Ana Frank. La memoria del Holocausto (Adaptación de Eduardo Alonso)

by - 3:39 p.m.


VICENS VIVES | FICCIÓN HISTÓRICA | 192 PÁGINAS | 2018

Víctima de la persecución desatada por las leyes antijudías de los nazis, la familia de Ana Frank se vio obligada a exiliarse en Ámsterdam en 1933. Tras la invasión alemana de Holanda, en 1942 los Frank tuvieron que ocultarse en un edificio anexo a su fábrica, hasta que al cabo de dos años de encierro fueron descubiertos y enviados a campos de concentración. La dramática historia de Ana Frank, quien relató sus experiencias en un célebre diario, ha sido novelada con gran rigor histórico por Eduardo Alonso en este libro subyugante.





Buenas tardes 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado de la mano de Vicens Vives, por lo que realmente agradezco muchísimo por el envío de este ejemplar. Lo he disfrutado de inicio a fin ya que nunca había podido leer este libro ni ninguna adaptación y hacerlo de la mano de la editorial me ha gustado mucho para poder conocer más de esta parte de la historia tan trágica, pero a la vez importante para no olvidar lo ocurrido.

Como dije anteriormente, la verdad es que este libro no lo había podido leer anteriormente. El diario de Ana Frank siempre fue uno de mis eternos pendientes. A mí me gusta poder leer y conocer más sobre este momento tan trágico de la historia ya que creo que como humanidad, como personas, como sociedad, debemos leer más, informarnos. Creo que debemos conocer todos los detalles, todo lo que ha ocurrido en este momento para no volver a repetirlo, para poder aprender de nuestros errores y darle voz a aquellas personas que en ese momento no han podido tenerla. Por todo ello, siempre he tenido pendiente la historia de Ana Frank, que ahora he logrado conocer gracias a la adaptación de Eduardo Alonso. La verdad es que me ha gustado mucho poder conocer más sobre Ana, su familia y sus amigas. Ésta es una edición bastante completa históricamente ya que, además, se encuentran datos precisos acerca de la guerra que en el diario probablemente no estén tan bien detallados. Por ejemplo aquí se agregan datos específicos acerca de las fechas en las que ocurrieron ciertos acontecimientos del Holocausto y la manera en que repercutían en la familia de Ana (como “La noche de los cristales rotos). La verdad es que esta adaptación me ha gustado mucho poder conocer, éste es un libro que nos hace volver a pensar y a cuestionar nuestra propia historia porque es parte de todos nosotros el Holocausto, lamentablemente.

En este libro nos vamos a encontrar de la mano de Ana Frank. Esta pequeña niña comienza a ser el punto central de la historia desde una perspectiva muy inocente. Ella será, en principio, el hilo conductor de la historia. Así, a través de su voz, de sus anhelos y su propia experiencia vamos a ir conociendo el entramado de la guerra y cómo es que se va efectuando muy de a poco hasta llegar a Holanda. Por ello, de a poco, a través de su perspectiva vamos a conocer a los demás personajes que van acuñando esta historia y que vamos a poder conocer más en un apéndice al final del libro, en el que veremos una pequeña biografía acerca de ellos: tanto de la familia de Ana, como también las amigas de ella y demás personas relevantes. Creo que ésta es una edición muy completa ya que se nos presentan estas biografías para no olvidar que estos personajes fueron personas reales, personas fuera de la ficción y que, lamentablemente, han tenido que pasar por estos hechos. Por eso creo que ésta es una adaptación muy cuidada y realizada con mucho respeto a todos ellos. Además, también nos encontramos en este libro un pequeño apéndice sobre la historia del pueblo judío desde los inicios hasta la Segunda Guerra. Por todo ello, la verdad es que es un libro complejo en todo sentido que ayuda a una lectura completa pero a la vez crítica acerca de este período tan lamentable de nuestra historia.


En fin, no quiero decir mucho más del libro ya que creo que es una historia que todos conocemos de alguna manera, ya sea de haberlo leído o sólo escucharlo. Por lo que creo que era más importante poder hablarles un poco de esta adaptación que realiza Eduardo Alonso y también de la edición de la editorial Vicens Vives, que ayuda mucho en una lectura crítica bien respaldada históricamente. La verdad es que recomiendo muchísimo esta lectura, por supuesto, es una lectura que todos deberían leer al menos una vez en su vida en mi opinión.




You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola! No hace mucho volvimos a leer “El diario de Anna Frank” y es una historia tan dura y a la vez tan bonita que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Fíjate que es de esas historias que me marcó tanto, que hasta ahora ha sido incapaz de repetir más de dos veces la experiencia, y la he visto de distintas formas.. quizá es momento de encontrarnos nuevamente
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me encantan estas ediciones y no me importaría hacerme con ella
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  4. Ya de por si me encantan las adaptaciones de Vicens Vives, pues imaginate esta adaptación que es de una de las novelas y épocas que más me gustan leer de la historia.
    Es una muy buena recomendación.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  5. Holaaa
    Este libro creo que no es para mi, así que lo dejo pasar por el momento.
    Besos ❤️

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente desde hace muchos años leer El diario de Anna Franck y siempre lo acabo dejando para otro momento... que nunca llega. Este que nos presentas me gusta y además las edición de esta editorial me tienen enamorada. Apuntado queda.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  7. Adoro este libro :3 No conocía esta adaptación, pero sin duda conozco bien la historia de Ana Frank. Amé todo de tu reseña :3 ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  8. Hola,
    Hace tiempo que no leo El diario de Ana Frank..pero veo que está edición es preciosa. Me la anotó.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaa! Yo solo he leído la novela gráfica de esta historia y, sin perder de vista que es un diario real, me esperaba otra cosa, no sé si me gustaría leerlo en novela...
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Yo también tengo pendiente desde hace mucho El diario de Ana Frank. Son de esos títulos que sabes que quieres leer en algún momento, pero parece que ese momento no llega nunca. La verdad es que Vicens Vives se lo curra mucho, y publica adaptaciones para nuestros niños fantásticas que les acercan clásicos maravillosos.
    Un besín ❤

    ResponderBorrar
  11. Holaaa
    Conozco la historia casi al dedillo pero fíjate que no he leído el libro todavía y quiero :)
    Un besito

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Lo leí hace tiempo prestado de una amiga y hace un tiempo me compré yo mi propio tomo. Me gusta que la editorial lo enfoque dese ese punto de vista histórico, creo que es el mejor respaldo para que los más jóvenes entiendan la historia. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  13. Hola! Es un clásico este libro pero nunca me ha dado por leerlo. Tenía una compañera de clase que lo leyó muchas veces.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  14. Hola!!
    la verdad es que es una historia muy dura de leer, pero reconozco que me gusta mucho y de vez en cuando la releo

    saludos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola ❄!
    Llevo mucho tiempo queriéndome hacer con esta edición, así que espero poder conseguirla muy pronto porque sé que va a ser una gran lectura.
    Es genial que a pesar de ser una adaptación esté tan bien respaldada históricamente.
    ¡Qué ganas tengo de leer esta obra!
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  16. Hola Denyaria.
    El Diario de Ana frank fue mi primer libro, lo leí con ocho años y eso hizo que me iniciara en el maravilloso mundo de las letras.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar