La perdiz de Oro de José Antonio Borrás

by - 8:10 p.m.


EDITORIAL ADARVE | FICCIÓN HISTÓRICA | 314 PÁGINAS | 2018


La huida hacia la vida de los jóvenes  protagonistas está salpicada por la picaresca; única forma de salir adelante en momentos de represión y penurias. Víctimas de un sistema absurdo, se sentirán perseguidos, toda su vida, por el Santo Tribunal de la Inquisición. La historia está llena de rocambolescas aventuras que les llevarán por tres continentes, padeciendo todo tipo de
situaciones. En La Perdiz de Oro se narra, sobre todo, una historia de fidelidad, de amor, de 
tolerancia y supervivencia. Una gran aventura vivida por los personajes de la España más 

negra, donde el continuo temor a ser juzgados y condenados marcará sus vidas.

Link para conseguir ejemplar: La perdiz de Oro.


Buenas tardes a todos, espero que estén todos muy bien y que hayan pasado una Navidad preciosa. Les deseo a todos un hermoso feliz año nuevo 😁 En el día de hoy les traigo una reseña de un libro de la Editorial Adarve. A quien agradezco mucho por el envío del ejemplar y me disculpo por la demora en publicar la reseña. He estado un poco ocupada estos últimos días debido a las fiestas ya que estuve pasando tiempo con mi familia y no tenía tanto tiempo para poder leer como me hubiera gustado. Por lo que me hice un huequito entre fiestas para poder publicar la reseña de este hermoso libro.

Este es un libro que por lo que más se destaca, a mí parecer, ha sido por su ambientación. Aquí se encuentra una precisión histórica que realmente es perfecta. El autor se nota lo que le gusta escribir sobre estos temas. La manera en la que recrea esta época es muy precisa. Nos vamos a encontrar con una sociedad muy bien reconstruida y compleja, no sólo desde la misma narrativa que nos explica de a poco, sino también entre los diálogos de los personajes. Incluso hay elementos relevantes ocultos en pequeños gestos de ellos, en la forma de actuar y pensar. Nos vamos a dar cuenta de la manera que tenían de vivir en esta época con mucha precisión histórica, por lo que creo que el autor ha hecho un trabajo hermoso de investigación y lo ha plasmado de manera muy bien hecha. Con esto me refiero a que los datos importantes no se colocan de manera explícita, sino que todo es sutil, dentro de la misma trama. Uno se va enterando de la información, de las costumbres, de la política y la sociedad de una manera práctica y dentro de los sucesos. Me ha gustado muchísimo la manera en la que está expresada la información histórica, es un trabajo de escritura sutil que ayuda a no agotar al lector con tanta información histórica sino entretener en el momento que enseña.

En cuanto a los escenarios, nos vamos a encontrar con paisajes también muy bien creados en cuanto a lo histórico y social. Hay algunos elementos también muy sutiles, detalles de la escena que terminan de acomodar el ambiente en general. Creo que el libro se basa en la colocación de detalles para crear un fondo verosímil con la realidad que intenta expresar. No obstante, a veces puede que las descripciones puedan llegar a ser un poco grotescas y duras, pero jamas pierde la realidad.

En cuanto a los personajes, la verdad es que también están muy bien creados. Desde los dos principales hasta los secundarios, aquellos que aparecen casualmente, me parecieron bien trabajados. El autor ha logrado realizar dos personajes muy complejos que van entrelazándose y separándose por momentos en la trama, pero siempre de manera tal que terminan juntos de una manera u otra. Me resultó muy hermosa la manera en la que los describe. Pero, sobre todo, a su relación. Esto lo aclaro porque no creo que haya demasiada belleza en tanto personajes separados, sino más bien como la relación de los dos y cómo va evolucionando. Como dije anteriormente, incluso los personajes secundarios están muy bien logrados. Hay una espesura y complejidad en todos para crear una trama verosímil en todos sus aspectos. Por ello nos vamos a encontrar con personajes que desempeñan, por ejemplo, cargos relacionados con la época y trabajos que ayudan a los personajes de vez en cuando haciendo que la escena se complete. Todo esto me pareció una labor de investigación increíble por parte del autor porque no se le pierde ni un detalle.

La trama en sí parece sencilla, pero la verdad es que la historia tiene sus altos y sus bajos que me ha entretenido de principio a fin. La manera de escribir del autor es muy descriptiva, pero no agota al lector. Me ha parecido que, si bien había bastantes descripciones, me parecieron necesarias y oportunas para poder inscribirnos dentro de la escena. Por lo que me parece que hay un equilibrio en la narrativa del autor entre describir lo que es justo y necesario. En conclusión, me gustó mucho la manera de escritura del autor.

Sin embargo, por algunos momentos hay algunos comentarios del narrador (y también de los personajes) que son bastante misóginos. La verdad por momentos me daban ganas de arrancarle las páginas al libro más o menos  Pero comprendo que claramente el narrador también está instalado dentro de ese contexto histórico al igual que los personajes y sus pensamientos, que lamentablemente eran extremadamente misóginos en esa época. Hay un cierto relevo hacia la verosimilitud en todo sentido, incluso cuando es un poco molesto, como con estos tipos de comentario. En este sentido la verdad es que no me gustaron para nada y no los disfrute, pero comprendo que se realizan para generar dicha verosimilitud en este espacio histórico.

En fin, no quiero alargar demasiado la reseña porque creo que es un libro muy interesante que pueden disfrutar mucho aquellos que les gusta la ficción histórica, a quienes realmente recomiendo



You May Also Like

16 comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación no es el tipo de historia que suela leer así que lo dejare pasar. saludos.

    ResponderBorrar
  2. Holaaaaa
    >Me gusta todo lo que dices, creo que esto es un punto a favor del libro que logren incluirte en el ambiente de la época y aunque entiendo lo de los comentarios o actitudes misonginas, aunque no me gusten, es la época, por lo tanto... seguiamos como mujeres sin valer nada, que me lo llevo apuntado:
    un bes💕

    ResponderBorrar
  3. Menos mal que no querías alargar la reseña 🙈
    Lo veo un libro muy interesante, por la trama, por la ambientación, la época, y porque a mi todo lo que tenga que ver con la Inquisición es un tema que me fascina.
    B7s

    ResponderBorrar
  4. Cuando se trata de novela histórica siempre prefiero que esté bien ambientado y documentado, y puesto que dices así es en este libro, entre otras cosas, tiene bastantes puntos para que decida darle una oportunidad en algún momento.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  5. Qué historia más curiosa!!

    La trama en si no me llama la atención, pero sin embargo tu reseña si! Después de leerte me apetece leerme la novela para ir descubriendo esos detalles y conocer esos personajes que tan bien logrados están ;)

    Gracias por la reseña y feliz año!

    María de EntreLibrosyEbooks 💕

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Feliz año!
    A mí con la ambientación ya me tiene ganada, así que me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La portada me parece preciosa, su trama tiene elementos que me parecen interesantes sobre todo cuando mencionas que se nota el trabajo de documentación que tuvo el autor para describir con tanto detalle la ambientación y con precisión histórica: costumbres políticas, sociales, comportamiento y pensamientos de los personajes. Sumándole todo lo que dices de los personajes, como están construidos, su complejidad y me imagino que esos comentarios que mencionas también me indignaran a mí pero se entiende el contexto en el que se desarrolla esta historia, aunque no dejan de molestar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ¡Feliz Año!
    Que tengas excelentes lecturas este 2019.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Jazmín! Este libro suena a que es para mí, más por lo sutil y lo bello que mencionas así como lo explícito de sus descripciones que estoy segura deben de ser una delicia de contemplar.
    Me echa un poco para atrás lo de que el autor sea misógino en algunas páginas pero por la época ambientada es un poco comprensible.
    Un abrazo enorme chica y feliz año para ti también.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Holaaa
    Uy a mi estos libros me encantan :D Me llama sobre todo que tenga tanta precisión histórica, es algo que respeto mucho ^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  10. Hola! Espero que hayas tenido una muy buena entrada de año. En cuanto al libro no es el tipo de libro que suelo leer y no me llama nada la atención. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos♥

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    La verdad es que suelo evitar leer histórica, aún dentro del género que más me gusta que es la romántica. Lo cierto es que este libro no encaja mucho con lo que me apetece leer ahora mismo, el contexto histórico, el vocabulario que dices que emplean..no creo que me gustase mucho.

    Muchas gracias por la reseña 🖤

    ResponderBorrar
  12. Hola, la verdad es que este libro tiene muy buena pinta además si como dices está bien ambientado pues mejor. Sin duda, parece una buena lectura para empezar el año. Un beso🖤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro y a pesar de no leer mucha ficción histórica me encantaría darle una oportunidad, ya que me ha llamado mucho la atención.
    Me gusta mucho la ambientación que posee y que tenga una trama verosímil.
    Aunque me preocupa esos comentarios que hace el autor pero aún así lo leeré porque se nota que merece la pena.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Suena muy interesante y debido a tu opinión me han dado ganas de darle una oportunidad ya que tiene pinta de ser una lectura que promete ser muy buena.

    ResponderBorrar
  15. Hola guapa, pues aunque el libro en general pinta bien lo dejaré pasar, eso de los comentarios misóginos no me gusta nada e intento no leer libros donde estos aparezcan, muy buena tu reseña! besos ❤

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, primero porque se nota que a ti te gustó muchísimo el libro, lo cuál hace que yo como lectora pique un poquito también. La verdad la ficción me fascina, aunque me apena decir que no leo mucha ficción histórica por aquello de los detalles que se me pueden escapar y hacer que no comprenda del todo la trama. Pero por lo que describes suena a que al autor no se le escapa una, así que seguro es muy fácil de seguir. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar