Pasión y muerte de los Romanov de Pedro J. de la Peña

by - 11:14 p.m.


EDITORIAL ADARVE | FICCIÓN HISTÓRICA | 472 PÁGINAS | 2018


En los inicios de la Revolución Rusa, aunque en el Parlamento convivían diversas tendencias políticas y aún se encontraban en minoría aquellos a quienes luego llamarían comunistas, buena parte del Parlamento era democrático y coexistían también partidarios del zar, al que se consideraba intocable tras trescientos años desde que los Romanov comenzaran a regir los destinos de todas las Rusias. Fue el regreso de Lenin —procedente de Alemania con destino Finlandia— el que propició un proyecto político que transformaba a los antiguos demócratas en comunistas y generaba una actitud crítica contra las clases dirigentes de Rusia, muy especialmente contra amigos y familiares de los zares: la consecuencia más inmediata resultó la persecución de los Romanov tras los cambios políticos de la Duma. Entre los distintos personajes que aconsejaban al zar, la zarina introdujo a un curioso santón conocido como

Rasputín, cuya influencia en la familia real resultaría nefasta. Incluso sectores de la vieja monarquía —que habían sido firmes apoyos del zar—, como la familia Yusupov o como el gran duque Pablo Romanov y su hijo Dimitri, se situaron fuera del marco de los antiguos aduladores de Nicolás II. Rota la fidelidad del pueblo hacia los zares y dividida la propia nobleza ante la ineficacia de las políticas de democratización social, no fue posible salvaguardar la monarquía a pesar de los denodados intentos de Kerensky: demasiado tarde.

Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo una reseña que ha venido de la mano de la editorial Adarve, a quienes les agradezco muchísimo por el ejemplar. La verdad es que ha disfrutado mucho este libro, acá vienen mis conclusiones, que son bastante complejas, así que desde ya pido disculpas por ello jajajaja

Para comenzar, quiero aclarar que me encanta la historia jajaja Como habrán visto, siempre que tengo la oportunidad de leer ficción histórica lo hago, sobre todo cuando está tan bien documentada, como es este caso. Creo que el autor ha hecho un excelente trabajo de documentación en este libro. Me encanta leer sobre la familia Romanov y siempre estoy abierta a leer más sobre ella. Me gusta conocer cada libro que sale sobre ellos, cada teoría, cada examen histórico que hay sobre la familia… siempre trato de leer, de investigar. Sí, un tanto obsesionada con esta familia.

En este libro me encontré con algo muy completo que me ha encantado. Me ha gustado mucho la manera en la que está trabajando este libro ya que es ficción histórica. Esto lo digo porque no es un libro sobre un hecho histórico en sí, sino que se van a relatar varios momentos de manera ordenada históricamente en su mayoría. Sin embargo, está escrito desde el punto de vista ficcional en el que, por ejemplo, nos encontramos con diálogos entre los personajes históricos. No me parece mal esta elección debido a que uno, como lector, en estos momentos de disputa, de confrontación, de conflicto, se introduce de una manera un poco más personal en la narración. El diálogo entre personajes ayuda un poco a que el lector no se distancie de lo que lee. Me parece que este hecho ficcional agrega un juego entre el lector y el texto para que intervengamos más en lo que estamos leyendo.

Me parece que este es un texto un tanto difícil de leer si uno no conoce al menos una base mínima de quiénes son realmente estos personajes históricos y no sabe qué ha pasado. Creo que es un texto un tanto difícil ya que entra directamente desde la muerte de Rasputín y, desde ahí, empieza sin mucha explicación con la cantidad de conflictos que se desarrollan tanto política como socialmente. Además, se comienzan a mencionar una cantidad de personajes históricos con nombres y relaciones entre sí que la mayoría capaz no está familiarizada, esto puede generar un poco de conflicto. Igualmente, para poder ayudar en esto, se encuentran en el inicio dos cronologías de la familia Romanov desde sus inicios. Me parece muy importante que se encuentren en el libro porque es una guía para poder ir y venir en todo momento de la lectura. Si es que nos perdemos justamente con los nombres, con las referencias, con las conexiones entre ellos, me parece un elemento muy importante para la lectura que ayuda mucho a terminar de concretar ciertos elementos. Como digo, es una lectura compleja que tal vez necesita ver algún texto sobre el tema antes para para poder entenderlo por completo. Creo que este libro entra en la historia de la familia desde in media res prácticamente. Aunque luego todo se va aclarando de a poco, siguen quedando algunas preguntas o inconvenientes al inicio de la lectura si no se conoce nada sobre los Romanov.


No quiero adelantar demasiado ni dar spoiler aunque es una historia basada en hechos verídicos por lo que no quiero extenderme mucho. Esta ha sido una de las familias más importantes dentro de la política, la sociedad e historia de Rusia y, por supuesto, también dentro de la historia universal (en mi opinión). Creo que es muy importante conocer un poco de ellos y me parece que todos deberían conocer al menos una base de ellos si es que les gusta la historia. Este es un libro complejo en el que, si bien tiene las herramientas para poder leerlo, es un libro bastante grueso en varios sentidos. A mí personalmente me ha encantado, pero, como les digo, porque me encantan estos tipos de lectura. Entiendo que no es para todo lector este tipo de lectura. Si también les gustan estos tipos de lectura históricos y, sobre todo, de esta familia, se los recomiendo mucho. Es una lectura muy compleja que la verdad está muy bien documentada.



You May Also Like

20 comentarios

  1. Nunca he leído nada sobre los Romanov, y me gustaría.
    No suelo leer mucho de historia, pero reconozco que cuando un libro me llama lo disfruto un montón.
    B7s

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, guapa!
    No soy muy fan de la histórica pero sin duda me encanta todo lo que tiene que ver con los Romanov por lo que este libro no lo puedo dejar pasar, quiero conocer todo lo que esconde en sus páginas por eso me lo llevo apuntado, gracias por darlo a conocer :) ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Hace dos meses curiosamente leí algo de los Rumanov también ficción, pero como es una época y un momento que me interesa, este también me lo llevo.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  4. Hola! De vez en cuando leo histórica pero me cuesta un poco. Si dices que es un poco complicado y que necesitas saber cosas antes creo que lo voy a dejar pasar porque ahora mismo no me aparece leer este tipo de libros.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  5. Hola! La histórica no va mucho conmigo, pero cada vez me estoy animando más con el género. Todo lo relacionado con Rusia siempre me ha dado curiosidad así que tiene que ser una buena lectura

    Saludos💜

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No suelo leer mucho sobre este género, aunque a veces alguno cae. No lo descarto del todo.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Qué bien que lo hayas disfrutado tantísimo, me alegro un montón. A mí no me llama la historia ni la familia especialmente, así que lo voy a dejar pasar, creo que sería demasiado denso para mí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Nos lo llevamos apuntado porque nos encanta esa época y todo lo que tiene que ver con los Romanov. Besitos🖤

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Siempre me ha fascinado la Rusia de los Zares y los Romanov, así que tomo nota del libro!! Gracias por la reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Leo de muy vez en cuando histórica, es un género que me gusta poco y si la novela no me llama desde un principio suelo dejarla pasar. En esta ocasión, no me ha convencido para leerla. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Siempre me ha despertado mucha curiosidad esta familia
    La novela parece muy interesante
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  12. Uys, pues... de los Romanov sé lo justo así supongo que debería empezar por otra lectura para descubrirles. Reconozco que las lecturas que te enriquecen de esa manera son maravillosas, hay tanto que aprender dentro de este género que hoy nos traes...
    Un besín ❤

    ResponderBorrar
  13. Hola, la verdad es que este tipo de libros bien documentados me encantan y me interesan bastante. Este me lo apunto porque el tema de los zares rusos siempre ha parecido un tema interesante. Un beso 🖤

    ResponderBorrar
  14. Holaaa
    Me encanta todo lo que tenga que ver con los Romanov, hubo un tiempo que busqué mucha información y estuve por foros ^^
    Un besito❤

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    Pues me encanta. No lo conocía pero es un tipo de lectura que se que me va gustar. Tengo curiosidad por conocer más acerca de los Romanov.
    Besos y gracias por la recomendación ❤

    ResponderBorrar
  16. Hola Jazmin
    La histórica me parece una lectura muy buena en ocasiones, prefiero leer otros géneros para disfrutar al completo de la lectura. Tal vez tenga que empezar a leer y seguramente me guste más, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  17. ¡Buenas tardes, señorita Jazmin!

    Hace unos días entré para ver si tenía alguna respuesta a mi comentario en la entrada anterior, pero me sorprendí al ver que este fue eliminado. ¿Fui un poco duro contigo? ¿O había algo de verdad en lo que había intuido sobre ti? Si hubiese sabido que solo recibías críticas positivas para tus reseñas, me lo habrías comentado o haberlo dejado claro en alguna sección explicando que haces un filtro de comentarios para que las entradas de tus reseñas se vean más equilibradas con el positivismo de la gente, o mejor digo a tus amigas que se encargan de comentar tus reseñas.

    Pido perdón si no pude comentar antes ya que me encontraba en el trabajo, intenté hacerlo por mi dispositivo móvil pero no entiendo porque el comentario no se publicaba.

    En este caso, dejaré un comentario positivo respecto a tu escrito.

    No soy un fanático de los hechos históricos y menos de la historia de los Romanov, quienes intentan limpiar su imagen luego de todo el fracaso que su imperio llevo a la gran Rusia, pero al tener un poco de conocimiento respecto a este tema, le echaré un vistazo a ese libro, solo porque me gustan los desafíos. Veamos si es tan complejo de leer como dices, querida Jazmin :^).

    ¡Le deseo una excelente semana!

    Saludos cordiales,

    Enrique B.

    ResponderBorrar
  18. Hola, no soy mucho de este genero, pero podría intentarlo más adelante, me alegro que te gustara y espero algún día llegar a animarme con este genero.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Esta trama me llama la atención porque disfruto bastante de la ficción histórica más cuando está basada en hechos verídicos y resaltas el gran trabajo de documentación del autor, todo un plus.
    Me alegra que hayas disfrutado con este argumento y tienes razón, no es un libro para todo el mundo pero para los curiosos de datos históricos y relacionados, cae de perlas.
    Gracias por compartir tu información.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Por lo que comentas tiene muy buena pinta y seguro que está genial. Pero no es mi género y, aunque nunca he leído nada del estilo, me lo apunto por si algún día tengo curiosidad.
    Besotes♥

    ResponderBorrar