Los caimanes de Inés Arteta

by - 16:59


LIBROS DEL ZORZAL | FICCIÓN | 224 PÁGINAS | 2019


Hermosa, inteligente, apasionada, Felisa Morel colmaba el vacío de la vida diaria con dos actividades, correr y tener sexo, dos modos de satisfacerse que no lograban ocultar una contracara oscura: la anorexia. La noche del 19 de agosto de 2000, Felisa aparece muerta en su casa del country Los Caimanes, en el norte del Gran Buenos Aires. Estaba casada con el hijo del presidente del country, quien trató, por todos los medios, de desestimar los pormenores de esa muerte.

Clara de Marchi —su amiga incondicional— sospecha de la celeridad con la que el médico firmó el deceso e inicia una investigación propia. Ella y Felisa desconfiaban de las buenas costumbres y los buenos modales de sus vecinos, para los que sólo contaban las apariencias, ya que, como los caima­nes, no pocas veces fingían llorar al tiempo que devoraban a sus presas.

Esta novela no sólo es una historia policial, la de un crimen inexplicable, sino también la fotografía de una clase social dominada por la hipocresía, la competencia, los intereses personales y la puja por el poder.




Buenas tardes a todos 😊 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado gracias a Masa Crítica de Babelio, por lo cual estoy muy agradecida con ellos y también con la editorial Libros del Zorzal que me ha enviado el libro muy rápidamente. De hecho, me ha llegado tan rápido que me ha sorprendido y es por eso que también agradezco muchísimo 😁

Ahora bien, la verdad es que el libro no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención desde que leí la sinopsis en la página de Babelio. Este es un libro que toca temas muy interesantes y, a la vez, bastante profundos que nos atraviesan de alguna manera a todos como sociedad. Por lo que sin duda pedí este libro para poder leer y me he llevado una grata sorpresa con la lectura desde el comienzo. Es de aquellas lecturas que te atrapan por completo que, al ser tan breves, las páginas vuelan en un giro vertiginoso en el que no puedes parar de leer hasta saber el final. Aquí nos encontramos con la vida de dos amigas que se entrelazan en la novela de manera tal que parece que ambas tienen casi la misma vida. Son personajes que me han parecido muy bien construidos para las poquitas páginas que tiene el libro y me han encantado.

Además, la manera de escribir de la autora me ha gustado por completo. Como les digo, no conocía su pluma hasta el momento, pero me alegro muchísimo de poder hacerlo. En este libro, la mayoría de los diálogos se protegen dentro del párrafo. Vamos a encontrar un diálogo indirecto, dentro de la misma narración. Por lo que a veces puede hacerte dudar entre lo que es realmente cierto, cuáles son las palabras literales que se han dicho en el diálogo y cuáles son, en todo caso, una mera interpretación de ellas. Este vaivén entre lo que se dijo y lo que se cree escuchar me resultó un juego bastante interesante dentro de la novela, sobre todo tratándose de que en gran medida es un policial, hay un misterio que resolver.

La verdad es que la narración es vertiginosa, atrapa desde el inicio y una como lectora quiere entender realmente qué es lo que pasa con Felisa, quién es realmente esta persona, por qué todo gira alrededor de ella. Me ha parecido que ella es la protagonista del libro, no Clara a pesar que es la narradora de los sucesos. Ésta última es quien realiza la "investigación" de la muerte de su amiga. Lo pongo entre comillas porque hay que tener en consideración que aquí no se trata de una detective, sino que es más bien algo personal: es una mujer sin estudios de este estilo que intenta saber lo que ha pasado con su mejor amiga. Me parece muy interesante, además, esta idea de que el personaje no es realmente un profesional investigando, por lo que perjudica en cierto punto el desarrollo del caso. La manera de acercarse a personajes para buscar información es algo brusca, poco "profesional", por lo que juega en contra, algo que me parece muy verosímil.

Este es un caso que tiene muchas idas y vueltas, hay muchos implicados de manera personal, como no tan personal, en el asesinato o suicidio de Felisa (hago esta salvedad porque sigue siendo un misterio lo que ha ocurrido realmente con su muerte y no quiero dar spoilers). Es un caso poco común en el que se va a entremezclar en la narración elementos del pasado para comprender quiénes están realmente implicados con ello, porque todos están, en cierto modo, "atraídos" por ella. Todos los personajes se sienten parte de la órbita que gira alrededor de Felisa; todos, de una manera u otra, se ven implicados como si se tratase de la fuerza de atracción de los imanes. Creo que todos los personajes tienen un poco de esto, por lo que es muy interesante ver cómo se desarrolla a lo largo de la novela esta "atracción" que es positiva y negativa.

Como les digo, este es un libro bastante interesante y muy completo. Tiene elementos policíacos y también de novela de ficción contemporánea que se desarrollan en Argentina. Este es un libro que también toma temas muy profundos, pero lo hace con mucha delicadeza. En fin, la verdad es que recomiendo muchísimo la lectura a aquellos que les gusta el policial de este estilo. Es un libro que podría llegar a gustarles mucho que, además, se lee muy rápido.






You May Also Like

22 comentarios

  1. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero la verdad es que me gusta bastante lo que cuentas sobre él se ve una lectura muy interesante no me importaría animarme con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  2. Hola Jazmín!! Otro libro que me era del todo desconocido y que me dejas con muchas ganas de descubrir por mí mista. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Por lo que nos cuentas es una lectura para no dejará pasar por ser más que un thriller y tratar temas muy de actualidad. Nos lo llevamos apuntado, nos tiene intrigadas la muerte de Felisa y saber que pasó realmente. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Si no fueran por estas entradas, habría libros que nos pasarían por arriba o por abajo pero nunca los leeríamos.
    Me encanta el libro que nos traes hoy, porque no sólo es una novela de investigación sino como bien dices esconde una realidad social.
    Me lo llevo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  5. Hola! De entrada ya me tiene ganada que enganche desde el inicio. Me gusta que mezcle temas policiacos con ficción contemporánea. Creo que es una novela que disfrutaría bastante la verdad.
    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    En un principio no me atraía pero por lo que cuentas creo que es una novel que me engancharía
    Me la apunto
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero por lo que nos cuentas creo que me puede gustar. Me lo apunto para un futuro :). Con ganas de conocer la pluma de la autora :D.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Jazmin! Te agradezco mucho que traigas esta lectura pero no la veo yo lo suficientemente interesamente para mí, así que no creo que la lea :S
    Pero tampoco la conocía así que eso que me llevo ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  9. Hola
    La verdad es que gracias a ti acabo de conocer un libro del que no tenía ni idea y me has dejado con ganas de descubrir la verdad, así que gracias por esta entrada
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  10. Hola! A mi no me ha llamado la atención así que no creo que lo lea pero siempre está bien conocer libros nuevos.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  11. Hola Drenyaria.
    Me encanta este tipo de lectura. No conocía este libro, me lo apunto encantada.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro y suele ser el tipo de libro que disfruto.
    Me alegra ver que te ha gustado mucho.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que la historia me llama la atención (quitando lo del sexo que menciona en la sinopsis, aunque no sé si luego tendrá importancia o no) pero no sé si la manera de estar escrito me convencería, soy bastante convencional para eso...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  14. Hola

    No conocía el libro, pero se ve que tiene muy buena pinta, me encantan los temas policiales, así que lo apunto para darle una oportunidad más adelante.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.💜

    ResponderBorrar
  15. Holaa
    Pues no tiene mala pinta, me ha dado curiosidad el personaje de Felisa, me gustan estos libros :)
    Un besito

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! La verdad que tiene pinta de ser una lectura bastante interesante y sin duda has conseguido que me llame la atención este libro. A ver si me quito algunos de los pendientes y puedo probar con nuevas lecturas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que no es mucho de mi agrado, pero me lo apunto para poder regalarselo a mi madre en algún momento, porque sé que ella lo va a disfrutar un montón...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderBorrar
  18. Hola
    No conocía la novela y tiene muy buena pinta. Ahora no me pondría con ella, porque he dejado el género de intriga (llevo como tres seguidos), pero me anoto el título para leerlo en cuanto me vuelva a dar el venazo lector. Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola, Jazmín!
    La verdad es que no me extraña que te resultara atractiva la sinopsis, a mí también. No conocía este libro pero creo que podría disfrutarlo. Me gusta que tenga misterio policial y crítica social.
    La verdad es que masa crítica nos acerca a títulos muy conocidos, pero también a otros con los que llevarnos gratas sorpresas.
    Un besín 💗

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro ni la editorial. Si no fuera por entradas como esta, me perdería muchísimas editoriales y libros maravillosos. Creo que este lo dejaré pasar porque no es el género que suelo leer, pero gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  21. Hola! Me encantan los libros que van más allá del género y tratan temas sociales, como pasa con este. Me ha dejado muy intrigada la sinopsis. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderBorrar
  22. Hola! Interesante novela que gracias a tu reseña, he descubierto. Lo tendré en cuenta como futura lectura.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar