Vida, pasión y muerte de Herodes de Carlos Vázquez Iruzubieta

by - 7:36 p.m.


EDITORIAL ADARVE | FICCIÓN HISTÓRICA | 2017 | 554 PÁGINAS


Narración basada en la personalidad histórica del Rey Herodes y de quien podría decirse ser su sombra: Apolonio, su esclavo cojo. Personaje de ficción que relata en primera persona los hechos del Rey y su larga familia, pues se casó diez veces y procreó con todas sus mujeres, a excepción de sus dos últimas parejas.

La primera parte relata su carrera militar como Capitán de las milicias que imponían el orden en la Palestina romana. La segunda parte narra su vida como Rey

y su relación con personajes como Casio, uno de los asesinos de Julio César, Marco Antonio, Cleopatra y César Augusto, siendo este último quien le coronó.

Todo ello mezclado con las intrigas de las mujeres de palacio, siempre anhelando la corona para sus hijos.

Link para conseguir ejemplar: Vida, pasión y muerte de Herodes
Buenas tardes 😁 En el día de hoy, les traigo la reseña de un género que creo que no había traído mucho en el blog: ficción histórica. Este libro, como podrán ver, trata de la vida de un personaje histórico antiguo llamado Herodes. Desde ya, quiero agradecer mucho a la Editorial Adarve por haberme cedido el ejemplar, por toda su paciencia conmigo y, por supuesto, por la oportunidad.

En un inicio, para ser sincera pensé que era más bien histórico y no tan enlazado a la ficción. Con esto quiero decir que el libro si bien contiene material histórico real, en realidad está embarcada toda esa información a través de un marco ficticio. Por ello, esto se presenta más bien como una novela basada en la vida de Herodes. Realmente me parece una excelente decisión ya que además se pueden agregar datos no tan verídicos (o al menos que no logré identificar históricamente con fuentes precisas y aquí me disculpo si es que ha sido ignorancia mía), que atrapan al lector. Pero, como dije anteriormente, la base de toda la historia, la trama, la idea en general y las cosas que van sucediendo por supuesto que son verídicas al menos hasta donde pude documentarme jajaja 

Y aquí aclaro que me ha encantado la documentación que ha hecho el autor. No sé demasiado sobre este personaje histórico, por lo que he tenido que ir leyendo el libro al mismo tiempo que buscaba en internet o algunos libros para saber aquello que era históricamente comprobado y lo que era más bien ficticio. Me ha gustado hacer este juego, porque además en el trayecto fui aprendiendo mucho de esta época ya que me ponía a leer de otras cosas en el camino.

Este libro es bastante realista en cuanto a la descripción y eso me ha gustado muchísimo. No sólo por el detalle de las descripciones, sino también que se encuadra en la época precisa que narra. Posee unas imágenes bastante cruentas y violentas que aparecen ya desde el primer capítulo. Por lo que nos va presentando ya la línea en la que va a ir dirigiéndose la trama. Me parece que, igualmente, esto tiene un buen grado de verosimilitud debido a la época tan bélica en la que nos estamos encontrando. Creo que todo este ámbito de guerra, de violencia extrema completa los espacios que el autor propone para que sigamos a los personajes. Si bien los escenarios de la novela están muy bien detallados me parece que hay un golpe bastante abrupto entre escenas, entre diálogos. En algunos instantes realmente me perdía entre escenas. Creo que se intentaba abarcar mucho más de lo que se podía. Es por esto que algunas cosas quedan sin acabarse por completo o un poco en el aire, sin tanta conexión en sí. Al menos eso me ha parecido a mí como lectora.

Algo de lo que realmente quería hablar es acerca del título. Me parece que es increíble la manera en la que éste se desprende y se configura también con la trama. No sólo vamos a ver la vida y la muerte de Herodes contada principalmente por Apolonio, su sirviente, sino que notaremos su pasión. Una pasión no solamente en cuanto al amor y lo relacionado con su vida matrimonial, sino también que lo vamos a encontrar en tanto con la política, en la guerra, lo social. Es decir, todos aquellos aspectos de un monarca que tal vez los solemos presenciar superficialmente. Con esta novela nos vamos acercando más a la vida privada del Rey Herodes.

Además, otro de los elementos que también he visto y han ayudado mucho la verosimilitud, han sido los personajes reales. Estos son recurrentes en la vida de Herodes, en la novela y también en la vida real del rey. Todos estos puntos me han ayudado a conocer un poco más sobre el personaje histórico. Me ha gustado conocer más históricamente a través de la literatura y de este personaje que tampoco sabía demasiado.

Como he dicho anteriormente, el narrador principal de la novela es Apolonio, el esclavo. O como bien está descrito en la sinopsis, la sombra del Rey Herodes. Me parece que esta voz está opacada. No hay una referencia real entre lo que podemos distinguir que piensa y aquello que realmente puede decir en voz alta hacia sus superiores. Es una voz construida desde lo oscuro, desde aquello que está retraído e invisibilizado. La voz de Apolonio no es respetada, se lo insulta, se lo degrada. En contraposición, nos encontramos siempre con esta voz que infunda respeto, miedo, coraje. Es una voz que no se va a opacar en ningún momento: la voz del Rey Herodes. Este discurso poderoso en todo sentido es debido a su lugar avanzado socialmente y, además, la manera de manifestarse para con los demás (de manera déspota e ingrata la mayor parte del tiempo, o al menos eso me pareció a mí ya que no me agrada ni el personaje real ni el ficticio 😂). Creo que son dos voces que van a fluctuando una con otra, que van entrelazándose. Hay una especie de blanco y negro que me ha gustado muchísimo ver. Cuando uno habla, el otro posee un pensamiento completamente distinto y se van complementando en toda la obra. Me parece que ha sido una gran manera de cerrar esta novela a través de los dos tipos de discursos: el del sirviente y el del amo; ambos intentando sobrellevar distintas situaciones personales.


En fin, no quiero decir mucho más de esta historia porque creo que realmente vale la pena leer. Sobretodo a aquellos que les guste este tipo de literatura. Me parece que es un excelente libro y, por supuesto, realmente recomiendo para aquellos que les guste el género.



You May Also Like

23 comentarios

  1. Hola!
    Este libro no lo veo para mi.
    Gracias por la reseñas.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    A mi la verdad es que no me gustan este tipo de libros así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :D

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  3. Hola corazón.
    Pues este no me termina de llamar, así que seguiré con mis pendientes, no sin darte
    Un besit💕¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!
    Ahora mismo este libro no es para mí, y cuando he leído que te perdías en escenas pues... así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  5. Hola preciosa!
    Aunque es un libro que me puede gustar ya que me va bastante su historia si que ahora mismo no creo que me anime con él tengo tantos pendientes que prefiero salir de todos ellos antes de ir añadiendo más a mi larga lista, pero vamos más adelante no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  6. Holaa, este libro de momento lo dejaré pasar ya que no me ha llamado tanto la atención como otros. Un beso🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola Jazmin ! Creo que no podré leerlo porque no me tienta a adentrarme con la historia de ficción, si fuera de fantasía obvio que sí, pero le falta algo para leerlo . Puede ser por mi que básicamente no leo esa ficción, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  8. A mi me gusta este género, pero reconozco que leo uno entre veinte, pero que cuando los leo los disfruto. Pero me cuesta mucho elegir uno, prefiero irme por otros géneros.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola!!
    Que pena que el histórico sea un género que no me gusta nada de nada. He intentado leerlo junto con otros subgéneros y con romántica si soy capaz de leerlo, pero ya este que nos planteas pues creo que no lo disfrutaría. Igualmente gracias por la reseña me ha encantado saber más sobre tu lectura.

    Besos🖤

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Yo tampoco conozco mucho sobre este personaje histórico, y me ha llamado la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! A mi esta temática no me llama mucho la atención. La idea de mezclar historia con ficción sí, pero esta ambientación en concreto no. Es una pena porque si dices que está tan bien ambientada, para quienes les gusten debe ser una gozada. Y además tiene elementos interesantes como lo que has comentado al final de las voces del esclavo y Herodes. Yo por ahora lo dejo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado <3

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No es un libro que me llame la atención, lo dejo pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderBorrar
  13. Hola! Este libro no me llama la atención así que lo dejo pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  14. Holaa
    A mi la ficción histórica me encanta y leo el género menos de lo que me gustaría :(
    Este tiene una pinta estupenda.
    Un besito♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola ❄!
    Nunca había visto este libro, acabo de conocerlo pero realmente no creo que lo lea, ya que es un género que no me llama mucho la atención y de momento no creo que me anime con él.
    Aunque es de agradecer que el autor se haya documentado tan bien para crear esta historia.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  16. Hola Jazmín
    Tiene toda la pinta de ser un libro de calidad y a mí me gusta el género histórico, lo que no me llama en concreto de este título es la temática concreta. Sólo por eso, en principio lo dejo correr.
    Un besin ❤

    ResponderBorrar
  17. Hola, no soy mucho de este genero, pero debo admitir que esta muy interesante por lo que cuentas, estaria genial plantearmelo y leerlo, saludos ♥

    ResponderBorrar
  18. Hola guapa, pues aunque leo poca ficcion historica si que de vez en cuando me encanta añadir algun libro entre los que voy leyendo y este libro me ha gustado, Herodes me parece un buen personaje y no conocia a Apolonio, pero me parece la historia puede ser muy interesante. Besos ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola bella! Me alegro que hayas podido disfrutarla! La verdad no se si este libro es muy para mi pero quizá mas adelante le de una oportunidad. Un beso grande! ♥

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! uff.. qué va jajaja. Lo siento pero he de pasar por completo, no es en absoluto mi estilo y es que aunque suene feo, solo de ver la portada me echa para atrás.

    Un besito :* <3.

    ResponderBorrar
  21. Madre mía, te admiro, a mí este estilo no me va mucho y si leo biografías un poco novelizadas, seguro que son reyes y reinas españoles o ingleses porque me interesa la historia jaja

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Esta vez la recomendación que nos traes no me convence. No creo que vaya a leerlo. Pero tú al menos lo has disfrutado.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  23. Hola guapa!!!
    No conocía esta historia, pero me parece súper interesante, así que me la apunto para leerla más adelante.
    Gracias por la reseña!!
    Un beso!!

    ResponderBorrar