Bola de sebo y otros relatos de Guy de Maupassant

by - 12:05 p.m.

 


VICENS VIVES | REALISMO & ANTOLOGÍA | 263 PÁGINAS | 2013

En la nutrida obra cuentística del escritor francés Guy de Maupassant (1850 - 1893) sobresalen cuatro temas, todos ellos ampliamente representados en este volumen. Así, mientras que la guerra franco-prusiana sirve al autor de fundamento para condenar el belicismo, la crítica larvada a las clases dominantes, implícita también en esos relatos, se hace más ostensible ne los cuentos que versan sobre los seres marginados de una sociedad injusta e insolidaria. Y si en unos y otros la realidad se muestra siempre hostil para los personajes, en los relatos fantásticos comprobamos que los fenómenos extraordinarios no son sino manifestaciones externas de un mundo cruel e incomprensible. Ni tan siquiera el amor, en los cuentos galantes, ofrece refugio o consuelo a la soledad radical del hombre. Todo ello configura una visión del mundo pesimista pero coherente, que Maupassant supo expresar con un lenguaje bello y preciso y con una rara habilidad técnica que hicieron de este escritor un maestro indiscutido del cuento.



Buenas tardes a todos!! En el día de hoy les traigo la reseña de una antología que me ha llegado de la mano de Vicens Vives, por lo que estoy muy agradecida por el envío del ejemplar!! 😁

De Guy de Maupassant sólo había leído dos cuentos suyos en la facultad y no faltaron más para enamorarme jajajaja En esta antología pude reencontrarme con su pluma, con el detalle que se encuentra en cada narración. Algo que me impresiona muchísimo en su narrativa es la calidad del detalle al realismo. Esto no solamente se desarrolla dentro de la descripción de escenas (que ayuda a recrear una situación con todo detalle posible), sino también en la construcción de personajes. Cada vez que se presenta un personaje nuevo, la descripción minuciosa terminaba de completarlo con uno o dos elementos precisos que cerraban la idea. Sin duda, es de los autores que más me gustan en cuanto a la creación de espacios y personajes, con una nota de realismo que genera historias únicas.

En estos relatos, nos vamos a encontrar mucho con el contexto general de la guerra. No sólo por la mención precisa de ella, sino también porque los personajes van a estar relacionados a ella de una u otra manera. Acerca de los relatos, la verdad es que debo remarcar algo que me llama mucho la atención: tienen la medida justa. Algo que me encanta poder ver en los cuentos en general es la extensión (me dejaron traumada en la facultad por lo que parece jajajaja). Creo que un cuento debe tener lo justo y necesario para ser un buen relato, uno que te deje con ganas de saber más, pero que a la vez pueda englobar todo lo importante sin relleno. En este caso, el autor es realmente impresionante en tanto que sabe manejar lo que debe y no debe ir en cada cuento. Incluso con la cantidad de detalle que se encuentran en las descripciones, son relatos breves, concisos, que se leen de una sentada y dejan un final que dan ganas de seguir saboreando un poco su pluma.

No quiero dejar pasar por nada la edición ya que nuevamente Vicens Vives realiza una edición preciosa de principio a fin. Un elemento que siempre marco porque me parece muy importante son las notas al pie, por un lado las notas que tienen acepciones de la palabra y, por otro, notas históricas, geográficas, sociales que ayudan mucho a comprender el contexto. En el inicio, además, encontramos una extensa biografía del autor muy bien detallada que me ayudó a comprender más también su propio contexto de producción. Sin duda, una edición muy cuidada como siempre 😊

En fin, no quiero extenderme mucho más ya que es un libro muy pequeño que se lee de una sentada. La verdad recomiendo muchísimo a este gran autor del realismo porque me ha sorprendido gratamente por segunda vez 😁





You May Also Like

22 comentarios

  1. ¡Hola! Nosotras no solemos leer relatos, pero es una buena manera de salir de un bloqueo lector. Que bien que te han gustado. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero no me importaría darle una oportunidad con este libro. ¡Me encantan los relatos! Así que vaya, creo que puedo disfrutar de estas historias. La edición me gusta mucho :).
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que yo no soy muy de antologías. Me alegra ver que se lee rápido y que has disfrutado un montón con la pluma :D Tiene buena pinta.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Oye, por lo que se ve es que estas historias me podrían llegar, porque es que como me lo cuentas lo necesito, encima que esta editorial le tengo muchas ganas de probar, así que seguro que lo leo en breve
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. Hola, gracias a esta editorial hay muchos libros que quiero leer que la lista cada vez se hace más grande, no conocía mucho de esta historia pero seguro en algún punto de mi vida lo leeré
    Muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola :) la verdad al inicio no me llamaba, pero luego de leerte creo que me convenciste y lo apuntaré en mi TBR n.n saludos~!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Las ediciones de esta editorial me encantan. No conocía este libro, pero no es mi estilo de lectura. Por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Pues yo no he leído nada del autor, pero si te ha gustado tanto, habrá que probar. La verdad es que esas ediciones de Vicens Vives son geniales.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    me encantan estas historias de vicens vives y esta en concreto no la conocía. Me la apunto porque me parece que la trama me puede interesar.

    Besos💜

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Conozco al autor pero aún no he leído nada suyo y estos relatos llaman mucho :)
    Un besito❤️

    ResponderBorrar
  11. Hola,
    suelo leer relatos y estos no los conocía, a pesar de ser de Vicens Vives. Los tengo en cuenta por si me decido para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  12. Hola Jazmín.
    No conocía este libro, aunque de vez en cuando leo algún que otro relato. Este me ha llamado la atención. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  13. Yo estoy loca con los libros de esta editorial, aunque relatos de ellos aún no he leído, será cuestión de ir cambiando más de género.
    B7s

    ResponderBorrar
  14. Hola,
    He leído poquito de Maupassant, pero creo que es un autor que en cada relato dice mucho. Me quedo con tu reseña, me parece interesante.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lo lea, ya que no lo veo de mi estilo. Además, ahora mismo estoy interesada en otro tipo de libros.
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Recuerdo haber leído Bola de sebo en la escuela.
    Hace días leí de el El Horla.
    Gracias por la reseña tan bien explicada.
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!

    No es algo que suela leer, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderBorrar
  18. Hola preciosa!
    La verdad es que las ediciones de esta editorial me encanta. No lo he leído pero si que ha ser una lectura tan corta no me importaría darle una oportunidad pues estas lecturas vienen genial para cuando necesitas desconectar un poco.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Aún no he leído este libro pero me llama la atención, creo que tiene una premisa muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  20. Hola Jazmín!! Me encantan los relatos, este autor y esta editorial, así que segurísimo que me lo leo tan pronto como me sea posible. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  21. Creo que no he leído nada del autor. Me suena el nombre, pero estoy convencida de no haber leído nada suyo. Quizá deba remediar eso y probar a leer alguno de sus relatos.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar