir descartando. Así que este, de momento, no me lo apunto. Eso si, las ilustraciones son geniales.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    A este libro le tengo unas ganas enormes desde hace tiempo^^ A ver si le saco tiempo y me pongo con él.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que he podido comprobar en la reseña te ha gustado bastante, me alegro mucho. Aunque cuentas cosas muy positivas pero a mí no me gusta, y además estoy con mucho pendiente encima y ahora en verano me gustaría sacarme varios libros de encima. ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me llama la atención lo de los espías, pero lo que no me acaba de convencer es la época histórica en la que se sitúa la historia. Aún así, no descarto darle una oportunidad más adelante. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaa! sin duda este libro va a ser una futura lectura para mi, tiene buena pinta y la verdad que ha sido un genial descubrimiento. Gracias por la reseña! lo llevo apuntado :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues a pesar de que la portada no me transmitía gran cosa tu reseña me ha convencido y sin duda quiero leer este libro ya que creo que lo puedo llegar a disfrutar un montón, tiene esa chispa que necesito actualmente para decidirme a leer un libro por lo que espero conseguirlo pronto y disfrutarlo como tú, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta este género es la primera vez que veo la novela y lo que comentas de la narración me parece muy interesante
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    He pasado la reseña muy de puntillas, puesto que no soy muy de novela histórica y ahora mismo no estoy para salir de mi zona de confort
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He de reconocer que no me suelen atraer las novelas tan históricas, pero dices tantas maravillas que me han entrado ganas de leerlo. Entre la gran labor de documentación y que los personajes están bien elaborados y te han parecido reales, eso me anima a darle una oportunidad. Si además le acompañan dibujos en alguna edición, es un libro bastante completo y llamativo

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La portada de primeras me hizo pensar que se trataba de otro libro pero grata sorpresa de que se trata de una novela histórica, este tipo de tramas me gustan mucho y más cuando mencionas que se nota el gran trabajo de documentación que hizo la autora y fue muy precisa con los datos. Es un plus que la narración este desde distintos puntos de vista, como dices esto le da dinamismo a la lectura y permite ampliar todo el panorama. Y genial las ilustraciones, sin dudas esa parte visual es un gran complemento para el lector.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  15. Le tengo unas ganas enormes. Me gusta que haya un buen trabajo de documentación, que a veces con novelas así no se hace del todo bien.
    Un beso
    ��

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Hoy es el día de los descubrimientos para mi... solo hago que apuntarme un libro tras otro para tener en cuenta y este, con esas ilustraciones por parte de la autora y ese momento histórico, se va de cabeza a mi lista.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace poco lei una reseña de este libro, han dicho que la autora crea una buena historia bien desarrollada y que los personajes conectan con el lector. No sabia lo de las ilustraciones, pero me parecen que son un plus. Gracias por la reseña. ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, vaya historia, me ha atrapado apesar de que soy mucho de estas historias, me alegro que lo hayas podido leer, se ve que hay un excelente trabajo detras de este libro, gracias por la reseña saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Qué libro. Es la primera reseña que leo y ahora mismo me pondré a investigar más de él, quién sabe, quizá termina siendo de mis preferidos ❤

    Gracias por la reseña,
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Jazmin!,
    Me encanta la época en la que está ambientada esta novela y desde luego, gracias a tu reseña, me han entrado ganas de descubrirla.
    Gracias por traer estos libros tan interesantes y no tan conocidos.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar