10 retelling de clásicos griegos y latinos

by - 11:18 p.m.


Buenas tardes a todos! 😁 En el día de hoy les traigo recomendación de 10 libros que son retellings o reescrituras de algunos clásicos griegos y también romanos. A mí la verdad me encanta la literatura clásica e iba a recomendar libros de origen griego y latino expresamente, pero creo que capaz es más dinámico poder recomendarles retellings. Esto lo hago debido a que a veces no se conocen mucho estos títulos aunque son obras preciosas. Además, tengo que resaltar que tienen una mirada feminista, una mirada desde la perspectiva de la mujer de la época, en el que se cambia el punto de vista por completo y eso me encanta.

Antes que nada, quiero aclarar que les recomiendo 7 libros que están en español o, al menos, traducidos y otros tres libros que, lamentablemente, yo no encontré que lo estén. Por lo que solamente se pueden encontrar en el idioma inglés. De igual modo, les he traducido la sinopsis de cada uno de ellos por si leen en el idioma o quieren animarse con ellos igual.

La verdad que todas son historias muy interesantes, con sus pros y sus contras (tendría que hacer una reseña aparte para cada uno, prometo hacerlo pronto jajaja), pero que la verdad vale la pena recomendarlos a todos y a cada uno de ellos. Espero que les guste mucho esta entrada, que encuentren alguna lectura y, por supuesto, si tienen sus recomendaciones también déjenme en los comentarios! 😊

Penélope y las doce criadas
Margaret Atwood


Sinopsis: En el relato homérico, tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope se las compone -mientras teje y desteje incansablemente su tapiz- para conservar el reino de Ítaca, criar a su hijo descarriado y mantener a raya a una caterva de pretendientes. Cuando, al cabo de veinte años, Odiseo regresa a casa tras superar un sinfín de contratiempos, enfrentarse a seres monstruosos y acostarse con diosas, mata a los pretendientes de Penélope y, curiosamente, también a doce de sus doncellas.

En una espléndida vuelta de tuerca al mito antiguo, Margaret Atwood ha decidido contar su versión de Penélope y sus doce criadas ejecutadas. Sabio, poético y lúdico a un tiempo, el resultado es un retablo deslumbrante y turbador que presenta una dimensión desconocida de la abnegada esposa de Odiseo y ofrece una atrevida interpretación de un antiguo misterio.

La canción de Aquiles
Madeline Miller


Sinopsis: El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Circe
Madeline Miller


Sinopsis: En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

Lavinia
Ursula Le Guin


Sinopsis: Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida. Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas. Lavinia es un libro sobre la pasión, la guerra y el precio de la guerra, generosa y austeramente escrito por una autora en la cúspide de su talento.

Quedan los huesos
Jesmyn Ward


Sinopsis: Es temporada de huracanes en el golfo de México. Una gran tormenta se aproxima peligrosamente al pueblo costero de Bois Sauvage, Misisipi. Esch y sus tres hermanos malviven en una casa a la que llaman el Hoyo, en el bosque entre coches abandonados y gallinas, y tienen otras preocupaciones que prepararse para la llegada del primer huracán. Skeetah lucha por conseguir, conpequeños hurtos, que los cachorros de su premiada pitbull, China, sobrevivan para venderlos y llevar dinero a casa. Randall no para de entrenar para su próximo partido de baloncesto, si lo hace bien conseguirá una beca deportiva. Junior, el más pequeño, tan solo quiere que alguien le preste atención. Esch, de quince años y a cargo de la casa desde que su madre murió en el parto de Junior, acaba de descubrir que está embarazada. ¿A quién contárselo? El único adulto del hogar, su padre, se ha refugiado en la bebida. A medida que los doce días en los que transcurre la novela van avanzando en una dramática cuenta atrás hacia su conclusión fatal, que no es otra que la llegada del huracán Katrina, esta familia de niños sin madre saca fuerzas de donde no las hay para afrontar un día más.

El silencio de las mujeres
Pat Barker


Sinopsis: La guerra de Troya fue siempre la guerra de las mujeres. La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Aquiles, el guerrero más grande entre los griegos, saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos, y la convirtió en su concubina. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego. Cuando Agamenón, el rey que aglutina el mando de las tropas griegas, exige que le den a Briseida, la joven se ve atrapada entre los dos aqueos más poderosos. A modo de protesta, Aquiles se niega a luchar y los griegos empiezan a perder terreno frente al enemigo troyano. Briseida no se arredra ante los horrores cotidianos de la guerra. Desde esa posición privilegiada que nadie ha tenido antes, observa a los dos hombres al frente de las tropas griegas en lo que será su enfrentamiento final, que decidirá el destino no solo de Briseida, sino de lo que acabará siendo el mundo antiguo.

Medea
Christa Wolf


Sinopsis: Medea es una de las mujeres más notorias en la tragedia griega: una mujer que sacrifica a sus propios hijos por su furia celosa. En esta novela, Wolf explota el mito, ofreciendo a los lectores modernos una representación de una mujer ferozmente independiente atrapada en una batalla política.

A thousand ships (inglés)
Natalie Haynes


Sinopsis: Esta nunca fue la historia de una o dos mujeres. Era la historia de todos ellos ...
En medio de la noche, Creusa se despierta para encontrar a su amada Troya envuelta en llamas. Diez años interminables de conflicto brutal entre los griegos y los troyanos han terminado, y los griegos salen victoriosos. En las próximas horas, la única vida que ha conocido se convertirá en cenizas. . .
Las devastadoras consecuencias de la caída de Troya se extienden desde el Monte Olimpo hasta el Monte Ida, desde la ciudadela de Troya hasta las distantes islas griegas, y a través de los océanos y el cielo en el medio. Estas son las historias de las mujeres envueltas en esa guerra legendaria y sus terribles consecuencias, así como el feudo y las decisiones fatales que lo iniciaron todo ...
Poderosamente contado desde una perspectiva totalmente femenina, A Thousand Ships da voces a las mujeres, niñas y diosas que, durante tanto tiempo, han estado en silencio.

For the most beautiful (inglés)
Emily Hauser


Sinopsis: Hace tres mil años tuvo lugar una guerra que dio origen a leyendas: Aquiles, el mayor de los griegos, y Héctor, príncipe de Troya. Fue una guerra que hizo, y destruyó, a ambos hombres, una guerra que sacudió los cimientos del mundo. Pero, ¿y si hubiera más en este conflicto épico? ¿Qué pasaría si hubiera otra historia oculta de la Guerra de Troya que aún no se había contado?

Ahora es el momento, el tiempo para que las mujeres de Troya cuenten su historia.

Emocionantemente imaginado y sorprendentemente original, For the Most Beautiful revela la verdadera historia de la verdad por primera vez. La historia de Krisayis, hija del Sumo Sacerdote de los troyanos, y de Briseida, princesa de Pedaso, que luchan para determinar el destino de una ciudad y su gente en esta época antigua de dioses traviesos y héroes míticos.

The Children of Jocasta (inglés)
Natalie Haynes


Sinopsis: Jocasta tiene solo quince años cuando le dicen que debe casarse con el Rey de Tebas, un anciano que nunca ha conocido. Su vida nunca ha sido la suya, y tampoco lo será, a menos que sobreviva a su marido extraño y ausente.

Ismene tiene la misma edad cuando es atacada en el palacio al que llama hogar. Desde el día de la trágica muerte de sus padres, una década antes, siempre ha deseado sentirse segura con la familia que todavía tiene. Pero con un solo acto de violencia, todo eso está a punto de cambiar.

Con el giro de estos dos eventos, se pone en marcha una tragedia. Pero no como la conoces.



Eso es todo por hoy! 😁 Espero que hayan podido al menos apuntarse algún que otro título y que puedan disfrutarlo mucho. Si ya han leído alguno también déjenme en los comentarios si les gustó o no y qué les pareció en comparación con la obra original. Espero realmente que puedan disfrutar estas recomendaciones! 😊





You May Also Like

23 comentarios

  1. ¡Hola! Nos encanta la mitología clásica, y nos traes uno de los géneros que hemos descubierto el pasado año, los retelling, nos hemos apuntado unos cuantos. Interesante entrada. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me ha encantado la entrada!
    me llevo anotados casi todos, solo conocía circe
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Jazmín! No conocía ninguno de los libros que mencionas pero me gustan un montón los retellings y los diferentes temas que estos libros tratan así que estaré esperando tus reseñas. Gracias por la entrada, un abrazo.💙

    ResponderBorrar
  4. ¡Hooooola, Jaz!
    ¡PERO QUÉ ENTRADA TAN MÁGICA! LA AMÉ POR COMPLETO <3 ¡Vaya maravilla! ¡Qué increíble! Mil gracias por tus recomendaciones :D ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Oye pues tienen pintaza, últimamente me siento muy en consonancia con este tipo de lectura, así que me llevo Cirse que ya la habías recomendado me parece y he visto muy buenas opinones y la de Aquiles.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  6. Hola Jazmín!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimos me los llevo. Seguro que disfruto mucho con su lectura. ¡Gran reseña y gracias por tus recomendaciones! Besos!!

    ResponderBorrar
  7. A mi también me encantan los clásicos griegos y romanos. De hecho iba a estudiar filología clásica, menos mal que no lo hice, prefiero leer los clásicos que pelearme con ellos.
    Buena tanda de recomendaciones.
    B7s 🖤

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Pues me encantan los retellings, y siempre es bueno conocer los que se basan en algo que no sean cuentos de Disney, que es lo que estoy habituada a leer. Solo conocía un par así que, me apunto los demás.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Pues sólo conozco un libro, de haberlo visto en redes y leer alguna que otra reseña."Circe"
    Ya veo que los retelling estan de moda..así que me has dado unas buenas recomendaciones.
    Gracias.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  10. Hola, me encanta, me encanta tus entradas, esta es maravillosa y quiero leer La canción de Aquiles y Circe, que son los dos que quiero comprar. Pero también son interesantes los otros que comentas, ya les daré una oportunidad muy pronto ♥

    ResponderBorrar
  11. Esta entrada me parece una atentica: maravilla. Me llevo un montón anotados, me encanta la mitología así que los voy a disfrutar.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Pues muchos no los conocía y hay alguno que me llama la atención, así que me lo apunto.
    Estupenda entrada.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmin
    Que entrada tan original , me apetece leer algunos que seguro serán de mis favoritos, son libros que poco sé de ellos y no los he visto por redes ,pero me atrae ver ese punto diferente de la clásica. Me los llevo anotado ,espero encontrarlos en ebook ,gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderBorrar
  14. ¡Holi!
    La verdad que los retelling me encantan, el primero no lo conocía, pero sin duda ahora mismo investigo sobre él porque me pareció muy interesante
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    algunos de estos retellings ya los conocia y otros no, pero gracias por descubrime algunos :)

    saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola!!
    Me encantan los retellings pero no es algo que lea a menudo y me encanta tu entrada. El único que conocía era Circe. Seguro que a alguno le echo el ojo.
    Muchas gracias por las recomendaciones
    Saludos💜

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante el post. He leído unos cuantos y otros no los conocía, y eso que por lo que he estudiado todas estas novelas me encantan. Gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  18. Holaaa
    Qué buena entrada, me encanta :D De esos he leído Circe y me muero por leer todos los demás.
    Un besito^^

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Tengo que decir que me ha encantado tu entrada y me parece tremendamente original e interesante!! Yo soy muy fan de todo lo griego y de los retellings, así que ya si me mezclas, mejor aún. Circe es el único que conozco y lo tengo pendiente.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  20. Hola Denyaria.
    Solo conocía Circe, el recto de libros, son totalmente desconocidos para mi.
    Gracias por las recomendaciones.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  21. ¡Holaaa! Solo tenía anotada La canción de Aquiles, pero me acabas de descubrir otros cuantos que a mí me encanta todo lo que tenga que ver con la mitología grecorromana <3
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  22. Buenas!! El de La canción de Aquiles lleva pendiente muchos años, igual es hora de cogerlo de una vez y leérselo pero nunca encuentro el momento. A mi especialmente me encantan los retelling pues me parecen una forma de redescubrir y volver a enamorarte de clásicos que todos conocemos.
    Me he apuntado también el de Lavinia que me ha llamado bastante la atención.

    Saludos desde Mundo Libros!!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola, hola! Coincido contigo, me encantan los clásicos romanos y griegos. Esta entrada la he disfrutado mucho, me los llevo apuntados. Espero leer alguno pronto porque in love

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar