Diarios de Tony Lynx: El libro del poder de Miguel Griot & Álvaro Ortiz Albero

by - 23:14


SM | AVENTURA | 112 PÁGINAS | 2017


El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.








Link para conseguir ejemplar: Diarios de Tony Lynx.

Muy buenas tardes a todos, espero hayan pasado unas fiestas hermosas y ahora un muy buen principio de año todos 😁 En el día de hoy les traigo un libro bastante particular que me ha sorprendido desde el inicio. Agradezco mucho al autor por haberme cedido el ejemplar y haberme dado la oportunidad de poder leer su libro 😊

Como tal vez habrán visto en la sinopsis, este es un libro bastante particular. Aquí se mezclan tanto la narrativa como también las ilustraciones para completar una lectura muy compleja y entretenida. En cada página se encuentra un nuevo juego de lógica, cada uno más interesante que el anterior (hablaré más delante de ellos). Estos juegos están conformados tanto por la narrativa como también por las ilustraciones. Los dibujos son bellísimos en todo sentido, me encanta este estilo, personalmente. Estas ilustraciones no solamente acompañan a la lectura, sino que son necesarias para completarla. Es un diálogo constante con la escritura y un juego de ida y vuelta. No encontré errores entre ellos porque se corresponden muy bien el uno con el otro. Si en la historia aparece un elemento, personaje u objeto importante, en la ilustración va a estar enmarcado de una manera u otra. Además, me ha parecido que está muy bien planteado en qué sectores debe haber ilustración y en aquellos que no. Esto ha ayudado muchísimo también a lo visual para no agotarse tal vez de la narrativa o de las ilustraciones ya que cada uno tiene su momento y su resplandor en distintas partes del libro. Por lo que creo yo que se profundiza en el equilibrio entre ambas.

En cuanto a la trama, la verdad que estoy enamoradísima. Vamos a viajar a través de muchos sectores porque, como tal vez han notado, este libro se trata de estar corriendo aventuras en todo momento. Hay varios viajes, encuentros con nuevos personajes, sitios preciosos que vamos a encontrar en ilustración y muchos objetos míticos. La verdad es que es preciosa la manera en que los personajes se van anudando en sus relaciones y también cómo se van deshaciendo cuando desaparecen de plano.

En tanto los juegos de ingenio, estos son cada vez más difíciles en cuanto la lectura va en aumento. Tal vez algunos se preguntan que esto es más bien para los más pequeños de la casa, pero no creo que sea de ese modo. La verdad es que yo lo disfruté de principio a fin y admito que hay algunos juegos que me han costado bastante. Algunos son muy fáciles, los puedes descubrir rápidamente con la ilustración. Pero hay algunos que no lo son y cuestan un poquito más, hay que seguir pensando unos minutos. Y, por último, hay otros que son completamente difíciles que me han costado tanto que me daban ganas de hacer trampa, voltear la página para ver la respuesta porque estaba con mucha duda, pero me quebré la cabeza pensando jajaja Por lo que no creo que sea una lectura para una edad específica, en general no creo que la literatura tenga edad (salvo excepciones, por supuesto).

El final del libro me sorprendió por completo, debo admitirlo. Cuando pensaba que no quedaban más juegos, que ya se había terminado la aventura, el autor sigue sorprendiéndonos. Sigue poniendo juegos que nos hacen recorrer el libro de principio a fin para volver sobre lo leído. Esto me fascinó ya que uno al final se nos hace volver sobre nuestros pasos para repensar lo que nosotros aprendimos, usar estas técnicas de rastreo para responder la pregunta final, el gran cuestionamiento que rodea todo el libro. Me pareció muy bien cerrado el libro en todos sentidos y debo reconocer que me hizo acordar un poco a la teoría de Bajtin de que “no hay lugar para el tercero”. Hay cierta novela donde no se encuentra esa pared intermedia, invisible, que usualmente separa la ficción, la literatura, el libro nuestras manos, y nosotros en el momento de lectura. Hay una apelación constante al lector que impide ese alejamiento con el libro. Primero, se apela al lector desde la narrativa misma ya que está en segunda persona. Segundo, por supuesto, a través de todos los juegos de lógica y todo lo que se debe pensar para poder avanzar. La lectura es un juego constante, es un ir y venir donde no puede haber un lector pasivo. Constantemente se tiene que estar pensando, descubriendo, mirando bien. Es casi el juego de un investigador y me pareció muy entretenido.

Lo último que quiero destacar es que hay distintos tipos de géneros en este libro y que se entrelazan de una manera preciosa que hacen de la lectura más verosímil. Además de las ilustraciones y la narración de la novela, podemos encontrar notas periodísticas, cómic (ya que hay secuencias de imágenes que van sucediendo), diarios personales… Es decir, hay un gran despliegue en esta novela que me ha resultado muy compleja.



En fin, este es un libro que recomiendo para todas las edades, tanto para los más pequeños como también para nosotros, los más grandes. No creo que haya restricción de edad en ningún sentido. Es un libro bastante interactivo que está pensado de inicio a fin con gran complejidad que te deja en todo momento pensando. Es una lectura innovadora que realmente recomiendo muchísimo a todos, sea cual sea el género que lean mayoritariamente.






You May Also Like

17 comentarios

  1. Hola me ha gustado la reseña gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Este libro ya lo he visto por las redes sociales, y me llamó mucho la atención.
    Ya que cuando me voy por lo juvenil, suelo disfrutar mucho de esas lecturas, vamos como tú.
    Buena recomendación.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Pues no lo conocía y me lo anoto para mi biblioteca y recoemndaciones, e parece muy interesante
    +Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  4. Holaaaa!!
    NO conocía este libro y me parece muy original, quizá no para mi pero si para regalar, así que me lo apunto! ;) Gracias!

    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks 🖤

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Jazmín! No conocía este libro pero sin duda el que se pueda interactuar con la historia y hacer al lector que forme parte del libro es algo invaluable en un libro.
    Me encantará leerlo seguramente.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Ha sido leer "arqueologo" y ya me he emocionado xD
    Lo quieroooooo. Me lo autoregalaré, seguro jaja
    Un besitoo

    ResponderBorrar
  7. Holaa, la verdad es que estas me parecen lecturas divertidas para todos los públicos pero mayormente a los más jóvenes les tiene que encantar. Un beso🖤

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero parece muy diferente a otros, así que me encantaría leerlo porque creo que disfrutaré mucho de su lectura.
    Me gusta que sea una historia tan interactiva y que tenga un final que consigue sorprender.
    A ver si no tarda mucho en caer en mis manos.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Un ejemplar que ha llamado mi atención porque complementa la narrativa con las ilustraciones, está última esencial para dar el contexto completo y a su vez propone juegos para ir resolviendo que van aumentando de nivel, todo muy dinámico. Además es interesante que mezcle diferentes tipos de de género y que tenga otros juegos adicionales que requieren volver sobre nuestros pasos.
    Sin dudas es un libro que me encantaría adquirir.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ¡Feliz Año!
    Que este 2019 tengas excelentes lecturas.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Tiene pinta de ser un libro que se disfruta. Me encanta que tenga un final que sorprenda, ya que muchas veces me da miedo llegar al final de un libro por decepcionarme con su final...
    Me encanta esa conexión con el lector que parece crear el autor.
    Muchas gracias por la reseña 🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola! Me alegra que te haya gustado. Esta vez voy a dejarlo pasar porque no es el tipo de libro que suelo leer.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  12. Au pues me has convencido oye, conforme iba avanzando me dije, es que es de esas aventuras que tienen todo y un argumento muy sólido, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  13. ¡Darling!
    Jajaja lo siento, he visto el anime y se me ha quedado graba esa palabra con su voz xD.❤ No me ha llamado la atención así que lo voy a dejar pasar por ahora. Eso lo Quito lo interesante.

    ResponderBorrar
  14. Hola guapa, pues que chulo el libro, me encanta eso que no tenga restricciones de edad, a pesar de eso, mientras te leia veia perfectamente a quien regalarselo, ademas lo bueno es que luego se lo puedo pedir una vez lo haya leido, gracias por la info, me lo llevo anotado! besos!! ❤

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^^
    No conocía de nada este libro, pero me llama bastante la temática. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Me gustan muchos los libros que tienen un punto donde el lector es capaz de meterse en la historia, comenzar a deducir y aún así no preveer el final. Me hace que son los más emocionantes de leer, así que, que gusto que lo hayas disfrutado ¡y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Este libro lo he visto por algún otro blog y aunque tiene buena pinta, no lo acabo de ver para mí.
    Besitos :)

    ResponderBorrar