El viento de Ania de Alia Salazar

by - 7:24 p.m.


AUTOPUBLICADO | FANTASÍA ÉPICA | 384 PÁGINAS | 2017


El dios del fuego anida en el cuerpo de un joven, devora su alma y le obliga a batallar. No es la única encarnación de un dios: también el viento ha nacido, también viste de carne y de sangre, y lo considera su enemigo. Ha estallado una guerra de dioses como no la había desde hace casi dos mil años. 
Grandiosos ejércitos, batallas terribles, intrigas y pulsos de poder. El destino empuja a los mortales y, a los que se resisten, los arrastra. 

El viento de Ania es el segundo libro de la saga de fantasía épica El ocaso del sol, una obra dirigida a un público adulto: comienza como novela juvenil, pero cada tomo tiene un tono más maduro que el anterior. Si te gustaron de adolescente las novelas de espada y brujería de los años 80 y 90, si disfrutaste de la Dragonlance y El elfo oscuro pero buscas una lectura más exigente, serás incapaz de abandonar esta tetralogía. Hay pocas escritoras españolas de novela fantástica que trabajen la documentación histórica al nivel de detalle de Alia Salazar. La autora bebe del folclore tradicional y lo mezcla con la fantasía heroica de corte clásico para crear un producto totalmente distinto, repleto de batallas legendarias, de dioses y de magia, en que los elfos no son como esperamos que sean. 

Si el primer volumen de la saga era un libro de aventuras al más puro estilo de los juegos de rol como Dungeons & Dragons, el segundo tomo narra una guerra tradicional documentada a partir de fuentes clásicas. Este libro está al filo del género de la novela histórica sin dejar de ser fantasía. Estilísticamente, es un libro más complejo que el anterior: la autora exige más del lector... pero también da más a cambio.

Link para conseguir ejemplar: El viento de Ania.

Nuevamente quiero agradecer muchísimo a la autora por haberme dado la oportunidad de leer este segundo tomo de su saga El ocaso del Sol. De nuevo, ha sido una gran aventura poder adentrarme entre sus páginas y ha sido un verdadero placer poder leerlo. Con este segundo libro me demoré un poco más (he tardado prácticamente dos meses y medio) y me disculpo por la demora, pero creo que no hubiera sido posible realizar la reseña antes. Por un lado, porque, como saben, estuve bastante enferma en este último mes y llena de finales en la facultad (que por cierto me fue bien así que estoy de vacaciones oficialmente desde hoy 😁). Por otro lado, porque el libro así lo exigía. En mi punto de vista, creo que son de estos libros a los que se necesita tomarle su tiempo. Se tiene que estar con la mente despejada y, a la vez, metida en lo que se está leyendo. Es por esto que me costó en un principio conseguir un ritmo lector ágil, pero realmente valió muchísimo la pena.

La autora toma muchas cosas de su primer libro en esta continuación, pero creo que en este segundo las mejora aún más. Como me había comentado ella misma antes de enviarme el libro, a esta lectura la tenía que tomar con calma ya que era un poquito más exigente que la primera. Sin embargo, a mí no se me hizo pesada en ningún momento a pesar de que se tratan de temas más políticos y bélicos de los que a veces no entiendo mucho. Por lo que, me comentaba, es más posible que le guste a quienes disfruten de la novela histórica más que a los fanáticos de la novela fantástica. Esto me llamó muchísimo la atención en cuanto me lo mencionó  y, debo admitir, mucha intriga. Como podrán haber visto, me encanta la fantasía, pero también me gusta muchísimo la novela histórica. De modo que poder ver estos dos géneros fluctuando entre sí de una manera tan detallista me ha encantado. La autora ha puesto un gran peso a las tácticas defensivas, los elementos políticos, las consecuencias de la guerra... Sin dejar de lado jamás el eje principal de género de fantasía épica que abunda en el recorrido, las aventuras que hacemos tanto los lectores como los mismos personajes.

Quiero resaltar el hecho de que en este libro se cierran varios elementos que el primer libro capaz no se terminaron de cerrar del todo. Pero, además, abre muchos más nudos. No se queda sólo con los conflictos que inician en el primer libro, sino que tiene una personalidad propia y una caracterización bastante singular que me ha gustado muchísimo conocer (sí, hablo del libro como si fuera una persona o un personaje jajaja).

En cuanto a los personajes he sentido que lo más importante de ellos no ha sido su propia caracterización, sino los espacios en que se mueven, sus razonamientos, puntos de vista y pensamientos... Me ha pasado a lo largo de la lectura que pensaba que en realidad el narrador no se centraba del todo en un personaje en particular con sus rasgos propios que lo hacen diferente del resto, sino que había un enfoque en su pasado o en aquello que está haciendo o pensando. Era a través de estos encadenamientos de pensamientos que se basaba, en principio pero no esencialmente, para ir narrando la novela. En algunos casos casi se puede percibir una especie de "disociación del yo" de los personajes, en el que menos importaba una singularidad única, estable, en tanto que se representaban sus acciones o ideas. Por supuesto, no estoy diciendo que no importaba por quiénes estaban hechos dichos actos, sino que hay una relevancia un poco más allá de eso.

También todo esto de una "pérdida del yo" en los personajes me ha pasado un poco porque se me borroneaban los nombres de ellos a veces. Hay muchísimos personajes y una gran carga de nombres  que además son un poquito difíciles de pronunciar o aprenderse si es que uno no está en constante atención. Por eso me pasaba de pasar las escenas un poco perdida entre las voces de los personajes porque no lograba recordar quién era quién. De igual manera, pronto la narración misma me aclaraba o iba al final del libro hacia el glosario. Al igual que en el libro interior, debo recalcar que en este también hay un glosario que a mí me encantó ver y que se nota el trabajo puntilloso de la autora. Es realmente un trabajo detallista en el que no sólo nos da una descripción común del término, sino que además hay una descripción fonética. Todo este detalle, como había dicho sobre el libro anterior, me hacen recordar muchísimo a esa descripción de diccionario con sus acepciones tan completas. Todo esto me dio un toque más de verosimilitud, incluso aunque tratase de un mundo fantástico, por lo que realmente me fascinó ver tanto detalle.

En cuanto a la manera de escribir de la autora, estoy más que gratamente satisfecha. Por un lado, ya que se nota bastante pulido de las oraciones, de la técnica de escritura, como también en la manera en que ella intenta expresar este mundo. Esto último lo digo porque creo que hay demasiados elementos que se tienen que narrar en este libro para que el lector comprenda los hechos transcurridos. Y esto se hace con un gran detenimiento en todo, incluso en lo más simple o aquello que ni siquiera se nos hubiera ocurrido preguntar acerca de este nuevo mundo. Por otro lado, debo resaltar que creo que toda la información que nos llega tiene un sentido y posee un hilo conductor que realmente se puede percibir. Todo está colocado de manera puntillosa y en el momento adecuado. No hay un desborde de información que sea pesada, sino que todo lo contrario. En este tipo de libro es más que necesaria y, por supuesto, muy bienvenida y la autora lo ha sabido o colocar una manera verosímil.

En fin, creo que esta ha sido una continuación que me ha terminado de gustar muchísimo, que me ha costado su tiempo poder leerlo, porque creo que se merece más de una lectura. A diferencia el primero, este libro lo he sentido incluso un poco más adulto ya que se tocan temas políticos serios en donde ya la fantasía toma otro tipo de lugar. No obstante, no por eso deja de ser el principal el eje que sostiene todo. Por supuesto, esta es una lectura que creo que a todos los que le gusta la fantasía épica la van a disfrutar muchísimo.


You May Also Like

18 comentarios

  1. Hola!
    El género no me llama demasiado, lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que estos libros existían, pero me han llamado muchísimo la atención. No solo por la historia, que obviamente atrae solo con la sinopsis, sino por esas maravillosas portadas que puede que sean sencillas, pero me han enamorado (si, he ojeado el primero en Amazon). Así que me los apunto, porque los quiero.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conocía esta saga, pero no me acaba de llamar la atención del todo, creo que tiene que ver con que el género no tenga nada que ver con mis lecturas. Pero me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado más que el primero, además, cuando se ve el progreso del escritor de un libro a otro, es gratificante y se disfruta muchísimo más. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderBorrar
  4. Debo decirte que me encanta la portada, la portada que has hecho y lo que cuentas aunque antes de leer este tengo que leer el primero y tomarme mi tiempo que ahora estoy llena de cosas y no tengo na de tiempo
    un bes💕

    ResponderBorrar
  5. HOla preciosa!
    Me suele gustar bastante la fantasía épica y este me llama bastante aunque yo también me haré un lío con los personajes, ya que al ser bastantes hasta que consigo hacerme con ellos no veas, pero vamos aun así me gusta lo que cuentas. Así que me apuntaré este y el primero.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  6. Hola Jazmin!!
    Has icho tetralogía y he colapsado ,ya se que llevo muchas sagas empezadas pero empezar otra me entra la ansía aunque pinta genial y no se decir que no , espero empezarla y que me guste un poquito para continuar ,gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!!!
    Se nota que es un libro que lleva tu nombre por todos lados. Pero ya sabes que yo soy más de novela romántica jajaj. Pero veo que a ti te ha gustado mucho. Puede que a mí no me haya llamado mucho también porque no he leído la primera parte jajaj.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, guapa!

    Aunque me llama la atención, por ahora no creo que le dé una oportunidad, porque tengo varios libros pendientes. De todas formas gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  9. Me alegro que lo hayas disfrutado mucho, pero yo este género no suelo tocarlo demasiado, por no decir nada.
    Menos mal que hay lectores para todos los libros.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  10. Holaa
    Pero que portada mas guapa, me encanta jajaja
    Le echaré un ojo a estos libros, es uno de mis géneros favoritos.
    Un besito

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura, es un género que no me disgusta pero no lo leo normalmente porque me he encontrado libros que no me han terminado de gustar. Este libro, en concreto no creo que sea para mí. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Me alegro que te fuera bien en tus exámenes y ya estés oficialmente de vacaciones :) en cuanto al libro la verdad es que no me termina de llamar la atención del todo, tiene algo que hace que quiera leerlo pero a la vez no, es extraño, creo que el hecho de que sea mas de un tomo es lo que mas me tira para atrás pero bueno no descarto leerlo en algún momento porque no me desagrada jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Pues este género no me llama de masiado la atención la verdad aunque sé a quién se lo voy a recomendar
    disfruta de tus vacaciones
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  14. Hola :)
    No conozco la saga pero sin duda me informaré sobre ella
    Un beso ♥♥♥

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Que bueno que has disfrutado bastante de esta continuación, te tomó más tiempo debido a toda la información pero esta no se te hizo pesada y en cambio te interesó todo lo que fue desarrollando la autora.
    Hace poquito terminé el primero de esta tetralogía, quedé gratamente sorprendida con la manera en que la autora desarrolla todo este universo, como se ha ocupado de todos los detalles para hacerlo muy completo y redondo. Ya tengo el segundo en mis manos, el próximo mes me pondré con esa lectura, tengo bastante curiosidad con lo que pasará con estos personajes y todo el tema que se avecina con los Dioses.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  16. Holaa. Me llamo mucho la atencion este libro por lo que dijiste... que es mas maduro con temas mas actuales. No conocia la saga. Sin embargo quisiera leerme el primer libro para ver que tal. Besos ♥ ♥ ♥

    ResponderBorrar
  17. Hola, la portada de este libro es tan elegante, no sabia de esta saga y me alegro mucho que la autora te de la oportunidad de leerlo y compartirlo con nosotros tu opinion, parece interesante, tendre que ver el primero a ver que tal, saludos ♥

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola, Jazmin!,
    Veo que esta novela te ha gustado muchísimo por cómo está contada, por la ambientación y por la pluma de la autora.
    Voy a indagar sobre estos libros, porque no los conocía y pintan interesantes.
    Muchas gracias por traerlos.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar