Alice y la mosca de James Rice

by - 20:17


PLANETA | REALISMO & JUVENIL | 248 PÁGINAS | 2018


Greg es un adolescente retraído y solitario. Su padre es un cirujano plástico que nunca está en casa, su madre está obsesionada con el estatus y la decoración y su hermana menor sólo se preocupa por sus ensayos de baile.

Pero el principal problema de Greg son Ellas: Ellas, que imaginariamente lo persiguen por todas partes; Ellas, que aparecen en los lugares menos pensados; Ellas, que bajan del techo o caminan por la pared y la ducha; Ellas, que lo paralizan; Ellas… Las arañas.

Pero una tarde cualquiera, durante un breve segundo, encuentra la sonrisa de Alice y eso le basta para llenar el vacío de su vida. Sin saberlo, ella se convertirá en su interlocutora, en el motor de todas sus acciones, en su obsesión.

Alice y la mosca es una novela sobre las fobias, el aislamiento y el lado oscuro de las personas. Es sobre los secretos que la familia y los amigos esconden con tanto cuidado. Pero más que eso, es un libro sobre el amor, sobre encontrarlo y protegerlo de cualquier peligro.


Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo una reseña de un libro que he leído gracias a una LC que hemos hecho junto con #4CoronasLiterarias. En Instagram nos pueden seguir con el mismo hashtag, estamos preparando unas hermosas LC para el mes entrante, así que si quieren entrar están más que bienvenidos a hacerlo 😊

Este es un libro que está escrito de una manera diferente para mí, al menos yo no he leído mucho de este estilo aunque sé que existen varios libros así. Éste está escrito a partir de un diario íntimo, por lo que hay que tener en cuenta que la narración es un tanto pesada y más cuadrada. Nos vamos a encontrar con poca y casi nula aparición de diálogos y, además, se encontrará en primer plano la subjetividad del personaje principal. Está narrado de manera tal que uno entra directamente en la mente del protagonista. Así, vamos a intimar cada uno de sus pasos, sus pensamientos, sus creencias e incluso de su pasado. Cada uno de sus recuerdos van a ser catalogados en este diario de manera desordenada por lo que tendremos que recomponer de a poco la historia. Creo que el autor ha hecho un gran trabajo en la narración y, sobre todo, en la creación de los personajes.

Como digo, los personajes están muy bien elaborados narrativamente. Vamos a ir conociendo a las personas más allegadas a la vida del protagonista de manera muy paulatina. Conoceremos a la familia, los compañeros de trabajo y de la escuela. Lo más interesante es que cada uno va a tener sus pros y sus contras que se resaltarán a medida que la historia continúe. Me ha parecido que están muy bien desarrollados para ser un libro que, en primer lugar, está escrito desde la perspectiva del protagonista, por lo que no hay un narrador en tercera persona que nos presente a los personajes. Por el contrario, los veremos a través de los ojos de Greg. En segundo lugar, me resulta interesante que en tan pocas páginas se puedan trabajar con tanta profundidad la psicología de todos ellos. Por lo que creo que el autor ha logrado una complejidad bastante interesante en un libro con estas características particulares que, a veces, pueden aprisionar un poco el desarrollo de ellos.

Además, nos vamos a encontrar con varias críticas sociales que se ven perfiladas en este libro de una manera un tanto secundaria. Con esto quiero decir que es parte del lector darle este carácter, esta segunda lectura, un poco más analizada y trabajada. Me pareció muy interesante ya que este libro cuenta con temas que se analizan profundamente y críticas a la sociedad que me han parecido bastante bien desarrolladas sobretodo a partir desde una primera persona. Me parece que este libro tiene mucho más para contar de lo que pueden transmitir sus palabras a primera vista. Es por esto que digo que es la labor del lector también darle forma a esta segunda lectura.

En fin, no quiero demorarme más hablando de este libro porque, como digo, tiene muy pocas páginas. Además, es una lectura muy compleja de manera personal. Creo que es un libro para poder tener una impresión lectora personal. Así que se los súper recomiendo si es que les gusta de este estilo. A pesar de la manera de escribir, que puede llegar a ser un poco pesada en el inicio, la verdad es que el libro contiene mucho más de lo que a primera vista pareciera tener.






You May Also Like

27 comentarios

  1. Hola suena muy interesante y me gustan este tipo de historias y que llevan una carga de critica social... sin duda se va a mis pendientes. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que cuentas siento que me va a gustar, además que el que tenga poquitas paginas en este momento es un plus...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Que interesante eso que nos cuentas en la reseña, nos gustan los libros que te hacen pensar, nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  4. Holaaa
    Tiene una portada preciosa, la verdad. Por lo demás no es que me llame demasiado.
    Un besito

    ResponderBorrar
  5. Me gustó tu reseña, pero por ahora no creo que leería el libro 😊

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la portada me parece muy curiosa. Me anima que los personajes estén muy bien y que cuente con críticas sociales. ¡Me lo llevo apuntado!
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Hola
    pues solo por el título pensaba que sería más un tipo más tirando a infantil pero veo que nada que ver, me has dejado curiosa, así que me lo llevo.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  8. Holaaa no tenía ni idea de este libro. Parece interesante la verdad. A mí al menos me llama. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    La portada la verdad que es preciosa y aunque el libro no pinta nada mal y no me importaría leerlo, por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Me resulta interesante que esté narrado adentrándonos en la mente del protagonista. No suelo leer libros así y me ha llamado la atención.
    Besos💜

    ResponderBorrar
  11. Hola, de momento creo que dejo en pendientes esta lectura ya que al principio no me llegaba a convencer pero luego sí que me ha entrado la curiosidad jeje Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Es interesante la profundidad de esta novela, se agradece en ocasiones que se vaya más allá. Gracias por traernos esta reseña y contarnos cositas sobre la historia. Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña porque me lo llevo super apuntado. Me gusta lo que nos dices de los personajes y de que el libro nos cuenta más de lo que parece a simple vista. Me parece curioso el tema de las fobias, así que lo dicho, apuntado queda.
    Un abrazo!!! ^,^!!

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    El estilo no me llma mucho, pero si es una lectura corta... lo podría pasar por alto
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, hola!
    A pesar de que el libro me parece interesante y creo que trata temas importantes tengo que dejarlo pasar, creo que no es para mi y por eso no quiero forzarme a leerlo, las últimas veces que lo he hecho ha sido un autentico fracaso y por eso prefiero centrarme en los géneros que realmente me gustan, me alegro que tu lo disfrutases pero yo lo dejo pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  16. Hola linda
    Me encantan los libros con tanto por descubrir, me llama la curiosidad y siento que se desvela lentamente un argumento bastante peculiar. Además ni lo había visto por ningún lado, lo que hace que sea una completa novedad literaria, gracias por el tesoro bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  17. Hola! Perdona mi ignorancia, pero, que significa una narración cuadrada? 🙈 dicho esto, la verdad es que la sinopsis me ha llamado poderosamente la atención, aunque me hace dudar bastante el hecho de que el libro casi no tenga diálogos. Me hace recordar mucho este título a La metamorfosis, de Franz Kafka, no sé si en la trama tendrán algo que ver. Me alegra que al final te haya gustado, aunque tenga un ritmo más lento de lo que acostumbras a leer. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Jajajaja la verdad es que es un termino que aqui se utiliza mucho pero es posible que sea una metafora que no en todos lados se use. Quiere decir como mas bien cerrada, sin dialogos, un tanto mas pesada y creada a partir de parrafos laargos y poco dinamica. Mas o menos seria algo asi :3 ¡Gracias por comentar!♥

      Borrar
  18. ¡Hola, Jazmín!
    Este tipo de lecturas suelen hacerme reflexionar muchísimo. Me gusta cuando un personaje se abre en canal, a pesar de que perdamos la perspectiva de otros. Me llaman las historias que me hacen trabajar para interpretar el mensaje que me quieren transmitir. En definitiva, le voy a seguir la pista y a leer más opiniones a ver qué pasa.
    Un besín ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola ya habia leido algunas opiniones sobre este libro y algunas fueron negativas por eso lo descarte pero bueno puede llegar a ser una lectura interesante, necesito leerlo mas adelante❤

    ResponderBorrar
  20. ¡Holaaaa!

    Pues te ha quedado una foto preciosísima, desde ahí me ha llamado la atención ^^
    No tiene mala pinta en absoluto, me encantan este tipo de lecturas que te meten directamente en la piel de los personajes y que son tan intimistas.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    No había visto este libro pero parece una historia muy sencilla y profunda, gracias por compartirla.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  22. hola! un libro que puede gustarme mucho, es intimo y delicado, gracias por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  23. Hola!
    Pues me has dejado con curiosidad, no he leído nada que se asemeje al estilo que describes y considero que estaría interesante darle una oportunidad para ver que sensaciones me deja, también para salir de mi zona de confort.
    Además mencionas que la trama tiene una sublectura, trata temas que llevan a realizar una critica social y me gusta que sea una lectura que lleva un poco más allá al lector.
    Gracias por la compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderBorrar
  24. Holaa, pues me parece bastante curioso el libro, como que desde el título está bastante curioso, así que no sé si lo lea, pero me parece interesante lo de la crítica social, vemos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  25. Hola preciosa!
    Me gusta este tipo de historias y bueno siempre vienen genial para intercalar con otras así que no me importaría leerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  26. Hola Jazmín!! La trama en principio no me llama mucho, aunque no descarto darle una oportunidad más adelante. La fotografía del libro te ha quedado genial. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar