El misterio de los bailarines y Lucero de Plata de Arthur Conan Doyle

by - 2:58 p.m.


VICENS VIVES | POLICIAL | 124 PÁGINAS | 201

La historia de la literatura contrajo hace un siglo una deuda impagable con Arthur Conan Doyle (1859-1930), un médico sin pacientes que en sus muchos ratos de ocio creó uno de los personajes más carismáticos de la literatura universal: el detective Sherlock Holmes. La personalidad de este excéntrico y genial investigar reluce como nunca en El misterio de los bailarines, relato donde Holmes se afana por descubrir al autor de una serie de extraños dibujos que inquietan sobremanera a la esposa de su cliente. La aguda inteligencia del detective pronto intuye que estos dibujos constituyen mensajes cifrados y que ha de desentrañarlos con celeridad si quiere evitar un asesinato. El otro relato, "Lucero de plata", presenta un caso arquetípico del género policial: pese a que todas las pruebas parecen incriminar a un hombre sospechoso de asesinato, el verdadero culpable es en realidad el personaje en que nadie hubiera reparado jamás. Holmes habrá de poner en juego sus deslumbrantes dotes de observación, análisis y deducción para resolver este famoso caso que concluye con un sorprendente desenlace.

Estos dos célebres relatos de Conan Doyle han sido ilustrados con evocativas acuarelas por Tha. El libro se completa con un apéndice de actividades que ayudan a comprender los entresijos del proceso deductivo de Holmes e invitan al lector a imitar al famoso detective. 



Buenas tardes a todos  En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado de la mano de la editorial Vicens Vives, por lo que estoy muy agradecida por haberme enviado este ejemplar  😊Hace tiempo que estoy leyendo los libros de Sherlock Holmes y la verdad es que estoy fascinada por volver a este mundo del Londres clásico ya que sólo conocía pocos casos 😁

En esta reseña voy a tratar de hablar de los dos textos por separado (de la manera más breve que pueda así no genero ningún spoiler) ya que me dejaron dos impresiones distintas y creo que son dos cuentos que merecen hablarse por separado. En primer lugar, voy a tratar por supuesto de “El misterio de los bailarines”. Éste es un cuento que la verdad me ha dejado completamente impresionada y alabando aún más la mente de Arthur Conan Doyle. En esta lectura vamos a observar un caso bastante desafiante ya que va a introducir un lenguaje completamente nuevo. Éste se trata de un lenguaje escrito completamente creado por el autor para la lectura de este texto. A mí me parecen fascinantes las lecturas que poseen un lenguaje escrito nuevo debido a que requiere muchísima información y premeditación. Por lo que encontrarme con un lenguaje de este estilo en el cuento me pareció súper interesante. Además, es muy interesante que éste se encuentre dentro del texto, por lo que podríamos (si es que uno realmente lo pretende) resolver este lenguaje por nuestra cuenta. Por supuesto que la solución de este lenguaje está al final del cuento, por eso digo es que es posible hacerlo por nuestra cuenta, si es que uno lo pretende, antes de poder continuar con la historia. A mí la verdad esto me encantó porque no solamente es muy interesante, sino que a la vez me parece desafiante para el lector y sobre todo para el autor. Como podrán ver, este texto me ha gustado muchísimo por esto mismo y también por los giros que va tomando la trama. Es muy interesante la manera en que se resuelve todo el caso, aunque puede predecirse un poco, creo que la forma gana en este cuento.

En segundo lugar, se encuentra el texto “Lucero de plata”. Debo admitir que este relato no me terminó de gustar tanto como el primero. Por supuesto que me gustó, pero no me sorprendió tanto como “El misterio de los bailarines”, el cual me ha sorprendido muchísimo no solamente por la narrativa, por el final y la imaginación del autor, mientras que en este caso se me hizo todo un poco más predecible. Además, tampoco sentí que fuera un caso bastante único o “imposible” en ciertos parámetros. A mí lo que me gusta que a veces los casos de Sherlock tienden a ser un poco únicos, extraños, que solamente él puede saber lo que ha ocurrido. Por el contrario, este caso no me pareció que fuera de este modo ya que había bastante pistas y detalles que te indicaban quién había sido el culpable en cierto punto. Por lo que la verdad no me encantó, pero tampoco me desagradó debido a que como siempre es un placer poder leer las historias de este magnífico detective.

Por último quiero hablarles un poquito sobre la edición en este libro. Nos vamos a encontrar con las ilustraciones tan hermosas que siempre son muy acertadas para este tipo de texto. Siempre me detengo mucho a verlas en cada página ya que creo que son muy interesantes y complementan la historia de una manera preciosa. Por supuesto que al final nos vamos a encontrar también con las actividades de ambos cuentos para los más pequeños y, a lo último, una pequeña biografía del autor Arthur Conan Doyle, me parece que es muy interesante poder conocer un poquito del autor, de aquella persona que está atrás de las letras, y sobre todo de su contexto. Por último, siempre menciono las notas al pie debido a que son muy importantes, no solamente para los más chicos y acepciones nuevas, sino también para conocer un poco más el contexto. Como digo, ésta es una edición preciosa, muy bien organizada y con mucho trabajo por detrás.


En fin, no voy a demorarme más con este libro ya que creo que es muy interesante descubrir siempre las aventuras de Sherlock Holmes por mano propia. Sin duda recomiendo muchísimo este libro a aquellos lectores asiduos del autor y los del policial clásico en general, así que espero se animen con este libro y lo disfruten muchísimo 😁





You May Also Like

23 comentarios

  1. Hola
    Sherlock siempre será de esos personajes que me dejaron marcada en mi adolecencia y que de verdad me quedaron algunos relatos como el segundo que nos traes, y me dan ganas de tener una colección como la tuve en México, porque estas obras son las que deben tenerse siempre, siempre
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Es buen momento para relecturas, nosotras somos muy fans de Sherlock y todo lo que tiene que ver con él. Nosotras estamos pensando releer algún que otro clásico. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me encanta Sherlock y como dices siempre es un buen momento para sus aventuras
    ademas estas ediciones me gustan mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Buenas, Jazmín! Soy fan del género políaco pero no he leído a Arthur Conan Doyle pero me llama muchísimo la atención Sherlock, por ello, aunque tarde en leer sus obras, intentaré echarle un vistazo a la serie. Me encanta que los casos tengan un toque especial del autor y que los disfrutes tanto, aunque el segundo, como cuentas, podría haber sido más especial.
    Gracias por tu reseña, ¡nos leemos! 💛

    ResponderBorrar
  5. ¡Hoooola, Jaz!
    He oído mucho de esta novela :O No soy mucho de este tipo de libros, pero sin duda me intrigan. He oído mucho de este libro, así que ya veremos si eventualmente le doy una oportunidad.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Jazmín!
    Wow, el detective Sherlock Holmes... tiempo sin leer a este excéntrico personaje.
    Gracias por traernos la reseña de esos dos relatos, en algún momento voy a releerlos ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Este tipo de historias me encanta así que apuntadisimo.Saludosbuhos y gracias.

    ResponderBorrar
  8. Holaaa
    He leído unos cuantos relatos de Sherlock y creo que este aun me falta por leer. Me lo llevo apuntado :D
    Un besito

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Desde pequeña me hice con las aventuras de Sherlock Holmes y son las lecturas que mas disfrutaba. De ahí, mi afición por el genero.
    El relato no lo conocía, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Me encanta Sherlock, he leido todos sus libros y poco a poco me estoy haciendo mi propia coleccion de sus libros, de hecho me gusta tanto que hasta tengo los mangas de la serie

    saludos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Pues no soy muy de clásicos, pero no me importaría para nada leer los libros del autor, y conocer los casos de Sherlock Holmes. Creo que podría gustarme mucho.
    Lo que cuentas del lenguaje inventado me pica la curiosidad.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar

  12. Hola Jazmín.
    Me gustan mucho los clásicos, aunque hace bastante tiempo que no releo ninguno. Creo que me he leído todos los libros de Sherlock Holmes, mis hijos son muy fans por eso lo hemos leído sobre todo cuando eran mas pequeños.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Jazmín!
    Como siempre te digo, si es de Vicens Vives, ya tiene una parte ganado solo por la edición, me parecen todas maravillosas. En cuanto a los relatos, me llaman la atención. Aunque no te hayan gustado los dos por igual, son una muestra de lo que Doyle puede ofrecer y eso unido a ese primer relato ya hace que la publicación merezca la pena. Lo tendré en cuenta.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderBorrar
  14. Hola! Para nada soy de este tipo de historias, se me hacen cuesta arriba así que no creo que lo lea.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  16. Hola Jazmín
    Me tiene enamorada las fotos que haces en cada post, del libro ya no te cuento, es un clásico que me gusta añadir a mi biblioteca personal familiar. Creo que es un imprescindible y encima con esa edición tan cuidada me encantaría tenerla entre mis tesoros, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola ❄!
    Aunque he oído hablar de Sherlock Holmes aun no he tenido el placer de conocerlo pero espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Es genial que la primera historia te sorprendiera tanto. Al igual que me alegra saber que la segunda a pesar de ser predecible no te desagrado aunque no te convenciera tanto como el primer texto.
    Espero poder leer muy pronto este libro y más con la edición tan bonita que tiene.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!No me he sumergido en este tipo de libros y creo que eso puede cambiar con Sherlock Holmes, pero no sé si tanto con este en concreto. Gracias por la recomendación.
    Saludos desde LectoraDreams

    ResponderBorrar
  19. Hola,

    Yo todavía no leo nada sobre Sherlock Holmes, la película creo que sí la vi, pero no soy mucho de relatos así que no sé si apuntarme este libro.

    Besitos. 💜

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Pues me encanta Sherlock, así que seguro que este libro lo disfrutaría un montón. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  21. Hola, yo no estoy tan familiarizado con estas historias, pero tan solo leer historias ambientadas en otra época y de este estilo viene genial, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    YO que tengo mis rachas Sherlock a muerte, creo que me va a encantar esta edición. De momento, no estoy todavía con esa racha, pero ya voy notando el gusanillo de Doyle. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  23. Hola! La verdad es que no he leído muchos relatos de Sherlock, salvo los típicos que lees en el colegio. Me gustaría leer más porque todos hablan maravillas. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderBorrar