Gente normal de Sally Rooney

by - 17:09


RANDOM HOUSE | REALISMO & CONTEMPORÁNEO | 256 PÁGINAS | 2019

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.
Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.


Buenas tardes a todas! 😁 Espero que se encuentren muy bien y estén preparándose para un fin de semana lleno de lecturas! En esta ocasión les traigo la reseña de un libro que había visto muy recomendado por redes desde hacía bastante tiempo. La verdad es que me llamaba mucho la atención aunque no era para nada el estilo que suelo leer, así que aquí van mis impresiones 😊

Debo admitir que realmente no fue un libro totalmente para mí jajajaja No me logré enganchar con la lectura en ningún momento, así que el hecho de que tuviera pocas páginas fue lo mejor, sino seguro no lo hubiera logrado terminar. Igualmente, no me parece que se trate de un libro mal escrito o que no tenga profundidad la trama, sino que sencillamente no fue para mí. Como capaz saben, suelo leer mucho de los géneros fantasía, ciencia ficción y similares, no suelo agarrar este género porque nunca termina de convencerme, está totalmente fuera de mi zona de confort. En este caso, me pasó exactamente lo mismo: no disfruté la lectura, se me hizo cuesta arriba al no ser para nada mi estilo. No obstante, hablando con una amiga sobre la lectura, nos dimos cuenta que la trama es muy compleja. En este libro se conjugan diversas formas de amor, de amistad. Es una lectura que tiene de base una relación amorosa para nada convencional entre dos personas que, además de sus problemas entre sí, tienen sus conflictos personales. Como les digo, es un libro que permite reflexionar sobre las personas, sobre lo que es o no ser "normal" y donde están los límites establecidos por la sociedad para considerarte de este modo. 

Los personajes están muy bien representados, con características y una historia única para cada uno de ellos que los hace muy detallados. En mi caso, no logré simpatizar con ninguno de los protagonistas, por una cosa u otra me terminaban poniendo de mal humor jajajaja Sin embargo, creo que la autora quiere imponer esta incomodidad al lector a través de los personajes y las decisiones que van tomando. Me parece que pretende desacostumbrarnos a lo cotidiano, a los personajes cliché que tienen la vida arreglada o que intentan arreglarla de manera predecible. Es una lectura que desestabiliza, que pretende "molestar" a los lectores para que no se estanquen en lo superficial de la trama.

Acerca de la manera de escribir, la verdad es que me resultó muy original ya que no hay líneas de diálogo en ningún momento. Creo que es otro de los elementos narrativos que funcionan para que el lector sea activo en todo momento, tenga que pensar todo el tiempo si se trata de un pensamiento o un diálogo y, en este último caso, a qué personaje corresponde.

En fin, es una lectura original, que ayuda a repensar y que funciona como una gran crítica social. Sin embargo, no fue del todo para mí ya que no es mucho mi estilo y, si bien me ha gustado la idea general, la lectura se me ha hecho pesada al no ser un género que suelo leer. 




You May Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola! Hemos visto mucho este libro en redes y la verdad tenemos curiosidad por leerlo. Nos lo llevamos apuntado a ver que tal. No se si estamos equivocadas pero creemos que es una serie. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Pues fíjate, no me sonaba de nada este libro jajaja. Una pena que al final no haya sido una lectura para ti, a veces eso da un poco de rabia pero qué se le va a hacer. Sinceramente yo tampoco lo veo muy para mí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Pues este libro está teniendo muchas opiniones dispares xD. La verdad es que me da mucha curiosidad porque no sé si estaré en el grupo que ama esta historia o que la odia xD. Una pena que no hayas conectado del todo, pero por lo menos has podido sacar puntos positivos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa! El libro se ve bastante bien. El minimalismo de la portada me ha encantado. Creo que sí lo podría leer. Ya veremos ¡Besos! 💛

    ResponderBorrar
  5. Yo había leído maravillas del libro, de hecho creo que ya se ha llevado a la pequeña pantalla, pero vamos no me había animado hasta ahora.
    Veo que un libro para ti no ha sido, pero quizás para mi si.
    Si lo leo intercambiamos opiniones.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Jazmín!

    Ummm que pena que no lo disfrutaras y se te hiciera cuesta arriba aunque bueno, por un lado menos mal que no es muy gordo y así al menos lo pudiste disfrutar jajaj
    Yo he visto reseñas de todo tipo con respecto a este libro, hay gente que lo ama y gente que no ha logrado conectar NADA DE NADA, está claro que no es para todo el mundo.
    No se si me animaré con el libro, pero si que vi la serie y me gustó un montón, me pareció preciosa, tal vez si te animas igual te guste más :)

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    A mí me pasa como a ti, aunque de vez en cuando lea cosas distintas, siempre voy a tirar más para la distopía o la fantasía, o en su defecto los thrillers. Pero bueno, a veces apetece leer algo distinto, aunque no sé si con este me animaría.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  8. Holaa
    Uff eso de que no haya diálogos... Me echa muuucho para atrás jaja igual me animo con la serie.

    Un besito
    ❤️

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Me sentido identificada cuando leía la reseña. Este libro lo he visto en redes y, en un principio tengo ganas de leerlo, pero luego hay algo que no termina de convencer.
    Leyendo la reseña, presiento que me pasaría algo parecido.
    Espero que disfrutes más de tu próxima lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    He visto bastante este libro por otros blogs y con opiniones muy diferentes. A mi no me importaría leerlo, me llama la atención. Espero que disfrutes de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola
    había escuchado hablar de este libro y por pequeños detalles me ha dado la impresión que me puede ocurrir lo mismo que a ti, por lo tanto no creo darle la oportunidad, o por lo menos, no por el moment,
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola ❄!
    Es una pena que este libro no haya sido para ti. Yo lo he visto mucho por las redes pero no tengo pensado darle una oportunidad porque no me llama lo suficiente.
    Aun así está bien que sea una lectura original y reflexionar. Aunque seguro que a mí también se me haría pesado como te ha ocurrido a ti.
    ¡Lo dejo pasar!
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmín
    Ufff eso de que no haya líneas me deja poco tentada a leerlo, no por la complejidad de la obra sino por la narrativa. Suelo disfrutar de la novela cuando me hay personajes marcados con mucha empatía, que me emocionen, no lo tengo muy claro con esta obra. Pensaré más adelante si me animo con esta pluma, se ve puntillosa, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    A ver, la verdad es que tal como lo cuentas tampoco me veo leyendo este libro. Si la autora ha procurado incomodar al lector, si no se empatiza con los personajes ni con las decisiones que toman..., la verdad es que no creo que pueda conectar mucho con la historia y con la cantidad de cosas que tenemos que leer... creo que de momento me lo voy a saltar jejeje! Pero muchas gracias por compartir tu experiencia!
    BSS💋

    ResponderBorrar
  15. Hola

    Es una pena que no lograras conectar con esta historia que parece ser muy interesante al tratar un tema diferente y ya con el dato que nos da sobre como esta escrito me da la idea de que es una lectura tan única que puede llegar a gustarme, ya veremos más adelante

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  16. Hola, la verdad es que por lo que nos cuentas no creo que este libro sea para mi. Un beso ♥

    ResponderBorrar
  17. Hola Jazmín.
    Aunque había visto este libro por redes, hay algo que no termina de llamarme la atención. Y después de leer tu reseña definitivamente no creo que sea un libro para mi porque seguro que me pasara como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  18. HOLA HOLAAA!!
    Creo que me pasaría lo mismo que a ti así que lo dejo en duda
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar