Memorias de una geisha de Arthur Golden

by - 11:33 p.m.

 


ALFAGUARA | REALISMO & BIOGRAFÍA | 654 PÁGINAS | 2005

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.
Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y ha conquistado a lectores en veintiséis idiomas.




Buenas tardes a todas! 😁 Espero que estén muy bien, ya falta casi nada para finalizar el año y ando un poco a mil con la facultad y las últimas entregas. ¿Ustedes cómo se preparan para este fin de año? 😊 En el día de hoy, les traigo la reseña de un libro que la verdad me ha gustado pero que, por una razón u otra, no terminó de convencerme totalmente. Tengo que aclarar que esta no va a ser una reseña de las que suelo hacer, sino más bien una propuesta de diálogo, así que las leo en comentarios! 

Desde hacía años que tenía pendiente este libro. Siempre que me recomendaban un libro sobre cultura japonesa me recomendaban esta historia. Sin embargo, siempre me llamó la atención que en realidad se trataba de un escritor occidental que nada (o poco) tenía que ver con esta mirada, en principio, oriental y, en segundo lugar, de mujer (más en aquella época). Me parece que son dos factores sumamente importantes para contar la vida de una persona, sobretodo de manera ficcional. Así que, al tener estas diferencias claves, siempre me tiraba un poquito para atrás a pesar de la gran fama que tenía este libro. No obstante, una vez que lo empecé no pude parar: debo resaltar la fluidez de la narración. Sin duda, el escritor supo cómo mantenerme enganchada y que las páginas pasaran volando. Se trataba de una pluma amena, muy delicada que detallaba mucho, pero sin llegar a ser exasperante o monótono. Las descripciones que aquí se encuentran me han parecido sumamente bellas ya que siempre están en relación con la naturaleza, con los elementos. Asimismo, nos encontramos con una narración muy ingeniosa siempre a la hora de describir y comparar objetos debido a que posee metáforas que realmente salen de lo común. Sin duda, me ha gustado mucho la manera de escribir del autor. 

Sin embargo, me he encontrado con algunas discrepancias o detalles que me hacían ruido en el momento de la lectura y que me hicieron buscar en internet para ver qué tan real era la supuesta "entrevista". Ahí encontré que hubieron varias quejas por parte de la geisha a la que Arthur Golden había entrevistado para hacer su libro. Por lo que leí en varios sitios, el autor no solamente desvirtúa gran parte de la biografía de ella, sino que además malversa ciertas condiciones y rituales de las geishas. De hecho, ante la mala adaptación, la mujer ha creado su propio libro contando desde su punto de vista: Vida de una geisha por Mineko Iwasaki. Si bien ha sido una lectura llena de elementos culturales y rica en todo este sentido, me he quedado muy triste al descubrir esto (si es que es verdad, le quiero dar el beneficio de la duda al autor al ser tan famosa su obra) ya que este libro sigue siendo de los más vendidos y los más defendidos al momento de querer conocer sobre dichas culturas, a mí parecer. Por el contrario, la historia original de la mujer detrás de esta historia reversificada, se encuentra opacada en comparación con el éxito de la otra novela. Por mi parte, no he leído todavía esta segunda versión, la historia contada desde sus propias palabras, por lo que realmente no sé hasta qué punto están cambiados los hechos y no me atrevo a decir mucho. Pero sin duda que pronto me daré la oportunidad de leer este libro para poder disfrutarlo y dar una crítica real desde la experiencia personal propia. 

En mi opinión, realmente me ha gustado mucho la manera de escribir del autor y, sin duda, recomendaría muchísimo este libro para quienes quieran comenzar a leer algo de este estilo. Pero por supuesto no dejo de pasar la aclaración de que se trata de una versión "occidentalizada" de la verdadera historia de Mineko Iwasaki. Por lo que recomendaría sin duda ambas historias para que cada una juzgue desde su perspectiva y su lectura. Ya seguramente me van a ver también a mí pronto con la reseña de esta historia que, escrita desde su propia voz, sinceramente ya me convence más.

¿Ustedes conocían este hecho? ¿Qué opinan?



You May Also Like

23 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo este libro lo compré hace años de segunda mano y todavía no lo he leído. La verdad es que no me acaba de llamar del todo, así que por el momento prefiero leer otros libros.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Es indudable que este autor escribe muy bien pero tenemos también el otro libro escrito por la mujer a la que entrevisto y es verdad que el autor de Memorias, se tomó ciertas licencias literarias, quizá para que pareciera más novela, como más dramatismo en la historia que luego en las verdaderas memorias no son como él las contaba. Es muy interesante leer los dos, seguro el Segundo te gustará. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!

    Que bonita te ha quedado la reseña ^^
    Y si, admito que me encantó el libro, se me hizo super ameno y me encantaron las descripciones que tiene, pero es cierto que hay que tener en cuenta que al final este libro está escrito por un señor occidental que no conoce tan bien esta cultura sobre la que escribe. De hecho, no sabía que la geisha a la que entrevistó se quejó de la obra, eso me da pena porque realmente me parece una novela muy buena, aunque veo que no tiene tanto rigor.
    Me apunto sin duda la segunda versión, la contada por la geisha, que es una pena que quede a la sombra del éxito de este libro. Aún así no puedo negar que Memorias de una geisha siempre me encantará.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Yo ya sabía toda la historia tras este libro, por lo que no creo que me anime con esta lectura en un principio. Supongo que prefiero enterarme de la historia original primero, en todo caso :). Me alegra leer que el estilo del autor te ha gustado.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    He oído hablar de este libro y conozco la película que se hizo también, pero reconozco que la historia nunca me había llamado lo suficiente.
    Veo que comentas cosas positivas sobre la pluma del autor, y me ha parecido muy interesante lo que has contado sobre esa otra versión de la historia.

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    A mi me paso igual cuando leí el libro, tuve que buscar más sobre la biografía de protagonista/Minako. A mi me gusto el libro.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Recuerdo haber visto la peli, o parte de ella, pero nunca me he animado a leer el libro. Además es que no soy yo muy fan de la cultura oriental, no me atrae, así que no creo que pudiera disfrutar de la historia. Y si dices que no es "real", pues de decidirme antes leería la versión de la Geisha que este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    He oido hablar muy bien de este libro,la verdad es que es muy conocido. Me ha llamado la atención saber que el autor cambió tantas cosas de la biografía en la que estaba basada la novela.

    Gracias por la reseña
    Besos❤

    ResponderBorrar
  9. Hola, he leído la verdadera historia que me encantó, este no lo conocía posiblemente si le de una oportunidad. Besos.

    ResponderBorrar
  10. Jolin no sabía todo lo que nos cuentas sobre esta novela, está muy feo desvirtuar algo que te están contando como cierto. Así que bien, por la protagonista que decidió sacar su propia versión, sin duda me quedo con la versión de ella.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  11. Holaaa
    Que interesante, no conocía la historia detrás de este libro, ahora me han entrado más ganas de leerlo si cabe y además no he visto la peli!
    Un besito❤️

    ResponderBorrar
  12. Hola linda
    Este libro lo tengo hace años y fue una grata experiencia, me encantó descubrir a la pequeña gran geisa. Ahora no sabía yo que había otra versión de la propia protagonista y me gustaría mucho saber esa información, me quedo con la que tengo en casa hasta que consiga esa versión, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  13. Hola, este libro se que es bastante viejito pero nunca he tenido la oportunidad de leerlo, de echo debo admitir que es la primera vez que leo una reseña de este libro, no sabía que en realidad la historia es tal como nos dices, en realidad me imaginaba otra cosa, creo que ya va siendo hora de darle una oportunidad, saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. En su momento me lo leí y me encantó, y me imagino que si lo volviera a leer otra también, sin embargo, como está la cuestión que comentas de la occidentalización, este verano me he comprado la biografía que escribió ella misma, tras la queja. Espero poder leerla pronto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  15. Hola Jazmín.
    Me ha pasado como a ti yo lo tengo en mi biblioteca desde que salió y aun no lo leí. Después de lo que has contado creo que estaría mejor leer la versión de ella, ya que será más autentica.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  16. Hola, pues hace tiempo que sabía de este libro e igual me lo habían recomendado para saber más de la cultura de ese país pero de momento no lo he leído, lo tengo en digital pero si me gustaría tenerlo en físico
    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, hola!

    La verdad que no creo que lo lea porque no me llama mucho la atención. Lo he visto muchas veces en diferentes sitios y la verdad que no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  18. Me gustó mucho su lectura y también vi la película
    Muy interesante tu entrada.!!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! ^^
    La película la vi hace muchos años, así que no recuerdo gran cosa, pero sé que me gustó, y que desde entonces he querido leer el libo. Ha pasado tiempo, pero todavía quiero leerlo, y después de leer tu opinión, más todavía. Tengo ganas de conocer mejor como es la vida de las geishas :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  20. ¡Holiis!
    Me has dejado un poco fría porque no tenía ni idea de que hubiese cosas cambiadas *-* Es más, se me han quitado un poco las ganas de leerlo y, en lugar de con este, creo que me animaré a leer directamente el escrito por ella. A ver si saco tiempo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Me encantó cuando lo leí y como también recibí lo de la versión occidentalizada, me compré también la autobiografía que hizo ella misma. Sin embargo, estoy contigo es una buena novela para empezar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  22. Hola Jazmin, soy nueva por aquí. Te encontré a través de Xing-queen.

    Revisando en tus últimos post, encontré esta reseña y debo decir que coincido totalmente contigo. Leí este libro hace ya varios años porque estaba muy interesada en conocer la historia luego de ver la película y bueno, me encontré con la misma sorpresa que tu... que la geisha entrevistada indica que su historia fue tergiversada y todo eso, lo que me dejo con muchas dudas. También quede con la tarea de buscar su libro y leerlo para comparar ambas obras, pero es algo que no hago hasta el día de hoy. Si lo lees pronto, esperaré tu reseña para saber que tanto ha cambiado entre uno y otro.

    Excelente reseña. Me quedo por aquí y te invito a pasar por mi blog. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar