¿Hay momentos precisos para leer ciertos libros?

by - 20:14




Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo una entrada que a mí me ha gustado mucho hacer y pensar ya que me hizo mirar en retrospectiva a mi propia experiencia lectora.

¿Las lecturas tienen un momento específico para ser leídas?

Por supuesto aquí voy a dar mi punto de vista, pero por favor déjenme en comentarios su opinión, ya sea igual o distinta a la mía, me encantaría poder seguir leyendo sus propias experiencias.

Para comenzar a plantear esta situación, voy a empezar por el inicio de cómo se me ocurrió pensar en esto jajajaja Hace unas semanas que estoy bastante ocupada con la facultad. Estoy leyendo novelas bastante intensas debido a su contenido ya que son de Naturalismo. La verdad es que a veces pesan demasiado los temas que pueden llegar a verse en este tipo de lectura. Esto lo digo ya que aquí nos encontramos con las clases proletarias muy bajas en la sociedad, por lo que el hambre es constante, las enfermedades explícitas, los ambientes lúgubres… En fin, el panorama no es muy agradable. Y como digo, no he estado con muchas ganas de seguir leyendo ni siquiera algo de mi propio interés, tenía un bloqueo lector muy importante. La verdad es que no podía agarrar otra cosa que no sean esos libros que tenía obligados. Aunque como lectora intentaba ser lo más objetiva y fría, estas lecturas te calan en lo más profundo, son un tanto difíciles de superar. Por lo que, en medio de toda esta lectura forzada, me encontré con una lectura salvadora que me ha regalado una amiga, un libro que hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer: Brujas y Nigromantes. Éste es un libro que, si bien no fue del todo bueno ya que encontré varios puntos negativos, al menos me ha sacado del bloqueo. No ha sido una de mis lecturas favoritas del año por mucho, a pesar que los temas me encantan, pero sí fue necesaria para poder sacarme de este bloqueo y la presión que tenía de las lecturas anteriores.

Por lo que ahora traigo la cuestión de hoy, ¿hay momentos precisos, entonces, para poder tomar ciertas lecturas?


Mi posición claramente es que sí. Esto lo digo desde mi propio punto de vista, por supuesto. Me di cuenta que tuve momentos de mi vida en que eran necesarias ciertas lecturas y otros momentos en los que me vi completamente perdida, donde no eran necesarias. Con este ejemplo anterior que les traigo, yo creo realmente que si este libro lo hubiera leído en el verano (con más tiempo disponible, luego de otras lecturas que yo hubiera elegido y que me hubieran gustado más) probablemente no me hubiera gustado tanto.

Además, me doy cuenta que esto mismo me ocurre cuando hago relecturas de libros que leí de pequeña. Hay varios libros que, cuando era más chica, las había empezado y no había terminado de comprenderlas, no había logrado descifrar el porqué a todos les gustaba o, directamente, no me gustaron jajajaja Un ejemplo de esto son los grandes clásicos, como W. Shakespeare. Cuando los volví a retomar más adulta e, incluso, cuando las tuve que volver a leer en la facultad, leí otra faceta de ellos y terminaron por enamorarme.

Creo que nuestro propio “árbol” de lecturas (o, más sencillo, nuestra biblioteca personal, todo lo que hemos leído en nuestras vidas) y el contexto en que leemos, tanto por cuestiones sociales como por edad, nos afectan en lo que leemos. El libro va a seguir siendo el mismo, las palabras son exactamente las mismas, pero el contexto, el haberlo leído después o antes que otro libro, la edad, nuestras propias experiencias personales, entre otras cosas, creo que afectan muchísimo en cuanto a la lectura.


En fin, tendría muchísimo más por comentar de experiencias personales, idas y vueltas con lecturas y los momentos exactos en que las leo, pero sería una entrada de no acabar jajajaja Como le digo, esta es mi propia experiencia personal por ello hablo desde lo que a mí me ha ocurrido. Me encantaría leer sus comentarios a ver si les ocurre lo mismo o no. ¡Buen fin de semana! 😁







You May Also Like

21 comentarios

  1. Hola Jazmin! Coincido totalmente. En especial con lo de Shakespeare, me pasó lo mismo. Y hay otro libros que los he releído en diferencia de uno o dos años y aún así los he sentido diferente.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Para mi totalmente si. Como lea un libro que no me apetezca leer en un momento dado, ya no me gusta ni a la de tres, y en lugar de leerlo en un par de días, lo leo en una semana por lo que la valoración cambia por completo, pero bueno...
    En esta entrada no tengo más que darte la razón.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! En definitiva lo que nos cuentas es lo que nosotras decimos de cada libro tiene su momento, es decir, a veces lees un libro que si lo lees pasado el tiempo, no te va a gustar lo mismo. Aunque hay libros que siempre te gustan igual y se convierten en tus favoritos. Buena reflexión en tu entrada. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  4. hola
    Yo creo que como todo, hay un tiempo para cada libro. Te cuento mi experiencia con un libro llamado UN DÍA AGARRO LA PUERTA Y ME VOY, al inicio pensaba que era una comedia, al no encontrar nada risible y en cambio algo más profundo, me costaba la historia así que la abandoné, un año después el libro seguía en mi estantería y esta vez me llamó, lo volví a comenzar (mira que es grueso) y esta vez lo leí, lo sentí... lo viví, así que creo que sí.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. Hola! Yo creo que depende mucho del momento en el que te encuentres. Yo he empezado un libro hoy y dejarlo porque no me estaba gustando y a las semanas o meses retomarlo y disfrutarlo mucho.
    Saludos❤️

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Yo también creo que para cada libro hay un momento. A mi me ha pasado que he empezado libros y los abandoné pero con el tiempo los he retomado y me han gustado. Y al revés también^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Yo coincido contigo, sí que creo que hay un libro para cada momento. Es a veces por eso por lo que no me gusta releer un libro por si opinión sobre él cambia según el estado en el que me encuentre. Ahora por ejemplo en navidad, me apetece leer historias de frío, de invierno y navideñas. No me apetece leer historias tristes ni dramas, sino felicidad.

    Excelente post.
    Besos💜

    ResponderBorrar
  8. En mi opinión sí que hay libros para ciertos momentos. Yo me guio mucho por el instinto, y aunque leo en su mayoría fantasía, noto cuando es el momento de empezar un libro y cuando tengo que guardarmelo para otra época del año. Te doy la razón.
    Un beso

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Jazmín!
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Siempre digo que hay tantas versiones de un libro como lectores del mismo y, sin duda, esas versiones están sesgadas por las circunstancias personales de cada lector. Es por eso que las opiniones que compartimos en los blogs para mí no son más que la narración de nuestra experiencia personal entretejida con lo que el autor ha construido.
    Además, un mismo lector puede enfrentarse a distintas versiones del mismo libro en función del momento de su vida en el que lo haya leído. Estoy convencida porque me lo han confirmado relecturas que he hecho.
    Interesante cuestión la que hoy nos traes, la verdad, y en la que estoy plenamente de acuerdo contigo.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Claro que sí, depende mucho de nuestro ánimo y situación.
    Hay algún libro que he ‘abandonado’ y al retomarlo lo he vivido de otra manera
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa! Yo tengo clarísimo que siempre hay momentos y no momentos para ciertas lecturas, yo leo muchísimo cambiando de género según apetencia y no sería la primera vez que abandono un libro que sé que me gustaría y cuando lo vuelvo a coger años después no puedo soltarlo XD
    Y al contrario, leer libros súper mediocres en una tarde porque ese día solo quería leer algo muy ligero o cualquier cosa que pillara y luego pensar "Pero cómo me pudo gustar esto..." También me ha psado con sagas, de pillar la primera parte súper emocionada y luego la segunda no apetecerme nada de nada pero al cabo de los años no poder parar :b
    Y también pasa con los libros de comentas de haberlos leído de niña y no, y ahora de mayor disfrutarlos como una enana :)
    En fin, es una muy buena reflexión y creo que a todos los lectores nos pasa más o menos lo mismo ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola ❄!
    Yo pienso que sí. Según te encuentres en una situación u otra te apetecerá leer una historia de determinado tipo y seguramente será más de tu agrado.
    La verdad es que a mí me pasó una vez. Escogí un libro de romántica pero me encontraba saturada tanto con el género como con la situación que vivía en esa época y no lo estaba disfrutando nada, así que lo deje para otro momento. Pasaron unos meses y volví a ponerme con él y me gustó una barbaridad, me tuvo súper enganchada.
    Así que muchas veces la valoración de un libro depende de en el momento que lo leemos.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo me doy cuenta cuando no me siento capaz de leer un libro que me está gustando. Es como la prueba más "fuerte" que tengo, porque si te está gustando lo lógico es que lo leas, ¿no? Sin embargo, por lo que sea no estás en el momento y no puedes. Lo dicho, totalmente de acuerdo contigo, me gusta que pongas esta cuestión sobre la mesa. ^,^!
    Un besote!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  14. Hola! Me encanta tu reflexión y estoy muy de acuerdo. Yo nunca puedo planificar mis lecturas por eso, porque nunca sé lo que me va a apetecer y nunca me fuerzo a leer algo que siento que no es su momento. Un beso 😘

    ResponderBorrar
  15. Hola Jazmin.
    Totalmente de acuerdo contigo, se hace muy largo y da mucha pereza cuando el libro no es su momento.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Yo soy de las que piensa que cada tiene su momento y muchas veces me veo escogiendo un libro dependiendo de cómo me encuentre emocionalmente.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Yo creo que sí, que hay ciertas lecturas que necesitan su momento idóneo, al igual que hay libros que pueden leerse en cualquier momento. A veces, por el género, el tipo de escritura o el tema, quizás no te encuentres aníimicamente en el momento oportuno, o el tiempo no lo permita. Así que sí, estoy de acuerdo :)

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Coincido contigo. Nuestra lectura depende de muchos factores.
    Estupenda entrada.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  19. Hola Jaz!

    Soy de la misma opinión que tú. Cada libro tiene su momento y ese es el tiempo justo de disfrutarlo. Yo por lo menos, si me apetece leer algo ahora lo leo, porque si lo dejó por otra lectura menos llamativa o que tenga pensando leer para después, ya el que me apetecía pasa a no gustarme, aunque sea un libro maravillo y tal, no lo disfruto en su totalidad. Una tiene sus manías raras...

    Besitos. 💜

    ResponderBorrar
  20. Hola :)
    Pues estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, hay momento y momentos, y a mi me ha pasado de leer un libro en mi adolescencia (de normal de esos obligados) y que no me gustase nada (normalmente porque los profesores que tuve no explicaban el contexto y yo me perdía) y después volverlos a leer ya con más información y amarlos.
    Un beso

    ResponderBorrar
  21. Holaa, súper sí que coincido en que hay un momento para cierto libro, puede que también en el momento no te encuentres en el mejor estado mental, o estés atravesando cierta cosa que te tiene en cierto ánimo y pues un libro caiga como bomba, o como lo que necesitabas en ese momento, sin dudas que me ha pasado :D Hermosas fotos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar