Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot

by - 4:38 p.m.


OXFORD UNIVERSITY PRESS | NO FICCIÓN | 280 PÁGINAS | 2010

En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. Con la recreación de los testimonios de los que le rodearon, conocemos a un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.

Link para conseguir ejemplar: Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje


Buenas tardes 😊 En el día de hoy les presento un libro que trata la historia de una persona muy importante para todos a nivel mundial. Estoy hablando de Iqbal Masih, un niño que, como dice la sinopsis, ha desafiado su destino. Un destino que estaba socialmente impuesto desde su nacimiento. Quiero agradecer enormemente al autor por haberme cedido el ejemplar, estoy más que agradecida por haber podido leer este libro y conocer más sobre él.

En primer lugar, quiero aclarar que nos vamos a encontrar con la historia de vida de Iqbal de una manera indirecta. Con esto quiero decir que no hay un único narrador, una única voz que hable sobre la vida de él, sino que nos vamos a encontrar con muchísimas voces. Hay varias perspectivas incluso sobre una misma escena de su vida. Todo esto nos va a hacer reconstruir de a poco su vida. Por lo que los diferentes puntos de vista son muy importantes ya que nos vamos a encontrar con personas a favor y también algunas en contra de sus ideales. Hay una gran importancia del acto de narrar, de contar lo sucedido a través de distintas perspectivas. La idea de narración me pareció muy interesante porque, desde el inicio, se la compara metafóricamente con dos grandes cosas que a mí me gustaron muchísimo ver. En primer lugar, la primera imagen referencial acerca de la narración y la lectura son que las palabras, las distintas voces aquí dentro, son ventanas distintas de una misma casa. Una casa en la que dentro nos espera Iqbal. Incluso se dice que es una pena que nosotros no podamos conocerlo directamente a él entrando en ella, sino que vamos a tener que observar por cada ventana para conocerlo. Otra gran imagen que se utiliza es que la vida de él será contada como perlas esparcidas sin ordenar. Nosotros como lectores seremos quienes las unamos para convertirlas en collar. Por todo ello creo que el trabajo del lector es muy importante aquí.

Uno como lector es el principal protagonista en este tipo de textos ya que es el que tiene que reconstruir de cierta manera la vida de Iqbal, como dije anteriormente. Como bien se aclara desde el inicio del libro, es el lector quien tiene la posibilidad de creer o descreer estas narraciones, ya sea de manera total o parcial. En este caso, el lector es, a la vez, un segundo autor. Hay un puntapié que se centra y se apoya inicialmente en el lector que tiene que escuchar estas historias, leerlas, adentrarse en ellas y creer o descreer para poder armarse la idea de quién ha sido él.

Otro de los puntos que quería tomar es la manera en la que se representa y que se forma la idea de niño. En este libro se pueden ver reflejadas dos grandes interpretaciones de infancia que se van entrelazando, confluyendo, a veces comunicando y otras confrontándose. En primer lugar, nos encontramos con la idea formada por la sociedad en la que él crece: aquella infancia a la que no se respetan los derechos de los niños. En esta representación nos encontramos con que se los obliga a trabajar porque se necesita el dinero para poder vivir día a día. Por lo que aquí surge una nueva cuestión: el entorno. Es primordial poder comprender el entorno para poder descifrar por completo la causa del trabajo infantil en este caso. Esto lo vemos de a poquito en tanto que vamos leyendo las distintas declaraciones. Se nos habla de Iqbal y sus acciones y, para ello, se nos habla también de su entorno, de cómo se trabajaba, de su familia, de sus amigos… Por ello se puede hacer de a poquito un entramado de relaciones para poder comprender tanto histórica como socialmente el porqué de la causa del trabajo infantil (repito, en este caso). En segundo lugar, también se encuentra una representación infantil de aquel niño que creo que todos deberían ser pero que se ve un poco desplazado por la primera. Aquel niño que juega, que se entretiene, que va al lago a nadar cuando hace calor, que puede divertirse con sus amigos… Un niño con derechos.

En cuanto a la narración, me ha gustado mucho que los capítulos en realidad son pequeños declaraciones, algunas palabras, frases… de las personas que conocieron a Iqbal de alguna manera u otra (principalmente). La verdad es que ha sido muy interesante poder conocer a alguien a través de las palabras de los demás. Esto lo digo ya que me parece que uno como sujeto como tal se compone a partir de la mirada del otro. Un sujeto no es una unidad si está solo. En realidad, se necesita algún otro para darse cuenta lo que uno es, y viceversa, a través de la comparación, de la transposición, de este “mirar al otro”. Por eso es muy interesante poder conocer a alguien a través del diálogo de los demás y de la idea que tienen los demás sobre Iqbal.


En fin, este es un libro para poder hablar muchísimo de él, pero no quiero entramar demasiado para que todos puedan darle una oportunidad. Me parece que la historia de Iqbal no debe dejar de ser leída por nadie. Este es un libro que todos deberían conocer porque se trata de una vida que merece la pena ser contada para poder concientizar sobre uno de los temas más importantes como lo es el trabajo infantil.




You May Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero sí he escuchado la dura historia de Iqbal Maish. He visto mucha gente de esta generación que no sabe o no toman conciencia sobre la explotación infantil y lamentablemente lo toman como chiste :( Me llevo apuntado el libro, aunque se me que sentiré muy impotente. Muchas gracias por esta gran recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, porque tiene pinta de ser una historia bastante dura, pero ya lo tengo apuntado para leerlo más adelante. Por todas las reseñas que he visto parece que está muy bien.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conocía la historia pero me ha llamado mucho la atención. Lo que más me gusta es la aportación de los diferentes puntos de vista para conocer a Iqbal,es importante conocer la historia de alguien por sus hechos, qué pensaban los demás, etc. Sin duda es un libro muy interesante que merece la pena leerlo, sobre todo por el mensaje para concienciar al lector

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  4. Holaaa
    Uff, que tema más duro. Sin duda alguna me lo llevo apuntado, como bien dices, la historia de este niño no debe ser olvidada.
    Un besito

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Sin duda parece un libro que todos deberíamos leer, me gustaría conocer su historia pero como parece dura prefiero dejarlo para otro momento que esté menos sensible
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    La verdad es que este tipo de historias deben escribirse. El mejor homenaje a quienes merecen ser recordados por todos.
    Un besin 🖤

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que tengo visto este libro y aunque por un lado me llama, porque creo que es una historia que todo el mundo debería leer para concienciarse, por otro lado no es un libro que diga que me apetece leer porque si, supongo que tendría que encontrar el momento. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola Jazmín!! Me encantó su lectura, es un gram homenaje a un niño increíble. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no es la típica lectura de las que suelo leer así que no me la llevo apuntada. Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  10. ¿es una reedición? Porque este libro lo leí yo hace ya unos cuantos bastantes años y juraría que es el mismo.
    Sin duda, si es el mismo, merece le pena. Es un gran libro.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola
    La verdad que agradezco la reseña y tu recomendación, pero este tipo de lecturas no son para mí. Leo para evadirme de la realidad y dentro de lo posible leer cosas alegres. Este libro creo que es demasiado duro para mi ahora mismo.

    Besos🖤

    ResponderBorrar
  12. No conocía esta historia y la verdad, no sé si sería capaz de leer este libro. No quiero descartarlo, pero por el momento no creo que lo haga.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro aunque ahora mismo no me encuentro con fuerzas para leer un libro tan duro es importante que existan historias así para concienciar a la sociedad.
    Espero que cuándo me encuentre menos sensible pueda darle una oportunidad a esta gran historia.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  14. Hola corazón.
    Me doy cuenta que llevas desaparecida o son ideas mías... sea lo que sea, me encanta venir a visitarte.
    Este libro ya lo había escuchado y me parece un tema muy duro, pero me ha entrado el gusanito, así que ¿para que nos vamos a mentir? me lo llevo:
    un bes💕

    ResponderBorrar
  15. Hola, la verdad es que no tengo los ánimos como para leer un libro así que, de momento, lo dejo pasar. Un beso♥

    ResponderBorrar
  16. Hola guapa, pues no habia odio hablar nunca de la historia de Iqbal Maish pero ha sido empezar a leerte y anotar rapidamente el libro en mi lista de pendientes, como dices es un libro que remueve consciencias! espero pronto poder hacerle un hueco en mi larga lista de pendientes! besos ♥

    ResponderBorrar
  17. Holaa, qué libro tan interesante, se me hace que ya conozco su historia, o al menos quién fue este niño en el gran esquema de las cosas, y bueno, me llama bastante esas dos perspectivas que mencionas, la del niño que debe trabajar para sobrevivir en esa sociedad, y la del niño que es un niño, juega, se divierte, etcétera. No sé si lo leería porque seguramente me duela un montón, pero veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  18. Hola! Me gustan estos libros protesta donde se les da voz a los que no pueden. Me ha parecido interesante que el libro esté contado por varias personas, pues te da perspectivas diferentes de la historia del niño. Me alegro que te haya gustado. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Suena demasiado interesante y mir que no es lo que usualmente suelo leer, pero me estoy pensando en darle una oportunidad.❤

    ResponderBorrar