Soñar con la superficie de Louise O´Neill

by - 5:55 p.m.


PLATAFORMA NEO | FANTASÍA | 295 PÁGINAS | 2019

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar?

¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores




Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que he leído hace muy poco y que hacía mucho tiempo que quería leer. Así que aquí van mis impresiones con la lectura 😊

Como se ve en la sinopsis, éste se trata de un retelling del cuento de "La Sirenita" de Hans Andersen. Este cuento me parece que es de los más interesantes ya que posee muchas connotaciones ocultas, muchas metáforas inscritas de las que estuve hablado en una reseña anterior (les dejo aquí el link por si quieren pasarse a ver mi amor a "La Sirenita" jajajaja). Sin embargo, este libro no me ha gustado en absoluto y voy aclarar mis razones. En primer lugar, voy a hablar de la trama en general. Creo que, cuando uno escribe un retelling, va a retomar ciertas cuestiones de la historia original. Esto puede ser la historia, los personajes, el mundo… No obstante, me parece que no se tiene que tomar todos los elementos del original, que es lo que pasa en este libro. Este libro me ha parecido que fue literalmente volver escribir "La Sirenita" desde un contexto un poco más feminista, pero las acciones, los personajes, la trama son casi que exactamente las mismas que en el cuento original. Realmente era estar volviendo a leer el cuento sólo que escrito por otra persona, con otra manera de escribir distinta de la de Andersen, pero con todo lo demás idéntico en mi opinión y sin ningún elemento verdaderamente original.

En cuanto a los personajes, también me han parecido casi los mismos que el cuento de Andersen. Al tratarse de una novela y no un cuento, se pueden ver los personajes un poquito más extendidos narrativamente y la inclusión de poquitos personajes secundarios que realmente no aportan mucho a la historia. No obstante, los personajes siguen siendo los mismos del cuento: la misma manera de actuar en las mismas exactas acciones. Además, me parece que la protagonista involucionó del cuento a la novela ya que se vuelve un poco más nula. Con esto quiero decir que no tiene una gran personalidad ya que se deja llevar por la narrativa, por lo que no me pareció que estuviera bien construida.

Como dije anteriormente, lo único que cambia es que todo está propuesto desde una manera un poco más feminista. De este modo, podemos ver a los personajes reaccionando a los mismos hechos del cuento original, pero pensando en el rol de la mujer, en la manera de empoderar a los personajes. Sin embargo, todo esto se ve en las últimas tres o cuatro páginas del libro. Si bien se va perfilando con anterioridad, lo único que se desarrolla distinto entre el cuento de Andersen y esta novela ocurre en las últimas diez páginas del final, aproximadamente. Es por ello que tampoco me ha parecido ser un gran cambio ya que no da la posibilidad de ser algo verdaderamente feminista, con un buen concepto desde el inicio. Como digo, la verdad es que éste no fue un libro para mí, no me ha terminado de convencer. Me parece que le faltó más originalidad y creatividad como para realizar una historia que tenga cambios evidentes tanto en los personajes como la trama.


En fin, no me voy a demorar más en esta reseña ya que es un libro corto. Como digo, éste no ha sido un libro para mí. Sin embargo, entiendo si a otras personas les gusta ya que, además, es un libro que se lee de manera rápida para pasar el rato. Espero que si lo leen lo disfruten mucho más 🙈




You May Also Like

24 comentarios

  1. ¡Hola! Por lo general, las reseñas que he visto de este libro han sido más bien flojitas, y jo, con las ganas que le tenía al principio... Igual me apetece darle una oportunidad, porque bueno, ya sabemos que para gustos... Pero iré con expectativas bajas por si acaso. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Nos encantan los retellings desde que los descubrimos y este no lo hemos leído, aunque como cuentas casi te cuenta de nuevo lo mismo que el original y como dices no es esa la idea de los retellings. De todas maneras lo apuntamos a ver que tal nos parece. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Vaya, una pena que no haya sido para ti. Aún así, lo tengo pendiente porque la sirenita es mi peli favoritade disney y no me puedo perder un retelling jeje
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No es la primera reseña que leo de este libro en la que el lector queda decepcionado. No me gustan los retellings y con lo que comentas, desde luego este libro tampoco es para mí.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    Me apunto este retelling, aún no leí ninguno y me patece mucho. Lastima que no lo disfutaras así como te hubiera gustado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  6. ¡Hoooola, Jaz!
    Ay, la verdad es que he oído un poco de todo sobre este libro. Algunxs lo han amado y otrxs no lo han disfrutado, por lo que no puedo evitar sentirme sumamente intrigada. Quiero leerlo para ver qué tal, aunque no iré con mucha expectativa.
    ¡Te deseo un magnífico mes de mayo, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  7. hola
    No es la primera vez que veo una crítica con esta misma sensación y yo, la verdad, que amo el cuento prefiero no leerlo, gracias por tu entrada
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Jazmín!
    No soy amante de los retellings y con lo que comentas, creo que esta vez paso ;)
    ¡Nos leemos!
    Un besito.

    ResponderBorrar
  9. Hola Drenyaria.
    Casi todas las reseñas que he leído de este libro son por el estilo. Estoy un poco saturada y como todavía no me decidido a leer ningún retellings creo que de momento no empezare por este.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Lo tengo desde hace mucho tiempo esperándome en la estantería y la verdad es que cada vez me llama menos xD
    uN BESITO

    ResponderBorrar
  11. Hola, este libro lo leí cuando salió publicado. La verdad es que sufrí mucho por la protagonista pero el final es espectacular. Me gustó mucho, además creo que tiene un importante mensaje para todas las mujeres. Un beso ♥

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Pues justo es un libro que estoy leyendo en una LC, nos faltan dos tandas para terminarlo, y no nos está convenciendo realmente a casi nadie. Yo desconozco la historia original, lo que conozco es la peli de Disney, y es verdad que respecto a ella si tiene algunas diferencias, pero creo que aunque no me va a disgustar del todo, no va a ser lo que esperaba cuando salió.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  13. Holaaa
    Have tiempo quería leer este libro pero conforme fui viendo reseñas y demás se me fueron quitando las ganas de ponerme con él. No lo voy a leer. Besos ❤️

    ResponderBorrar
  14. Yo y la sirenita especialmente no nos llevamos muy bien, así que dudo que lo lea.
    Pero bueno aquí está para que las fans cojan ideas para leer retellings.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  15. Hola,
    Entiendo totalmente la reseña. A mí me pareció bien, sin más, es como el cuento, pero es verdad es que la ampliación de la ciudad submarina estuvo bien. Pero lo dicho, entiendo tu reseña porque la comparto. Muchas gracias por explicarla de manera tan clara.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    La portada de este libro me gusta mucho y al tratarse de un retelling de La sirenita, no lo descarto.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  17. ¡Holaaa! Uyyyy a mí se me había olvidado este libro que lo tenía yo anotado desde que salió como novedad pero después de leerte lo único que me hace seguir con ganas de leerlo es que es un libro corto y que me puede gustar un poquito más a mí que a ti XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Jazmín!
    Pues lo tengo esperando en mi estantería... Me hice con él porque me encantan los retelling y cuántas más opiniones leo, más me desanimo. En fin... esperemos que yo pueda disfrutarlo un poquito más.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderBorrar
  19. Hola! He visto este libro y todo el mundo hablaba muy bien de él. Creo que eres la única que dice que no era para ti pero bueno suele pasar poruqe cada uno tiene un gusto y hay mil libros. Siento que no lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! Me gusta mucho la portada, sin embargo, no me llamó la atención desde el principio para leerlo. Y si dices que es prácticamente igual pero un poco más modernizado, prefiero no leerlo. Un saludo.

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola ❄!
    Yo también soy una enamorada de La Sirenita y de los retellings por lo que hace poco me hice con este libro.
    Es una pena que no te haya convencido. Espero que cuando yo lo lea me guste algo más.
    Aunque reconozco que no me gusta que tanto la historia como los personajes sean idénticos al original y lo único que se le añada sea un toque feminista.
    A ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  22. Hola!
    Tengo este libro en mi estantería y estoy deseando leerlo. Me alegra saber que es un libro corto y que se lee fácilmente. Lamento que no haya sido para ti, espero tener más suerte yo al leerlo.

    Besos💜

    ResponderBorrar
  23. Hola Jazmín
    Es una pena, pero tienes razón, yo cuando leo un retelling espero novedad y originalidad, sino me leo el cuento clásico. Así que lo siento mucho, más no creo que lea la novela, con esa portada esperaba una buena noticia por parte tuya, será por novelas, verdad?
    Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo está claro que no te ha gustado mucho. Aun así me gustaría leerlo algún día, porque tiene varias cosas que me atraen.
    Besos!

    ResponderBorrar