Metamorfosis de Ovidio

by - 7:39 p.m.

 


VICENS VIVES | CLÁSICO | 207 PÁGINAS | 2020

Pocas historias despiertan emociones tan intensas como los mitos clásicos. Con su profunda belleza y su admirable lucidez, las leyendas grecolatinas nos ponen en contacto con verdades eternas y expresan a la perfección nuestras esperanzas, flaquezas y ambiciones. Cuesta olvidar fábulas tan impresionantes como la de Aracne, la tejedora que se creyó mejor que los Dioses, o la de Narciso, el adolescente que labró su desgracia por quererse demasiado a sí mismo, o la de Tiresias, que fue hombre y mujer en una misma vida, o la de Orfeo, que viajó a los infiernos porque pensaba que el amor puede más que la muerte. Todas esas leyendas, y muchas otras, fueron narradas por Ovidio en las Metamorfosis, un libro que maravilló a los romanos de la antigüedad y que ha dejado una huella imborrable en la cultura de Occidente. Con sus ironías y sus tragedias, sus ninfas esquivas y sus reyes atroces, sus amores locos y sus asombrosos sin fin, las Metamorfosis se nos aparecen como un sobrecogedor retablo de la vida humana que refleja muy bien lo que somos: juguetes del destino enfrentados a un mundo cambiante, frágiles criaturas esclavizadas por la pasión, seres que buscan felicidad en un camino flanqueado de sombras.



Buenas tardes a todas! 😁 Espero que estén muy bien, preparándose ya para el fin de semana, ya sea de estudio / trabajo o, esperemos, lleno de lecturas! En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado gracias a la editorial Vicens Vives. Realmente agradezco muchísimo a la editorial por la oportunidad y el envío del ejemplar! 😊 Este es un clásico que tenía muchísimas ganas de leer desde hace ya bastantes años, pero que nunca se me había dado la oportunidad. Es una lectura que me parece fundamental para conocer las bases de la mitología, por lo que aquí están mis impresiones.

En primer lugar, no puedo dejar de mencionar lo mucho que adoro la mitología de cualquier estilo jajajaja Me encanta conocer culturas nuevas, encontrarme con historias que han marcado tanto la historia de la literatura como de la sociedad a lo largo del tiempo, en mayor o menor medida. Siempre me encanta poder conocer las historias fundantes de pueblos tan increíbles como estos. Por lo que esta lectura me ha resultado muy interesante desde el inicio. Si bien ya conocía la mayoría de las narraciones que aquí se encuentran, ya sea por adaptaciones, Internet, retellings... la verdad es que me ha sorprendido muchísimo encontrarme con ellas de esta manera. Es una lectura muy amena con pequeñas narraciones que, incluso, algunas llegan a tener la extensión de una carilla. Es un recorrido histórico por la mitología que me ha despertado mas curiosidad de la que ya tenia jajajaja

Sin duda, se trata de una lectura muy amena, rápida de leer. Esto no sólo lo menciono por la cantidad de paginas, sino también por la manera de escritura. Estos relatos son de extensión breve y, de esta manera, los pude leer uno tras otro sin agotarme. Por todo ello, creo que es un libro que tranquilamente se puede leer en una sentada, pero que requiere mucha concentración, en mi opinión. Todos los temas aquí tratados intentan mostrar, de una manera u otra, la naturaleza humana en toda su amplitud, por lo que se debe leer con cuidado prestando atención a cada detalle. Debido a eso, nos encontramos con relatos muy variados que tocan muchos temas. Podemos encontrar el amor (como en el relato de Orfeo y Eurídice que siempre adore), el deseo (Apolo y Dafne), la arrogancia (el vuelo de Ícaro). Todos estos cuentos intentan mostrar una faceta natural del ser humano de una manera más elevada, ya sea a través de los Dioses o Diosas o de Héroes y Heroínas. Creo que esta es una lectura muy profunda que, gracias a esta adaptación, podemos disfrutar en todas las edades. Es un libro que permite una mirada hacia el pasado, a estas edades de oro de la mitología clásica para comprender un poco más una perspectiva que ahora nos parece muy lejana.

Además, en esta edición, como siempre, nos encontramos con unas ilustraciones bellísimas que, en este caso, se encuentran enmarcando cada relato. De esta manera, estos dibujos impregnan toda la página, llenándonos de color para que acompañemos la lectura. También nos encontramos al final del libro con un glosario completo que tiene los topónimos, el vocabulario y los Dioses para que podamos reponer el contexto en el momento que lo necesitemos.

En fin, no puedo hacer otra cosa más que recomendarles esta hermosa obra, tan importante para la historia de la literatura, en mi opinión. La verdad disfruté muchísimo con la lectura de estos hermosos relatos, así que espero puedan también disfrutar ustedes 😊




You May Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues este libro me llama la atención porque adoro los relatos y más si tratan la mitología. No estoy muy puesta en realidad pero me gusta leer sobre el tema jaja. La edición no me extraña que sea preciosa, viniendo de la editorial que viene :P.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    A mí también me gusta mucho la mitología ^_^ Me alegra ver que te ha gustado tanto esta edición, además que esta editorial tiene siempre ilustraciones muy bonitas y llamativas. No he leído este clásico en concreto, aunque por supuesto lo conozco de oídas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!

    Que preciosa te ha quedado la reseña, me encanta ^^
    Hace mucho que no leo ningún clásico griego y no me importaría volver con ellos, es un género que me gusta y disfruto mucho. Así que nada, después de ver tu reseña me ha animado mucho saber que no es para nada una lectura pesada, sino todo lo contrario. Y parece que toca multitud de temas interesantes, así que mejor que mejor :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No sé por qué, pero creo que la sinopsis es de Talbot, que por cierto me gustó mucho.
    Y reconozco que es más de mi estilo que el de Ovidio. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues este libro lleva en mi estantería desde hace mucho tiempo y parece muy interesante, a ver si me animo a leerlo pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Nosotras lo leímos en el instituto y al ser lectura obligada ya sabes, con. Esa edad no te gusta tanto. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Lo leí en su momento y guardo muy buenos recuerdos
    Muy buena recomendación
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  8. Para echarle una ojeada
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! 😊

    ResponderBorrar
  9. Holaaa

    Siempre he querido leer este libro, ojalá me guste tanto como a ti :) además esta edición me encanta.

    Un besito
    ❤️

    ResponderBorrar
  10. Siendo de una de mis editoriales favoritas seguro que me animo a leerlo, pocos libros se me escapan de esta editorial.
    Además todo un clásico.
    B7s

    ResponderBorrar
  11. Hola
    A mi me encanta la mitología, la realidad es algo que se disfruta y con lo que cuentas creo que se puede disfrutar en todas las edades, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  12. Hola!!
    Adoro estas historias que nos trae la editorial Vicens Vives. Me gusta que sean relatos amenos de leer y que se disfruten tanto.
    Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer este tipo de libros.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmín
    Justo está pequeña joya no la tengo en papel en casa y me encantaría tener un ejemplar de esta editorial para disfrutar toda la familia. Estoy leyendo clásicos maravillosos gracias a mis pequeños,por lo que este me lo compraré seguro, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Yo la he leído un par de veces y la verdad es que es una obra que me encanta. Se sacan ideas, se ven muchas influencias posteriores y el enlace de historias está fabulosamente hecho.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar