Nocturno hindú de Antonio Tabucchi

by - 9:33 p.m.


ANAGRAMA | FICCIÓN | 112 PÁGINAS | 1984


Un narrador parte en busca de un amigo desaparecido, sombra de un pasado sellado, según se adivina, por una definitiva ruptura.

Bombay, Madrás, Goa, hitos de un itinerario por una India avistada desde habitaciones de hotel que, sin embargo, relampaguea en extraños encuentros: un profeta en un tren, un jesuita portugués, un gnóstico de una sociedad teosófica, un monstruo enano que lee el karma a los peregrinos, la joven fotógrafa de la «abyección» de Calcuta... En filigrana, bajo la desaparición del amigo, un mito literario: la renuncia a la escritura, la fuga a tierras lejanas, la transformación del intelectual en hombre de negocios. Con irónico despego y mórbida impasibilidad, el autor elude los peligros obvios del «color local» en una espléndida novela cuyo tema es el lado nocturno y oculto de las cosas.




Buenas tardes a todos 😊 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que he leído hace poco, pero que tenía hace mucho tiempo en las estanterías muy pendiente. Por lo cual me arrepiento de haberlo dejado tanto tiempo abandonado.

La verdad es que este libro me ha gustado muchísimo. Es una historia bastante corta, como podrán ver por la cantidad de páginas, pero que no se desperdicia por nada. En esta lectura, nos vamos a ir desplazando por distintos sitios extravagantes y peligrosos de la India. Lo interesante de este recorrido es que nos vamos a encontrar siempre desde una perspectiva nocturna. El título de este libro tiene mucho sentido con la historia y eso me ha encantado porque es muy novedoso. Esta lectura vamos a verla narrada siempre desde la nocturnidad; el personaje se va a ir moviendo en distintos lugares, escenarios, espacios, siempre de noche. Creo que hay solamente una escena o dos que transcurren en la luz del día y son bastante cortas, mientras que lo importante siempre va a ocurrir en la oscuridad. Me parece que éste es un elemento bastante interesante en la lectura debido a que el autor permite dar una nueva visión a la India con dicha perspectiva nocturna ya que es muy diferente a la vida del día, sobre todo en un país tan ajetreado y tan lleno de gente como es éste. Por lo que creo que es una manera interesante de abarcar el escenario. Yo realmente sentía que estaba en las calles de India viajando con este personaje tan misterioso.

En cuanto a los personajes, nos vamos a encontrar con dos protagonistas: uno real, concreto, y la “idea” de otro. Con esto quiero decir que vamos a tener un protagonista real que será quien narre la historia y con el que vayamos caminando en las calles nocturnas de la India con el objetivo de encontrar a un amigo del cual sabemos poco y nada. Éste último va a ser el otro gran protagonista de la historia que se conforma sin voz propia: es este amigo que jamás se lo describe de manera específica, es una sombra de personaje que va a estar muy latente, aunque no hable al inicio, y por esto digo que es como si fuera un protagonista "invisible". Además, veremos muchos personajes secundarios que van a dar vida a esta ciudad nocturna que a mí me encantó conocer, la verdad es que el autor maneja muy bien la narrativa y la creación de personajes.

Como digo, el autor tiene una narrativa preciosa. Es la primera vez que me acerco a leer algo suyo, pero no va a ser la última. Este texto me ha fascinado, me pareció muy bien construido, con unos elementos bastante creativos, como mencioné anteriormente. Asimismo, esta lectura posee personajes que están realmente vivos y que no necesariamente están descritos de manera completa para poder sentir que están muy bien creados.


En fin, la verdad recomiendo muchísimo esta lectura. Es un texto bastante extraño y extravagante que se lee de una sentada ya que la lectura tiene un ritmo y agilidad que ayuda a leer rápido, además de la poca cantidad de páginas que posee. Es una lectura preciosa, pero, como digo, no esperen descripciones de más o de manera convencional jajajaja




You May Also Like

24 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantan las hisotrias ambientadas en la India, Oriente Medio, África... Creo que es una cultura muy distinta a la mía y realmente me parece muy interesante. El libro tiene una pinta excelente, y por lo que me cuentas, es digno de leer. ¡Me lo apunto!
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Pues ya si que es distinto este libro a lo que siempre tenemos, así que me lo apunto, que además para salir del escenario de siempre y que sea la India.. Tiene mucho, mucho por ofrecer esta obra.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conocíamos este libro, pero es cortito y tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  4. Hola Drenyaria.
    No conocía este libro, me ha llamado mucho la atención lo que cuentas en tu reseña. Tomo nota.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  5. Hola, la verdad es que no suelo leer este tipo de novelas pero tampoco las discarto si contienen una buena historia y esta parece que sí que la tiene por lo que seguro que más adelante termino por darle una oportunidad. Un beso🖤

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Wow, no conocía este libro t lo que nos has contado me ha llamado mucho la atención. Creo que es de mi estilo y me encantaría desciubrir esa prosa tan preciosa del autor^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    Me lo apunto porque soy una apasionada de todo lo que tenga que ver la India
    Gracias, porque no conocía el libro
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  8. ¡Hoooola, Jaz!
    Debo decir que no conocía esta historia, pero sin duda se ve interesante. Ya veremos si me le animo :D ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  9. Pues si no hubiera sido por tu opinión es un libro que hubiera pasado por delante de mi sin pena ni gloria.
    Pero visto lo que te ha gustado, lo tengo en cuenta.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaaa! No conocía la novela pero tampoco la veo muy de mi estilo como para lanzarme a leerla :S
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero lo que cuentas del libro y que además es bastante corto me llama la atención.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    A pesar de que no es mi tipo de lectura, agradezco que sea ligera de leer y tenga pocas páginas por si me animo más adelante a leerlo.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderBorrar
  13. Hola :) wow, suena una historia muy interesante, libro anotado.
    Gracias por la reseña.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  14. Hola! No lo conocía pero veo que te ha gustado así que me lo apunto por si más adelante me apetece.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  15. Hola, siempre nos traes historias interesantes y que no se ven mucho por aqui en la comunidad, me alegro mucho y sin duda al ser tan corto ya me anime y sobre todo para conocer mas de la ambientación en la India, saludos ♥

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    No conocía el libro. Me ha llamado la atención por la ambientación y porque solo transcurre de noche. Al ser tan cortito creo que merece la pena leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos!🖤

    ResponderBorrar
  17. Hola,

    No conocía el libro, y aunque es cortito no creo que sea mucho de mi estilo, aunque es interesante lo que has comentado así que igual me lo apunto para cuando quiera salir de mi zona de confort.

    Besitos. 💜

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Siempre he querido aventurarme en este autor, pero nunca me he adentrado con él por miedo, pro eso porque tiene textos muy particulares. Ahora al leer tu reseña me ha picado el gusanillo, a ver si me atrevo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  19. Hola Jazmín
    Que curiosa lectura, que sea con una narración así y con un país por la noche me gusta. Siempre he asociado la India con el color y este libro me llama la atención por su original trama. Queda añadido bella, gracias
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  20. Hola!!
    pues la verdad es que me parece un libro muy distinto a lo que habitualmente leo, pero reconozco que me ha llamado la atencion asi que lo tendré en cuenta

    saludos

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Jazmín!
    No conocía este libro, tu reseña me encantó y por todo lo que nos cuentas quiero leerlo. Ese viaje nocturno a India me llama mucho la atención así como el hecho de que sea una lectura bastante extraña y extravagante.
    Apunto el autor y el título para una futura lectura.
    Gracias por tu sugerencia, seguimos leyéndonos.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  22. Hola!!!

    A veces no hace falta una portada Bonita para contar algo muy especial. La verdad que toda una sorpresa. Lo apunto.

    Besos y gracias por la recomendación
    Vanesa Izz🖤

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola, hola! La verdad que no es muy de mi estilo, aunque por lo que cuentas parece estar bastante bien. No creo que me lo lea, por lo menos por ahora. Me alegro de que te haya gustado tanto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  24. Hola Jazmín!! Desconocía por completo esta novela y me has dejado con muchas ganas de leerla. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Es un género que me encanta, así que tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar