Especial Fantasía I. Primera parada: Universo Alia Salazar (Parte I)

by - 10:40 p.m.


Espero que estén todos teniendo un muy buen día 😊 Hoy les traigo una sección especial que va a constar primeramente de dos grandes partes producidas por completo por la escritora Alia Salazar, autora de la saga El ocaso del Sol. Ella es una autora que realmente me ha gustado muchísimo leer y que he descubierto este año. Ha sido un honor que ella haya aceptado darme un poquito más de su tiempo en responder algunas preguntas para iniciar mi expansión de Fantasía en el blog. Ella me ha ayudado muchísimo ya que, al saber que estaba en medio de exámenes, me ha colocado el documento con las respuestas con el html así solo ya copiaba y pegaba para que este todo el formato bien aquí. Muchas gracias por todo 🙈

Antes de comenzar a mostrarles las respuestas de Alia, seguramente se están preguntando de qué va esta “expansión” en mi blog. Para aquellos que no sepan, a mí el género de fantasía me encanta, lo adoro. Es el género con el que me llevo mejor tanto en lectura como en escritura. Es un género que creo que es uno de los que más cuesta escribir y leer. Hay mucho trabajo a la hora de imaginarse, de abrir un poco la mente para intentar seguir el ritmo que el escritor propone. Y, por supuesto, la labor del escritor es impresionante. Aquel en el que cada contexto, cada personaje, criatura fantástica, hechos sobrenaturales, magia, hermosos paisajes… se tienen que crear a partir de su propia imaginación y creatividad. Todo esto me parece un trabajo formidable e increíble y es por esto que quería hablarles un poquito sobre este género tan vasto que me encanta, como habrán podido ver jajaja De esta manera, esta pequeña empresa que me he propuesto es para poder abarcar varios temas sobre el género y de diversas maneras y puntos de vista. Estas las voy a estar desarrollando principalmente en dos grandes partes. La primera parte, estará compuesta por dos publicaciones en las que se encuentran las respuestas de Alia (sí, ésta misma es la primera publicación, la segunda la subiré en un par de días). La segunda parte, estará realizada por mí de pies a cabeza (así que agárrense fuerte(?) 😂). Voy a hablar de todo un poco, de sus distintas definiciones a través de la historia, de los llamados “subgéneros” de la fantasía y, por supuesto, va a estar cargado de recomendaciones para todos los gustos. Sobretodo, aclaro, de autores no tan conocidos o de aquellos que sí lo son y merecen más presencia. Porque es muy fácil poder armar un especial sobre fantasía y hablar sobre Brandon Sanderson, Tolkien y George R.R. Martín. Lo que quiero hacer es recomendar autores nuevos e incluso quiero destacar autores indies que se manejan por estos lados de la literatura. Por los que va a ser una publicación (o varias) bastante extensas pero que quiero que sean completas.

Así que realmente espero disfruten esta enorme recopilación que sólo haría por el genero de la fantasía jajaja

Les pido que, si son lectores de dicho género en cualquiera de sus ramas, y quieren dar su punto de vista o recomendarme autores/libros, por favor dejen comentarios aquí abajo en esta misma publicación o contáctenme al mail (navegandoentreletrass@hotmail.com) para ello. Ahora sí, aquí está Alia Salazar 😊



1. ¿Qué es para ti el género fantástico?

Aquel donde funciona la suspensión de la incredulidad. Sabes que te están contando cosas imposibles, pero te da igual. Es verosímil. Te lo crees. No necesita explicación ninguna, solo descripción: sencillamente, las cosas son así y te las muestro. Si necesita explicación, ya no es fantasía: entramos en el terreno de la ciencia ficción.

2. ¿Cuándo comenzaste a leer de este género?

Con nueve o diez años y autores de juvenil. Posiblemente el primero fuera Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe. Un libro intrigante, nebuloso, que no te da la historia del todo hecha; tienes que construirla tú porque la autora solo te da pistas y piezas sueltas. Otro muy importante fue La noche del eclipse, de Joan Manuel Gisbert. Un libro infantil muy borgeano; si no lo hubiera leído de pequeña creo que Borges no me habría calado tan hondo y tan rápido años después. Con Borges tuve un enamoramiento: fue como un espadazo. Se me clavó y era incapaz de quitármelo de encima: años y años. Luego lo traicioné: ahora prefiero a Cortázar. Pero de Borges nunca te libras del todo.

3. ¿Qué autores te han introducido en la Fantasía? ¿Todavía los sigues leyendo?

Me temo que están todos muertos... A veces los releo. Es como volver a quedar con viejos amigos de la adolescencia: ya no es lo mismo, pero... Leí muchísima fantasía épica entre los doce y los dieciséis años: me tragué entera una colección de quiosco con más de cien títulos que ya ni recuerdo (había bastante de Weis y Hickman), pero entré en la fantasía que de verdad me gustaba con Lord Dunsany. Me influyó muchísimo en su momento Los dioses de Pegana. Por esas mismas fechas leí a Bécquer, y a estas alturas me sigue maravillando. Sus ninfas me parecen más interesantes que ningún elfo moderno, porque beben de la tradición, porque son hadas de los cuentos, las que no tienen nada que ver con Campanilla: son doncellas preciosas que te arrastran a la perdición, te atraen con su canto hasta el lago, te ahogan en él y posiblemente después te devoran. Me produce escalofríos el relato de Ojos verdes, el momento en que la muchacha sobrenatural tienta al joven. «¿Ves el límpido fondo de este lago? ¿Ves esas plantas de largas y verdes hojas que se agitan en su fondo? Ellas nos darán un lecho de esmeraldas y corales…, y yo… yo te daré una felicidad sin nombre». Es tremendo. Es que hasta oigo la voz, me la pinto en la cabeza: finísima, susurrante, musical, un poco quebrada, con eco.

4. Tomando en cuenta todas las ramas que la Fantasía puede llegar a tener, ¿con qué subgénero/s de ésta te sentís más identificada a la hora de leer? ¿Y a la hora de escribir?

Creo que los subgéneros son divisiones artificiosas y comerciales: sirven para separar los libros en el escaparate, ya sea físico, ya sea digital. Vendrán muy bien para catalogar, pero la gracia de las etiquetas suele estar en romperlas. Los libros que me interesan son aquellos en los que el librero mira la sinopsis, lo hojea, se rasca la cabeza y dice: «¿Y esto dónde lo meto?».

No es el caso de El ocaso del sol: es fantasía épica con todas las de la ley, y a la antigua. No hay cruce de géneros, pero tampoco hay «trampa»: no es una historia juvenil o romántica situada en un escenario más o menos exótico. No puedes agarrar a los protagonistas, llevártelos a otra época, ponerles vaqueros y camiseta y contar la misma historia porque no funcionaría: piensan y actúan de forma diferente y serían unas personas horribles si estuvieran en el presente, porque sus valores son totalmente opuestos a los nuestros. ¡Hasta su forma de expresar sentimientos es distinta! Son unos auténticos llorones, se lo toman todo muy a la tremenda... Hay uno en especial que es el campeón del drama, pero todos en general, salvo los que proceden de culturas un poco más avanzadas, son muy, muy exagerados. Es una cuestión de verosimilitud: en la Edad Media la gente tenía la madurez emocional de niños y se ve muy bien en los textos. Me suele molestar que los personajes de novela histórica sean en realidad del siglo XXI; dejo de leer. Por ejemplo, si quieres mujeres guerreras tienes que justificarlas, porque ellas eran tan machistas como ellos o más, por más que nos repugne desde nuestra visión actual. Eso no significa que no puedan ser personajes válidos o interesantes ni que sean incapaces de realizar grandes hazañas: solo te lo pone más difícil a la hora de crearlas. Es igual de complicado, en realidad, que si haces que un campesino o un ganadero acabe comandando un ejército: no es de alta cuna y hay que partir con una serie de desventajas. Si no quieres hacerlo así... va en gustos, pero para eso prefiero leer ambientación contemporánea. Puede que la fantasía permita más libertad que la histórica, pero si estamos en un ambiente medieval los personajes no pueden pensar como pensamos hoy: es de cajón. Un mundo predominantemente rural no te permite una mentalidad moderna. Aunque haya elfos por ahí dando saltos: eso da igual. Además, es interesante plantear un escenario ideológicamente repelente. Si todo es estupendo y maravilloso, ¿dónde está el conflicto?

Admito que he mentido un poquito cuando he dicho que era fantasía épica con todas las de la ley, porque sí hay algún cruce de géneros, pero es secundario. El primer libro tiene cierto aire a un juego de rol: aventuras cortas, llegar a determinado lugar, viaje del héroe, crecimiento de este... Es el más típico, más o menos hasta la mitad. El segundo es bélica salvaje, con su imperio y con sus bárbaros y sus batallas brutales en que cae la gente como chinches. El tercero es un libro de piratas... bastante particular. Y el cuarto es un cuento de hadas muy, pero que muy siniestro... Sin embargo, continúa la misma historia; lo que va cambiando el lugar por donde se mueven los personajes. En conjunto es épica, pura y dura, con sus cien mil personajes con nombres complicados imposibles de recordar, sus batallas tremebundas, sus juramentos de fidelidad y vasallaje... y sus traiciones, por supuesto. Es una historia de mortales que luchan contra los dioses con el absoluto convencimiento de que perderán... y no es realmente una tetralogía: es un solo libro de casi dos mil páginas dividido en cuatro tomos. La historia no se cierra. Si te lees solo el primero no se ha acabado nada: empieza.

5. Hoy en día, ¿cuáles son tus autores preferidos del género Fantástico, en cualquiera de sus subgéneros?

Esta es una pregunta difícil y la respuesta sería demasiado larga... así que voy a ser sincera: mi autor favorito es Anónimo. La producción fantástica más importante y abundante no tiene autor. Los textos mitológicos, los libros de caballerías, los cantares de gesta, los romances, los cuentos de hadas... son casi todos anónimos. No sabemos quién los escribió. Y ahí están todas las historias, todas las que merecen la pena y se repiten posteriormente una y otra vez. No inventamos nada, nunca. Un ejemplo: Mulan, la película de Disney, está basada en un poema mandarín del siglo VI; es algo bastante conocido. Lo que seguramente no lo sea tanto es que ese poema está extendido en un montón de idiomas, a lo largo y ancho del mundo, desde hace muchos siglos, y su origen es incierto. ¿Cuál es el primero? ¿Importa? Con algunos cambios, todos cuentan la misma historia. Mi versión favorita, por cierto, es esta.

6. ¿Tienes alguna autora o algún autor que te haya servido de inspiración para comenzar a escribir El ocaso del sol?

Es una saga que ha tenido una confección extremadamente dilatada. Hablamos de más quince años «en el horno». Yo he ido madurando y los libros que me gustaban al comienzo... ya no me entusiasman. Me entretuvieron, muchísimo, dejaron su poso, pero el gusto cambia. Por supuesto, está El señor de los anillos: es imposible que no esté, pero no es la fuente más importante. Se ve la huella de Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin, hay influencia de libros pulp y de franquicias de juegos de rol... pero también están presentes Ana María Matute, Miguel Espinosa, textos de diferentes mitologías (de esto podría hablar horas), la literatura artúrica y el folclore: la tradición oral, que me encanta. Me ha influido todo lo que he leído a lo largo de muchísimos años. Da reparo admitir que tienes de fuente a nada más y nada menos que a Gabriel García Márquez o a Alejo Carpentier para tus cosillas, tus libritos, tus tonterías, tus textitos en los que hay bolas de fuego y orejas de punta; te da la sensación de que alguien se va a levantar y te va a partir las piernas, pero es que todo lo que lees te marca: no se puede evitar. Lo siento si a alguien le parece ofensivo: le pido perdón.

Pero... yo leo cosas un tanto raras. Me entusiasma Chrétien de Troyes, por ejemplo. ¿Quién lee a este señor en la actualidad? Pues solo los filólogos medievalistas, y tiene escenas de caerte de espaldas, que si se hicieran en anime te saldría más sangriento que el clásico de Saint Seiya: dos caballeros que son amigos del alma haciendo trizas sus lanzas, despedazando sus escudos, haciendo que salgan disparadas las piedras preciosas de sus espadas, perdiendo litros y litros de sangre y ahí siguen, matándose, hasta que se quitan el yelmo, se reconocen y se abrazan llorando a cántaros y jurando que la victoria es del otro. La batalla entre Yvain y Gauvain es una de las cosas más brutales que te puedes echar a la cara. Y está escrita en el siglo XII... ni más ni menos.

7. Como siempre repito hasta el agotamiento de todos, creo que la Fantasía es uno de los trabajos más complejos a la hora de escribir. ¿Cómo fue tu proceso de escritura con la saga El ocaso del sol?

Muy fluido y muy rápido. Tenía material como para hacerme una enciclopedia de cincuenta volúmenes, así que... fue encontrar el tiempo necesario y ponerme a escribir, sin más. Empecé por el final, pero una vez abocetado entero, con la escaleta hecha, cronogramas, calendarios y todo el lío... en tres meses me hice cada uno de los tomos. A tiempo completo: hablamos de entre diez y quince horas diarias, casi sin parar ni para comer. Tengo un trabajo flexible que me permite tomarme un tiempo y luego apretar el resto del año hasta que echas el bofe y caes enferma, pero te recuperas económicamente... más o menos. Pierdes dinero y sabes que jamás lo recuperarás, pero necesitaba evadirme más que respirar. Digamos que me tomé unas vacaciones de la realidad. Corregir los libros me llevó mucho más, pero eso lo fui haciendo a ratos, compaginando con el trabajo y la vida normal.


Eso es todo por hoy, espero que hayan disfrutado tanto como yo el punto de vista de Alia, sus impresiones y primeros gustos sobre el género. Por supuesto, ya me he apuntado algunos autores jajaja De nuevo, muchas gracias por todo a ella por el tiempo que me ha otorgado con todo. En pocos días traeré la segunda parte de esta entrevista, así que espero lo disfruten 😁


You May Also Like

16 comentarios

  1. Hola!
    Se nota que el género te encanta yha sido una gran entrevista
    sin duda una sección magnífica para los amantes del género
    Espero la segunda parte
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Me temo que esta sección va a ser de mis favoritas. A mi también me encanta la fantasía.
    La saga de Alia Salazar aun la tengo pendiente (ya los tengo todos en el kindle esperando a ser leídos). Si no recuerdo mal fue aquí donde los descubría y me llamarán mucho la atención.
    Ahora quiero darme un buen atracón de fantasía (que hacía tiempo que no leía), así que no creo que tarde mucho en ponerme con ellos.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  3. Hola!!

    Me encanta leer este tipo de post, meterme un poco en la mente de los escritores es genial y la fantasía es, creo que sin dudarlo, mi genero favorito, del que más abuso, sin lugar a dudas jajaja

    Son unas preguntas geniales, gracias por compartirlas con nosotros.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Jazmín! No conocía a la autora y su saga mucho menos pero ahora mismo me la busco y espero que su fascinación por la fantasía épica se refleje en todas sus entregas.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Me has dejado alucinada con la entrevista y esta sección, sin duda para todo aquel amante del género (me inlcuyo) esto nos viene como anillo al dedo.
    Gracias por la entrada
    un bes💕

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Enhorabuena por la idea, me encanta la sección <3 Aunque es cierto que no es mi género favorito, la fantasía está en segundo puesto y precisamente en las colaboraciones lo que más leo es fantasía. Me ha encantado la entrevista, espero seguir descubriendo más autores con esta sección

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderBorrar
  7. ADORO que hayas creado esta sección, creo que voy a disfrutarla mucho y estoy deseando leer las próximas publicaciones.
    Un beso 🖤

    ResponderBorrar
  8. Me encanta esta sección adoro todo lo de fantasia.¡Besos!❤️

    ResponderBorrar
  9. Holaaa
    Me encanta como trabajas tu blog, se nota el esfuerzo y eso me encanta <3
    La fantasía es preciosa^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  10. Guapísima es que leemos cosas tan tan diferentes.
    Me gusta leerte porque me entero de libros y autores que desconozco, pero ya sabes que la fantasía no es mi fuerte.
    Pero aún así reconozco que son las reseñas que con más cariño leo por si algún día suena la flauta.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Me ha gustado conocer la opinión de la autora, es la primera vez que la leo así que te lo agradezco. Ha sido un tema de mi interés ya que amo ese género.😍

    ResponderBorrar
  12. Me encantó está sección!! Espero la siguiente entrada :D muy buena entrevista. Yo no conocía de nada a la autora, ya me apunto sus libros. Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  13. Me encanta esta sección y se nota que es un género que te apasiona. No conocía a la autora, quizá porque yo soy muy novata en este género. Aún así, muy interesante. Gracias

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Me parece maravilloso que estés llevando a cabo este especial de este género, la fantasía me encanta y es por lo que más me inclino. Me gusta descubrir nuevos mundos, las posibilidades que se llevan a cabo, como incorporan diferentes elementos dentro de estos escenarios y los seres fantásticos.
    Tuve la oportunidad de leer el primero de El Ocaso del Sol, me llamó la atención por tu opinión y me lleve una grata sorpresa, admiración total al trabajo de la autora por cuidar y preocuparse de cada cosa para hacer completo, complejo y redondo ese universo. Tengo en mi poder la continuación, dentro de poco me pondré con ella y mis expectativas son altas, quiero saber más de cada persona y de como se van dando las situaciones que ha planteado con respecto a los Dioses y demás.
    Estaré pendiente de las otras publicaciones que hagas alrededor de este especial.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  15. Holaa, como buena amante de la fantasía esta sección me ha encantado de principio a fin. Me ha gustado mucho la entrevista. un beso ❤

    ResponderBorrar
  16. Holaaa me apasionan estas entradas yo estoy empezando en el mundo ahora. Poco a poco seré mega fan como tu wiiiii
    Besos La viajera hechicera

    ResponderBorrar