Neurosis de Osvaldo González Iglesias

by - 18:38


EDITORIAL ADARVE | FICCIÓN | 2018

Podríamos definir la neurosis como la estrategia que desarrollamos para eludir lo inaceptable de este modo evitar el sentimiento de angustia para no enfrentarse a emociones o pensamientos, que resultan amenazantes. La novela transcurre en un país anegado por consecuentes lluvias que lograron borrar los bordes de una civilización, destruyendo así mismo su cultura, además se deshacen los valores sociales y morales, dando paso a una nueva civilización. En medio de esta historia, se puede ver cómo el poder económico y político buscan resolver este caos sin importar las consecuencias de quienes fueron más perjudicados por este desastre. Por otro lado, unos periodistas investigan las causas de estas inundaciones, así como el comportamiento del poder político. La lluvia modifica el paisaje humano, con la aparición de unos «lagartos» que crecen en las zonas anegadas. Neurosis es una novela que atrapa, que lentamente va metiendo al lector en el barro del paisaje y de la condición humana. Solo el amor salvará al mundo, ese es el mensaje que nos regala Osvaldo González.

Link para conseguir ejemplar: Neurosis.

Espero que todos estén teniendo un hermoso sábado 😁 En el día de hoy les traigo mi primera reseña en colaboración con la Editorial Adarve, con la que estoy muy agradecida por haberme aceptado y realmente espero poder seguir colaborando con ellos. Quiero destacar que la editorial tiene una dinámica bastante interesante para colaborar que me parece muy acertada. En primer lugar, la editorial envía un libro al azar para que nosotros salgamos de nuestra zona de confort. Por lo que en esta oportunidad me ha tocado un libro que no había conocido con anterioridad, de un autor argentino.

En primer lugar, he de decir que el libro me ha costado comenzarlo. No tengo problema en leer géneros que se salen en mi zona de confort, creo que la universidad ya me ha calado bastante en eso 😂 Así que acepto leer básicamente cualquier género. Sin embargo, con este libro he tenido desde el inicio un poco de reticencia. Quiero aclarar que esto me ha ocurrido debido, sobre todo, a la trama. Me parece que todo comienza de una manera bastante lenta, me ha costado conseguir entender bien dónde estaba el punto de acción en la historia porque me ha costado encontrarlo. Desde un principio no había sido un libro para mí, ya que, como he dicho, intento leer con la mejor actitud a todos los libros y mucho más una colaboración. Por lo que quise continuar adelante también para no dejar un libro en la mitad, y lo digo más bien como una propuesta personal.

Debo aclarar que este libro está muy bien escrito. Quería remarcarlo porque sólo he notado unas fallas mínimas en los signos de puntuación, pero al estar en eBook es probable que esto sea culpa del mismo programa que uso para leerlo. Por eso es que ni siquiera lo tomo en cuenta, porque sé que suele pasar. Por otro lado, he sentido que el autor posee una manera de escribir en que se nota que hay un trabajo puntilloso. Hay una vuelta en el lenguaje para poder explicarse correctamente en cada párrafo, por lo que la narración en sí misma ha sido uno de los mejores elementos que he notado en el libro. No obstante, la trama en general me ha resultado bastante tranquila para mi gusto personal, como si se pisara sobre lo mismo todo el tiempo. Los hechos parecen fluctuar de una manera en la que no hay una correlación completa y, por momentos, me he visto un poco perdida entre las escenas que se narran. No pude meterme por completo en la lectura en ningún momento, sino que siempre había algo que me hacía levantar la cabeza de la lectura porque tenía que pensarlo de nuevo, no estaba suficientemente claro.

En cuanto a los personajes, también creo que en mi opinión les ha faltado un poquito más para confeccionarse por completo y tener una individualidad propia. Tampoco he logrado simpatizar con ninguno de ellos. Supongo que en gran medida también es por esto que tampoco logré encasillarme con la narración. Los personajes son un pilar fundamental en la narración de una novela, en mi propia experiencia lectora. En este caso, me he sentido un poco decepcionada por no poder terminar de comprender del todo a ninguno.

En fin, yo no me he hallado demasiado con esta novela. No he logrado entrar con un ritmo de lectura desde el inicio, me ha costado poder engancharme e, igualmente, la trama siguió sin conquistarme por completo. La manera de escribir del autor me pareció muy bien trabajada, creo que se ha tomado una labor increíble de pulido y esto lo quería resaltar. Estoy segura que, aunque no haya sido un libro escrito para mí, es un libro que recomendaría a las personas que les guste la trama y el género.


You May Also Like

9 comentarios

  1. Hola Jazmin!!
    Creo que tu reseña es acertada al 100% no todos las lecturas son para todos , aunque siempre solemos leer de todo incluso a no dejar a medias una que nos resulta diferente ,creo que esta la veo demasiado difusa ,sin concretar o demasiado pesada. Creo que tampoco es para mí aunque miraré en la editorial otros libros de mi gusto ,felicidades por tu colaboración preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    Leyendote, tampoco creo que sea para mi esta novela, estoy buscando otro tipo de lecturas ahora ^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    No conocía el libro y leyéndote me parece que voy a dejarlo pasar.
    Yo tsmbtam salgo de vez en cuando de mi zona de confort, pero por lo que cuentas este libro no me anima a ello.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  4. Hola preciosa!
    Dicen que para gusto los colores y lo que nos nos gusta a nosotras seguro que otras lecturas lo disfrutan al máximo. Yo momento no creo que me anime con ella, pues por lo que leo en tu reseña creo que ahora mismo no es una lectura que me entusiasme mucho.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Jazmín!
    Acabo de descubrir este rinconcito tuyo gracias a ti que te pasaste por el mío y ya me quedo por aquí, tienes un blog muy cuco.
    Sobre el libro la verdad es que no lo conocía y no me llama la atención para nada por lo que lo dejo pasar pero gracia por la reseña, una pena que no haya sido tan bueno.
    Gracias por la reseña, un besote.
    nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
  6. hola! que peculiar entrada, no lo conocemos asi que con tu opinion por ahora nos alcanza, quedas compartida y un fuerte, fuerte abrazobuho, gracias Jazmin!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! La sinopsis no ha conseguido atraparte y ya todo lo que cuentas menos aún. Es una pena que tenga tantas pegas si el autor escribe tan bien. Quizás a alguien que le llame más el género lo ve con otros ojos

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderBorrar
  8. Hola Jaz! No conocía de nada el libro ni al autor, y pues tras leer la sinopsis y tu reseña he llegado a la conclusión de que no es para mi jaja así que lo dejaré pasar, ya habrá alguien a quien si le apetezca. Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  9. Gracias por las críticas y opiniones. Uno aprende todos los días. A los personajes le falta volumen, estoy de acuerdo, luego el final aclara el sentido de toda la novela, gracias.

    ResponderBorrar