Cuento de Navidad de Charles Dickens

by - 23:09


VICENS VIVES | CLÁSICO | 112 PÁGINAS | 2013

Un día de Nochebuena, el viejo avaro Ebenezer Scrooge rechaza de malos modos la invitación de su sobrino a cenar, se niega a ofrecer un donativo para los pobres, reprende con severidad a su bondadoso empleado y, tras cerrar su despacho, se encamina a casa. Pero nada más llegar ante la puerta, se le aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley, el primero de los cuatro espectros que, en esa noche de auténtica pesadilla, le hacen recapacitar sobre su conducta pasada y presente, y le advierten del siniestro futuro que le aguarda si persiste en su detestable egoísmo. 

Link para conseguir ejemplar: Cuento de Navidad.

Muy buenas tardes 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me llegó de la mano de la editorial Vicens Vives. A quien agradezco muchísimo por la copia del ejemplar y por haber hecho el envío tan rápido. Había consultado a ver si podía pedirlo justo unos días antes de Navidad y me respondieron que intentarían mandármelo lo más pronto posible para que pudiera disfrutarlo en las fiestas. Por suerte pude hacerlo 😊 Lamentablemente recién traigo la reseña porque no he tenido demasiado tiempo en estos últimos días. Ando poniéndome al día también con los estudios y me anda matando jajajaja

Ahora bien, este es un libro que tenía pendiente hace muchísimo tiempo. Me encanta la manera que tiene de escribir el autor y nunca había tenido oportunidad de leer esta historia por una cuestión u otra. En este caso, me ha gustado mucho la manera que tiene de escribir en este libro. Se nota la esencia de la escritura, la forma de narración que tiene Dickens con esta magia casi imperceptible en sus palabras. La trama me fascinó, es una historia hermosa con la que todos alguna vez nos hemos topado de una manera u otra me parece. Aquí, con la palabra escrita, te atrapa de principio a fin.

La historia está narrada de una manera bastante particular que se complementa en distintos sentidos. Por un lado, nos encontramos con una trama explicativa que, por momentos, redunda en los detalles ya que tiene esta idea de acercarse a un público infantil. Esta manera de narrar creo que ayuda mucho a que el lector atraviese la lectura de manera ágil (yo no pude dejar el libro hasta que lo terminé). De hecho, me parece que es un libro que se puede leer prácticamente en una sentada y, sobre todo, esta edición que es una adaptación. Es decir, está pensando para que la lectura sea entretenida, rápida y, como dije anteriormente, para un público mas pequeño.

Por otro lado, para aquellos que no conocen nada de la historia, debo decir que es bellísima y muy completa. He visto cuanta adaptación se ha hecho en el cine, pero ahora me entero por qué es un libro tan famoso. No es una historia simple o que se pueda pasar desapercibida. Por el contrario, es emotiva, imposible de poder olvidar. Como he dicho anteriormente, la lectura está injertada por cierta magia. Hay una gran metáfora en toda la vida que intenta narrar, incluso en los fantasmas. Debo decir que ellos me encantaron, me parecieron increíbles. La idea de los espectros del más allá, de lo antinatural, este elemento fantástico en el libro es, justamente, el hilo conductor de toda la trama. Es aquello que te mantiene al vilo en la lectura queriendo saber más. Te deja aferrado a la página para intentar saber qué pasará después, por la promesa del qué vendrá, de la sombra que está esperando para mostrarle algo o alguien. Todo este misticismo que rodea la historia me pareció hermoso, me encanta lo paranormal y hay que pensar que este es, en algún sentido, un cuento paranormal.

En cuanto a los personajes, en mi lectura personal los protagonistas reales son, como dije, los fantasmas. Todos ellos son lo principal en algún punto, no como fantasmas en sí, sino como la idea de ellos. Es decir, la idea abstracta de lo que representan, sean o no atravesados por el tiempo. Esto lo aclaro porque incluso creo que los fantasmas no personifican únicamente el pasado, el presente… Sino que, además, demuestran emociones, sensaciones que atraviesan a Scrooge al ver lo que realmente ocurre frente a él. Hay que pensar que al protagonista le dan vuelta su propio mundo, le hacen ver su realidad a través de otros ojos completamente distintos. Al menos eso me ha parecido a mí jajajaj Como verán, este libro me hizo pensar muchísimo y cada vez que vuelvo a él me gusta más. Esta historia tiene ideas hermosas con unas metáforas que tal vez en una lectura rápida no se le prestan demasiada atención. Por ello, digo que este libro tiene una trama compleja que se le tiene que volver a pensar dos veces para comprender con profundidad.

No quiero extenderme demasiado por lo que, para acabar, como siempre voy a admirar la edición de la editorial. Todos saben que me tienen locas las ediciones de Vicens Vives y siempre las recomiendo. No solamente me parecen bellísimas, sino que además se nota el gran trabajo detrás de cada edición. En este caso nos encontramos con unas ilustraciones muy cuidadas casi en cada página del libro. No solamente de carilla completa, sino también acompañando la misma lectura, en el borde de los márgenes o incluso un pequeño dibujo entre párrafos. Otro elemento que me encantó fue el cambio de tipografía en los títulos, como pueden ver en la foto de portada de esta entrada. Y, por supuesto, nos encontramos con las notas al pie de aquellas palabras poco utilizadas hoy en día o con distinto significado. Como siempre, una edición muy completa y cuidada por parte de la editorial que ayuda mucho con la lectura.


En fin, esta lectura fue una experiencia hermosa. Creo que este es uno de los libros que todos deberían darle una oportunidad en algún momento. Esta edición es preciosa de inicio a fin y me encantó poder leer este libro de la mano de la editorial. Por lo que, por supuesto, recomiendo mucho este libro.







You May Also Like

12 comentarios

  1. Hola nunca me ha llamado la atención este libro, gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Lo he leído varias veces y es un libro que me gusta mucho.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Probablemente "Canción de Navidad" (o "Cuento de Navidad") sea el libro más representativo de la Navidad, ya que han hecho múltiples versiones en cine/tv de esta historia. Yo en su momento también lo leí en diciembre, pero es que es un clásico navideño imprescindible :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola preciosa!
    Creo que son de los pocos libros que he releído en más de una ocasión pues antes tenía por costumbre releerlo en Navidad a mi nena le encantaba.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  5. Hola Jazmín!! No lo he leído en esta edición, pero me encanta esta historia de navidad de Dickens, es preciosa. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  6. Hoooooooola, Jaaazzzz !!!
    1) ME ENCANTA EL DISEÑO DE TU BLOG !!! Es súper tranquilo y hermoso y adorable y asfdygrhj perfecto <3 En serio que me encantó todo sobre este hermoso rinconcito tuyo, así que ya te sigo en el blog y por todas las redes y estoy devorando la preciosidad de tus Boards en PINTEREST y asdfyguhj <3 ME ENCANTÓ TOOOOOOOODO !!!
    2) En conexión al punto anterior, quiero decir que adoro que el blog se llame Navegando Entre Letras y vos seas la capitana y tengas secciones como "próximos puertos", "camarote" y "retos marineros". ESTO ES DE LO MÁS ORIGINAL QUE ME VISTO Y YA DE POR SÍ ME COMPRASTE CON ESOOO <3
    3) Tenés un blog hermoso. Ups, ¿acaso ya había dicho eso? Perdón. Pero... es que... es.... DEMASIADO BONITOOOOOOO !!! Sin duda me vas a tener por acá comentando seguido <3
    4) GRAN ENTRADA !!!
    5) Ahora sí, respecto a la reseña en cuestión, te confieso que nunca leí algo de Dickens. Soy una verguenza, lo sé. Sin duda es de esos autores que muero por leer y algún día lo haré. Lo juro :P En serio que he tenido este libro (y otros del autor) en mi TBR por mucho tiempo ya, así que espero poder leerlo bien prontito. He oído grandes cosas de Dickens, ¿cómo no hacerlo? MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! ME ENCANTÓ DE PRINCIPIO A FIN <3
    Un beso! Nos leemos :)
    PD: Ya te seguía en Instagram pero no sabía de tu blog! Ya estamos <3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Yo tengo muy pendiente leer este libro xD. Nunca me animo al final y me da mucho coraje eso D:. Además, esta es de mis ediciones preferidas. Ojalá lo disfrute pronto ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Este libro es mi eterno pendiente. Me alegro de que te haya gustado, intentaré que de este año no pase. Aunque he visto varias ediciones esta puede ser una candidata por lo que comentas. Las ilustraciones me pueden y más si son cuidadas <3

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaaa!

    Este es uno de mis eternos pendientes jajaja yo no se por qué pero todos los años digo que lo voy a leer y al final nunca lo hago, que desastre... xD
    Me ha encantado la foto^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  10. Este es uno de mis eternos pendientes.
    Todos los años, cuando se acerca Navidad, me prometo que lo leeré, pero al final por unas cosas u otras no lo hago jeje.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  11. Que super creo que es mi pendiente también, saludos querida amiga.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderBorrar
  12. Holaa, qué bonito que hayas podido disfrutar del libro, de veras que he tenido muchas ganas de leerlo pero me suena a una lectura compleja que no me apetece mucho je, je, quizás me anime más con esta versión más cuidada para los peques, y sí eh, ese toque paranormal no todos lo dicen :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar