La maldición de Kafka de Cecilio Gamaza Hinojo

by - 17:30


AUTOPUBLICADO | ANTOLOGÍA | 115 PÁGINAS | 2017

“La Maldición de Kafka” es un libro que reúne un conjunto de estupendas historias que parecen penetrar el alma de quién las lee. Tuve esa impresión mientras me aventuraba en la lectura de estas páginas. El autor tiene la interesante habilidad de dotar a las historias de ficción, de un genuino realismo y del mismo modo impregnar a las de no ficción, presentes en esta obra, de una agradable sensación de magia y emotividad que inevitablemente te hacen reflexionar sobre la vida. Así que, quiero invitaros, a hacer un agradable viaje dentro de un barco llamado: La Maldición de Kafka.

Link para conseguir un ejemplar: La maldición de Kafka

Muy buenas tardes 😁 En el día de hoy les traigo una reseña que he podido realizar gracias a la iniciativa Bloggers e Indies. Ésta se realiza de la mano de Mireia del blog Bitácora Literaria. Le agradezco mucho a ella y también al autor por haberme cedido el ejemplar 😊

En primer lugar, como es una antología de cuentos, voy aclarando que no voy a hacer una reseña por cada relato, sino que voy ser un poco más general para poder hablar de la escritura. En principal, me he encontrado que, en la mayoría de las antologías, siempre hay un hilo conductor que las une, que permite una lectura transversal a través de todos los textos. En este caso me parece que el tema principal es la vida misma. Nos vamos a encontrar con situaciones un poco fantásticas, incluso algunas un poco inverosímiles, pero que siguen siendo parte de la vida. Son un poco las mentiras que nos decimos y nos hacemos creer a veces para poder hacer de nuestra realidad un poquito mejor y más entretenida. Sobretodo, me parece, quienes nos gusta leer ya que estamos en contacto con la ficción en todo momento.

Estos cuentos tienen una manera de pensar que me ha gustado muchísimo poder descubrir, porque no sólo te ayuda a descubrir la fantasía y la ficción dentro de nuestra propia vida, sino que además nos hace ver desde otro punto de vista las cosas más mínimas. Con esto me hizo acordar mucho a la teoría de Shklovsky donde menciona el objetivo de la literatura: desnaturalizar, desautomatizar la realidad en la que vivimos los lectores. Justamente esto me ha pasado con muchos de los relatos de este autor, que una situación cotidiana vista desde un punto de vista distinto hizo que me replantear incluso mi propia reflexión de esa realidad. Me pareció una manera bellísima de poder relatar cuentos ya que no se quedan en la realidad y la describe, sino que intenta jugar con ella para hacernos concientizar.

En cuanto a los personajes que aparecen, no están del todo construidos de una manera en la que podemos ver cada minúscula parte física ni psicológicamente. Me parece que estos cuentos pasan por otro lado y desvían un poco su atención de los personajes. Los relatos se incrustan en las situaciones que ellos llevan, aquellas que se atreven a afrontar y la manera en que lo hacen. Esto me parece bien pensado también desde la idea del espacio que cada texto tiene ya que hay que pensar que son cuentos y esto requiere un menor espacio. Por lo que recurrir a enfocarse en pocos puntos importantes en vez de muchos me pareció buena decisión del autor.

Otro de los elementos a destacar es la manera que tiene el autor de narrar. Sencillamente, me encanto. Tiene una manera de descripción muy pulida que ayuda a adentrarse en la historia. Aunque ésta tenga solamente una página o una página y media, la verdad es que el autor te adentra en esa historia por completo. Realmente crees en lo que te está contando y ayuda, como he dicho anteriormente, a una concientización, a pensar sobre lo que ya supuestamente tenemos una idea fija. El autor te ayuda a desenvolver otra idea acerca de eso mismo, reformulándola o alimentándola en un proceso de desautomatización. La única pega que le encuentro es que encontré varios errores de ortografía ligados a la acentuación. Por momentos faltan muchas tildes y la palabra cambia de significado totalmente, por lo que era un poco costoso leer ciertas frases.


En fin, esta ha sido una antología de relatos que a mí me gustó muchísimo. A aquellos que les gusten los cuentos, las lecturas entretenidas, ligeras, que los hagan repensarse algunas situaciones, me parece que es una antología perfecta por lo que realmente la recomiendo.



You May Also Like

26 comentarios

  1. ¡Hola! Esta vez lo dejo pasar, no me llama mucho la atención.
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque no soy muy muy fan de los libros de relatos, a veces hay algunos que me llaman la atención, y este tiene algo que me atrae. No sé porque, pero tengo la sensación de que me van a gustar estas historias, así que me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Holaa!! he intentado leer antologías y no siempre termina bien jajaja pero aún así no quiero descartarlas por completo así que me llevo este apuntado. Gracias por la reseña y me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  4. Hola gracias por la recomendación suena interesante me lo apunto. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Con este libro no me animo, no me termina de convencer pero me quedo con lo que dices que nos hace ver desde otra perspectiva las cosas más mínimas.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! A mí me encantan los relatos, pero llevo una racha un poco extraña con ellos y creo que de momento voy a pasar de esta lectura. Quizás me anime en un futuro eso sí ^^, porque cuentas cosas positivas que pueden gustarme.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    mira que he visto este libro, con lo que cuentas me he abierto un poco más a él, pero sigo pensando que esta vez no es para mi.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  8. Los relatos siempre me bienen bien cuando quiero relajarme o salir de un parón lector así que quizá le de una oportunidad cuando me vea en una de esas situaciones ya que parecen relatos interesantes.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Pues para leer a ratillos me parece ideal
    anotada!
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  10. Tiene muy buena pinta.

    Quiero darte las gracias por pasarte por mi blog.

    Yo también te sigo.

    Dejo mi link, por si alguien se quiere pasar: https://laedadehielo.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmin!
    Siento no coincidir contigo pero del autor prefiero el clásico aunque no me leí todo lo que escribió su narrativa es preciosa. Haber si puedo empezar pronto nuevas lecturas y puede que sea esta misma, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  12. Había leído comentarios de este libro pero desde otro punto de vista que no me habían llamado tanto la atención.
    Es cierto que no soy muy de relatos, ni de libros de pensar, depende en que momento de mi vida me encuentre. Pero es un libro que ahora mismo, si me atraería leer.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo dejé la iniciativa porque no daba más de mi para leer jejejeje Pero la verdad es que está genial para conocer autores indies. Los relatos no van mucho conmigo, solo leo a aquellos que sé que me van a gustar seguro por haberlos leído ya antes, así que creo que de momento con estos no me animo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  15. Holaaa
    Me gustan bastante los libros de relatos, así que no me importará darle una oportunidad :D
    Un besito

    ResponderBorrar
  16. Ay al parecer te re gusto! Me gusta que cada relato te haya hecho pensar y ver las cosas desde otro ángulo que quizá no es el mismo que utilizamos siempre a la hora de ver situaciones. Me alegra que lo hayas disfrutado! Un besito! ♥

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Es la primera vez que veo esta antología la verdad. Me parece que es un libro entretenido y ligero, para leer entre lecturas pesadas. Me alegro que el autor te haya convencido tanto con su forma de narración, eso es esencial.
    Besos🖤

    ResponderBorrar
  18. Hola. Siento decir que descarto completamente esta opción. No me llama en absoluto. Una pena. Por que quizás merezca la pena. Un beso.

    ResponderBorrar
  19. Hola preciosa!
    Aunque hay veces que no me importa leer este tipo de libros si que cada día me cuesta más, suelo buscar otras clases de lecturas, prefiero historias más largas hay veces que los relatos como que se me quedan cortos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Que bueno que has disfrutado de esta antología y el estilo del autor te ha encantado. El formato de relatos me llama la atención, considero que tienen su encanto y me interesa lo que mencionas de que nos hace cuestionar nuestro entorno, que juega con la realidad para que la historia trascienda, de alguna manera, en el lector... muy interesante.
    Gracias por compartir tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 🌙♥

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola ❄!
    Pues no conocía ni al autor ni esta antología pero me la llevo apuntada porque cuándo me encuentro muy saturada me gusta darle una oportunidad a los libros de relatos porque consiguen que desconecte fácilmente.
    Me gusta mucho que traten sobre la vida misma y que sean capaces de hacernos reflexionar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  22. Hola!!! Me aperece muy interesante!! Creo que será una de mis siguientes lecturas ☺ me gustan los libros que son conjunto de relatos. Me parece muy chulo que el autor te reformule conceptos y te haga reflexionar. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderBorrar
  23. Hola, creo que para leer relatos poco a poco vendria genial, yo no sabia de el asi que muchas gracias por al recomendacion lo tomare en cuenta, saludos ♥

    ResponderBorrar
  24. hola, la verdad es que no suelo leer este tipo de libros, aun asi me parece muy interesante, gracias por tu reco ♥♥

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!

    Antes que nada, gracias a ti por formar parte de la iniciativa♥. Por otra parte, aún no he podido leer este libro, así que espero poder hacerlo pronto porque muero por él. Conozco personalmente al autor... Así que sé de buena mano que es un libro que no pasa desapercibido.

    ¡Nos leemos!

    #bloggerseindie

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!

    Ya que me paso por aquí, quiero recomendar a todos la iniciativa de Bloggers e indie, porque estoy segura de que os ayudará a descubrir autores que hasta ahora no conocíais y que quizá os sorprendan mucho y para bien.

    Respecto a tu reseña, tengo que admitir que está mucho más completa y mejor hecha que la mía. La verdad es que me ha gustado mucho cómo la has hecho y lo que has explicado. ¡Se te da genial hacer reseñas!

    #bloggerseindie

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar