Nimona de Noelle Stevenson

by - 12:21 p.m.

 


OCÉANO | FANTASÍA & CÓMIC | 266 PÁGINAS | 2015

Nimona es una impulsiva cambiaformas con un don para la villanía. Sir Trabuco Negroni [Ballister Blackheart] es un villano con deseos de venganza. Los dos están a punto de conmocionar a todo un reino. Su misión: demostrar que Sir Ambrosio Pieldorada y sus colegas del Instituto de Justicia y Heroísmo no son tan heroicos como todos suponen.
¡PELIGRO!
¡DRAGONES!
¡CIENCIA!
¡SIMBOLISMO!
Una brillante, subversiva e irreverente aventura épica de NOELLE STEVENSON, basada en su premiado webcómic.
Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante de Sir Ballister Blackheart, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.





¡Buenos días a todas! 😁 Espero que estén muy bien, esperando ya empezar con todas las ganas este fin de semana. En el día de hoy les traigo la reseña de un cómic del que había leído muy buenas reseñas, pero que no me terminó de convencer por ciertas cuestiones. Así que aquí van mis impresiones 😊

En primer lugar, debo admitir que adoro cuando los cómics, relatos, novelas, series... recontextualizan la Edad Media. Con esto me refiero a que, si bien se inscriben sus historias en un momento histórico medieval, retoman cuestiones más contemporáneas. Por ejemplo, en este cómic es muy común observar tecnología totalmente anacrónica, como pantallas, elementos para comunicarse a la distancia y demás. Estas están justificadas gracias a la magia y, por supuesto, la ciencia. Estos dos elementos van a estar rodeando toda la historia de una manera muy interesante ya que son dos facetas que se rozan en la mayoría de los casos. Por lo que los inventos tienen algo un poco cotidiano a nuestra época, pero sin perder el elemento mágico y fantástico que sólo le concede la magia. Asimismo, también se encuentran algunas cuestiones mas sociales en cuanto a nuestra realidad, por ejemplo la burocracia. Es impresionante la manera en que se transfigura el honor (propio de los caballeros medievales) en una especie de relación burocrática entre pares. Sin duda, el entorno y contexto en el que esta historia se ambienta me ha fascinado porque tiene muchos detalles bien logrados. 

En cuanto a la ilustración, la verdad es que me enamoré. Me encantó el estilo, a veces casi extravagante, forzado, sin perder nunca la lógica de la historia. Además, me ha gustado mucho la representación que se le ha hecho a la protagonista, con el cabello de colores, medio rapado, que se sale de las convenciones estéticas de lo que solemos ver como protagonistas en las historias de fantasía. Esto me ha gustado mucho ya que es poder encontrarme con un personaje real, verosímil, lleno de errores como de aciertos. La creación de personajes es algo que me ha encantado poder ver en esta historia, incluso de los secundarios. Me parece que se ha podido lograr un gran avance en cada uno de ellos, en su historia personal, sus conflictos con los demás y, hacia el final, todos han logrado ser alguien que se ha superado a si mismo/a (de una manera u otra).

En cuanto a la trama, hay elementos que sí me han gustado y otros no me terminaron de convencer. En primer lugar, se trata de una trama de pelea entre el mal y el bien, en rasgos generales. Los buenos siempre tienen su preponderancia contra el mal que, en este caso representado por Nimona y su jefe, termina siempre saliendo de escena antes de ganar del todo. Esto es algo que me molestó bastante de la lectura ya que me gusta mucho cuando los villanos son villanos, son malos porque sí y listo jajajaja A veces no tienen reparos, no les importa si se daña a alguien en el camino hacia el mal, porque justamente son malvados. En este caso, el jefe de Nimona es un villano que sí se preocupa por las consecuencias, que intenta ser lo mas limpio posible, mientras que ella es mucho más salvaje y despiadada. Mi problema con la trama justamente es la intencionalidad que todos los personajes tienen en cambiarle la perspectiva a la protagonista (si lo logran o no, claramente no voy a decirlo, no se preocupen jajajaja). Me molesta bastante cuando la trama gira en torno al cambio de paradigma del villano, que no puede ser malo, sino que tiene que convertirse en alguien completamente bondadoso, cuidadoso... tiene que dejar de ser quien es para convertirse en alguien "mejor" socialmente. Como ven, me gustan mucho los antagonistas, me gusta la manera en que se construyen en las historias o adaptaciones cinematográficas y, personalmente, no me gusta del todo cuando los intentan hacer buenos como si se tratara de una película infantil jajajaja Por supuesto, esto totalmente es un gusto propio en las lecturas, pero quería aclarar por qué no me convenció la trama.

En fin, es una historia que se lee en una sentada, con unos gráficos preciosos que acompañan una trama muy atrapante. Hay algunos elementos que no terminaron de gustarme en el planteo de la historia (por gustos personales), por lo que no la disfruté del todo. Pero, sin duda, recomiendo muchísimo esta lectura de aventura 😊



You May Also Like

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, aunque no soy mucho de leer cómics. De todas formas lo apunto por si algún día me apetece.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No soy muy de cómics así que este no lo conocía. Se ve chulo, una pena que algunas cosas de la trama no te convencieran, pero las ilustraciones sí que te conquistaron.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Esta novela gráfica la he regalado mucho pero todavía no la he leído yo xD. Me alegra leer que te ha gustado :). La verdad que el dibujo es precioso y opinamos igual con el tema de los antagonistas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Te voy a ser bien franca, que es que a mi los comic como tal es que no me terminan de llamar la atención, por lo tanto y tomando en cuenta lo que nos comentas de esta obra es que queda descartada
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. Holaaa

    Llevo bastante tiempo queriendo leer esta historia, es que me encanta todo jaja creo que me gustaría un montón.

    Un besito
    ❤️

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Nosotras hace un o lo Anton que lonkosnponemosmconnnovelasngraficasno cómics, y tenemos ganas, de hecho tenemos pendiente los de “Heartstopper” Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues siento que no te haya convencido del todo y entiendo lo que dices. En mi caso, depende. Me gustan mucho los villanos bien construidos, pero que tengan un por qué para ser cómo son, no que sean malos por ser malos y ya. Y me gusta que se mantengan en ese papel, y que al final lo paguen, todo sea dicho jajaja Pero, también me gustan los villanos que por X motivos al final ya no lo son tanto. Así que bueno, depende un poco de la historia no me importa que se cambie, aunque obviamente lo que se ha hecho malo sea algo que siempre vaya con ellos. Y tampoco sean los más buenos del universo después jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaaaa!

    He visto críticas buenísimas de esta novela gráfica y es que desde luego tiene muy buena pinta :D
    Me gusta eso de que mezcle la ambientación en la Edad Media con el uso de tecnología más desarrollada, esa combinación le da originalidad y frescura y es algo que se agradece. Y por supuesto, la protagonista que se sale de la norma, que es muy humana y llena de errores.
    Una pena que la trama sea la típica lucha bien/mal, cosa que a mí tampoco me hace demasiada gracia, encima viendo que los malos son malos porque sí y ya está, eso también me arruinaría un poco el libro, pero bueno.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Un cómic donde se describe como utilizan las tecnologías y ambientado en la Edad Media, no lo había visto. Así que me genera curiosidad.
    La portada se ve preciosa, así que supongo que las ilustraciones tambien, lo serán.
    Gracias por la recomendación, porque no conocía este cómic y me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Tenía esta historia en la lista de pendientes el año pasado, pero hice limpieza y lo quité. Creo que va a volver AJAJJAJA. Tiene todas las premisas para que me guste y ahora que mi lista ha disminuido... A ver si lo leo este verano. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero ahora que últimamente me estoy animando a leer comics no descarto darle una oportunidad.
    Me gusta que la ambientación esté bien creada y que la protagonista se sienta real. Además, seguro que tiene una edición súper bonita.
    A mí no me molesta que el villano se vuelva bueno, normalmente es una evolución que me gusta ver jajaja ;)
    ¡Me lo llevo apuntado para leerlo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  12. Hola!!
    Me alegro que la recomiendes a pesar de esas cosas que no te han terminado de convencer. Me gusta que se lea rápido y tenga esas ilustraciones tan bonitas.

    Gracias por traernos esta obra.
    Besos♥️

    ResponderBorrar
  13. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía, me lo llevo apuntado !
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  14. Hola Jazmín
    Me gustan los villanos, los personajes oscuros con un trasfondo mental esencial y las protagonistas que se salen de lo normal. Por ello estoy deseando ponerme a disfrutar de la novela. A pesar de la pequeña pega de la que coincidimos,puede ser genial disfrutar de la historia, también de la pluma y quizás de todos los aspectos de está obra, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  15. Viendo el mezclaillo que hay no suena nada mal.
    Una protagonista especial, mezcla de géneros, ilustraciones, se lee rápido porque es ameno ¿Qué más se le puede pedir?
    Gracias por la recomendación.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Oye qué buena pinta tiene, la verdad. No lo conocía y me he quedado enganchada con lo que nos has contado de ella. Además, ahora me están llamando mucho los web cómic, así que le echo un ojo sin duda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, Jazmín!
    Las novelas gráficas suelen gustarme y esta me la han recomendado mucho. Me ha encantado conocer tu opinión acerca de Nimona, lastima que no haya sido de tu completo agrado.
    Excelente reseña, espero poder leerla pronto y así ver qué tal me va con ella.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar