Siempre el mismo día de David Nicholls

by - 1:32 p.m.

 


UMBRIEL EDITORES | ROMANCE | 448 PÁGINAS | 2020

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda elmundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías. David Nicholls parte de un planteamiento de lo más original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja, el 15 de julio, y observar a lo largo de 20 años en qué punto se encuentra esta relación aquel día preciso del calendario. El resultado: una espléndida novela sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, una preciosa historia de amor.




¡Buenas tardes a todas! Espero que estén muy bien, empezando un buen fin de semana 😁 Yo estoy atorada en parciales y trabajos prácticos, pero espero poder terminar pronto para ponerme a leer que ganas no me faltan, sólo tiempo jajajaja En el día de hoy les traigo la reseña de un libro de romance. Probablemente ya sepan que no suelo leer este tipo de género, pero este título lo tenía muuy pendiente desde que me había enamorado de la película (hace muchos años jajajaja) y me enteré posteriormente que tenía un libro. Así que aquí van mis impresiones!

En primer lugar, quisiera volver a marcar mi amor profundo con la adaptación cinematográfica jajajaja Creo que es una de las pocas películas de romance que podría ver una y otra vez. Es una historia que a mí se me ha hecho super completa, por lo que estaba con muchas expectativas en el momento de arrancar el libro que, por supuesto, me jugaron en contra. Uno de los elementos que no me han gustado mucho ha sido la narrativa del autor. No sé si habrá sido que leí el libro traducido y no me terminó de convencer o simplemente no es una pluma para mí. Se me ha hecho confusa por momentos, con escenas que cambian continuamente (a veces entre párrafos, sin mediación alguna de subtítulo o alguna aclaración pertinente) entre los puntos de vista de los protagonistas. Entiendo que, probablemente, el autor haya querido mostrar justamente lo que cada uno de ellos hacía en el mismo momento, algo así como escenas en paralelo (como ocurre en la película). Pero creo que es muy diferente verlo en una adaptación que intentar leerlo. Como digo, la manera de escribir del autor no me terminó de fascinar, me pareció muy confusa, un poco caótica por momentos y las descripciones tampoco me convencieron. Por supuesto, este es mi punto de vista y claramente puedo estar errada, sobre todo como digo al tratarse de una traducción y no del original.

Por otro lado, los personajes se me han hecho bastante insoportables (lo que me ha partido el corazón). Les tenía un cariño muy especial a ambos, que recordaba haber visto en la película. Siento que en su versión cinematográfica ocultaron varios de los comentarios mordaces de ambos protagonista o actitudes que en el libro se acentúan y los convierten en personas más críticas, violentas para con el otro. La verdad es que me destrozó un poquito el corazón haberme encontrado con estas actitudes, pero entiendo también que gran parte de la trama no ocurriría si no tuvieran estas actitudes.

En cuanto a la trama en sí, la adoré nuevamente. Es una historia llena de altibajos, muy real en ciertos puntos. Con un final que destroza cada parte del cuerpo prácticamente. Se trata del recorrido de una amistad a través de los años, con buenos y malos momentos, tanto en su relación como con situaciones externas a ellos que, en cierto punto, terminan perjudicándolos. Sin duda, me volví a enamorar de la trama en sí misma, disfruté cada escena nuevamente en este sentido. 

En fin, este es un libro que no me convenció por algunas razones (lo malo de ver adaptaciones antes de enterarse que había un libro jajajaja). Pero que igualmente disfruté en cierto punto, me hizo volver a ese momento de enamoramiento inicial que tuve con la adaptación y eso lo valoro muchísimo. Sin duda recomiendo muchísimo este libro a quienes leen romance, creo que podría llegar a gustarles bastante. 





You May Also Like

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no sabía que había una peli de este libro. La verdad es que no la he visto, pero casi que prefiero animarme con ella que con el libro. Una pena que no te haya convencido la pluma (o la traducción), pero por lo menos has logrado disfrutar ^^.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Hemos visto reseña de este libro de todo tipo, y tendríamos que valorar por nosotras mismas. Lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Ni idea que había una película sobre esta historia. A pesar de ese problema con la pluma, en general la idea de la novela te ha gustado y eso es algo muy positivo :). Echaré un vistazo a esa versión cinematográfica.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Fíjate que yo no vi la pelicula, creo que si hubiese visto la adaptación igual y no me hubiese atrevido a leer ya te imaginarás porqué.. pero el autor me gusta mucho así que debo admitir que ahora.. quiero ver la peli
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Hace años vi la película y me gustó bastante, pero de este libro no he visto buenas críticas así que por el momento me quedo con la peli jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pues no tenía en la mente ni la adaptación ni la novela. La verdad es que de romántica soy poco, así que no me extraña que no me haya enterado. Sin embargo, la premisa de la obra sí que me ha llamado mucho la atención, así que de seguro que un ojo le echo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  7. A mi creo que me hubiese pasado lo mismo. Si veo la película antes que el libro no me suele gustar tanto, sin embargo si lo hago al revés si.
    De todas formas es un libro que también me gustaría leer algún día.
    Suerte con tus trabajos y exámenes.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No sabía que este libro tuviese adaptación, la verdad. Ahora mismo no estoy en el mood de leer cosas románticas, pero me lo apunto porque me ha llamado la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Hola!!
    Vaya! Suele pasar cuando ves primero la peli, o lees primero el libro. Que luego hay que cosas que te ‘decepcionan’
    Yo solo he visto la película y para no llevarne la misma impresión que tú lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Lo que sufro yo con esta peli, en serio... Y qué rabia me da todo jajajaja Pero bueno, al libro le tengo ganas porque bueno, si la historia me gusta tanto, lo suyo es pensar que el libro también me gustará. Pero no es la primera vez que leo que el autor no termina de encajar con la gente.
    Y encima es eso, si vas a poner el punto de vista de ambos tienes que remarcar quién es en todo momento, porque si no confunde.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola! A mí me pasa también, en algunas versiones cinematográficas..que ves primero la película y después lees el libro.
    La película recuerdo haberla vista y me lleve un buen recuerdo y de momento, no tengo intención de leer el libro.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Siento mucho que no haya terminado siendo lo que esperabas. La verdad es que leí buenos comentarios de la novela en su momento. Que los personajes te hayan parecido insoportables me echa algo para atrás porque soy muy de congeniar con los personajes.
    Gracias por tu sinceridad.
    Besos♥️

    ResponderBorrar
  13. Que pena que te haya decepcionado un poco ❤

    ResponderBorrar
  14. Holaa, hace un tiempo lo leí y sufrí mucho. Un beso🖤

    ResponderBorrar
  15. Hola Jazmín :) no tenia idea que existía el libro :B Yo también vi la película en su momento y amé la historia y los personajes, así que por eso mismo quizás si leyera el libro, me pasaría igual que a ti.

    Lo dejaré en todo caso guardado, por si algún día me animo a leerlo. Gracias por compartir, un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola, Jazmín!
    Concuerdo contigo, sin duda la película enamora, la he visto varias veces y siempre termino destrozada, ja, ja, ja.
    Tampoco soy de leer mucho este género, pero quise leer el libro gracias a la película y sentí lo mismo, amo la historia pero no la forma como está narrada por el autor :(
    Definitivamente me quedo con la Emma y el Dexter que conocí en la peli :)
    Besos.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! ^^
    Aunque ya sé como termina, es un libro que me gustaría leer algún día, porque la película me encantó.
    Besos!

    ResponderBorrar