La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara

by - 8:34 p.m.



ETERNA CADENCIA | FICCIÓN | 168 PÁGINAS | 2009


La Virgen Cabeza, la primera novela de Gabriela Cabezón Cámara, relata la historia de amor entre Qüity, una cronista de la sección policial de un diario, y Cleopatra, una travesti que ha abandonado la prostitución a partir de su primera comunicación con la Virgen. Siguiendo los consejos de la Santa Madre, Cleo organiza la villa en donde vive y crea un pequeño Estado de Bienestar.

Las miradas de ambas protagonistas se intercalan para dar cuerpo a una historia trágica y feliz a la vez, de fuerte impronta poética y agudo sentido del humor.

La villa, las mafias, la policía, el Estado, la Virgen, los chongos, las putas, los chorros, las travestis, los niños, las chicas, los dealers, la SIDE, la cumbia, el exceso; un festival de elementos se encuentran o enfrentan en las páginas de esta gran novela que será toda una revelación para la narrativa contemporánea.

Pura materia enloquecida de azar, eso, pensaba Qüity, es la vida. En El Poso, uno de esos pequeños Auschwitz en que se habían convertido las villas en Buenos Aires, la hermana Cleopatra, una travesti que dice comunicarse con la Virgen, predica rodeada por una corte de chongos, putas, nenes y otras travestis. Qüity la vio por primera vez en los videos de las cámaras que vigilaban la villa. La vio bella, la escuchó elocuente: había que organizar la villa, sacar a los pibes del paco, a las pibas de la calle, y la Virgen les diría cómo. Entonces Qüity creyó haber encontrado la historia del año.

Link para conseguir ejemplar: La virgen cabeza.

En principio me gustaría hablar sobre la escritura de la autora y la manera de narrar. Como este es un libro narrado en primera persona por la visión de los personajes, el lenguaje utilizado se ajusta a ellos y su manera de hablar. Por lo que nos vamos a encontrar con modismos y un lenguaje coloquial que está muy arraigado en tanto que son de Argentina. Esto lo menciono ya que probablemente se le complique un poco la lectura a un lector extranjero, incluso aunque sea de América Latina. Es un lenguaje cargado de importancia simbólica debido a que tiene relevancia en la cultura y sociedad argentina. Hay términos que adquieren mayor relevancia en tanto se va comprendiendo la situación por la que los personajes van trascurriendo. En cuanto a la manera de escribir, creo que la autora transgrede muchísimo a la “norma” establecida o, mejor dicho, a cómo se suele escribir. La verdad que esto me gustó muchísimo poder ver y analizar. Cuando apenas comencé a leerlo me chocó un poco encontrarme con esta manera de escribir, en la que, por ejemplo, el narrador mismo comienza a hablar en español y hay una interposición de una palabra en inglés. De esta manera, hay una transposición del lenguaje hablado al texto en el papel, lo que me ha resultado interesante encontrar. Sin embargo, me incomodó al principio porque no se ajustaba a la forma en la que suelo encontrar escritas las novelas. Pero creo que justamente eso es lo que la autora pretende: incomodar, molestar un poco al lector, para poder trasgredir esta “norma” tan fija con la que se suele escribir. Es decir, aquella a la que estamos usualmente tan acostumbrados que a veces no nos ponemos a pensar que existen otras. En cuanto fui leyendo más, me gustó muchísimo que estas formas fijas se rompieran. Esto lo digo ya que creo que ayuda a pensar una distinta manera de escritura y, al mismo tiempo, les dio más personalidad a los personajes. A través de la manera de hablar y narrar, se ha marcado una individualidad, con voces propias distintas entre sí y de la propia autora.

Todos ellos están construidos de una manera compleja. Yo personalmente amé a las dos protagonistas que aquí se encuentran, pero sobre todo a Cleopatra. Ella es, como la sinopsis aclara, quien recibe el don de la Virgen y de poder comunicarse con ella tras haber sufrido una escena por demás violenta. Creo que los personajes son tan verosímiles que incluso la autora ha logrado traspasar al papel aquellas conmociones internas que cualquiera como ser humano puede lograr tener. Por momentos nos encontramos con problemas que tratan sobre la cuestión de género, sobre cómo se autodenomina uno y aquellas en tanto a la sexualidad. Es un libro que contiene muy pocas páginas pero que es muy complejo en todos estos aspectos debido a que son los que más atraviesan a los personajes. Estos temas están tomados de una manera no sólo respetuosa, sino que además con muchísima verdad. Por lo que realmente la autora ha hecho un excelente trabajo con ellos. También lo digo porque los personajes sufren cambios de pensamientos, que cuestionan la manera de ver al mundo y a sí mismos a partir de ciertas situaciones de la novela. Muchas de las escenas son violentas en varios aspectos. Este libro trata sobre temas de nuestra sociedad actual donde se los representa y, al mismo tiempo, los denuncia desde la propia perspectiva de los personajes.

En esta novela nos vamos a encontrar con escenas bastante ambivalentes. Por un lado, no paraba de reírme con las situaciones desopilantes que Cleopatra nos trae. Ella es vivaz, energética, audaz, única… la autora la ha logrado crear de una manera tan realista que por momentos parece que sale del papel. No obstante, por otro lado, hay escenas crudas de violencia contadas en un primer plano. En éstas no se embellece el lenguaje, sino que se narra la situación de la manera más verosímil y realista posible. En esos momentos, como lectora me he quedado de piedra. He tenido emociones casi físicas con esta lectura, ya que me quedaba pasmada frente al libro sin poder continuar la lectura de lo impresionante que puede llegar a ser. Y esta sensación creo que ocurre ya que uno entiende que, aunque eso está plasmado en un papel, no quiere decir que no haya ocurrido en la realidad cotidiana de Argentina, por más crudo que sea. Por esto que creo que el libro tiene una importancia no sólo literaria (por lo que he comentado con anterioridad), sino también social. Es una lectura que ayuda a comprender distintas realidades que tal vez uno no las llega a cuestionar porque no las ve con sus propios ojos. Ayuda a entender situaciones desde otra perspectiva distinta de la que podemos llegar a tener nosotros mismos. Y esto creo que solamente se puede lograr gracias a la literatura y la manera en que la autora nos lleva en este libro.

Acerca de los escenarios, nos vamos a encontrar en las villas de Argentina. Se hace hincapié en cómo se vive en ellas y también se puede notar el peligro, esa violencia palpitante que puede llegar a convivir allí. En este caso, la tensión está fija en tanto que la policía acude a dicha villa para reprimir y castigar incluso cuando no hay motivo. Aquí se intentan expresar varias cuestiones sociales que son de la realidad de Argentina y, más importante, contemporáneas a nuestro tiempo. Es muy importante leer y comprender este libro para abrir un poco los ojos, no quedarse con una sola mirada de lo que son las villas y cómo se vive día a día en ellas.

En fin, éste es un libro muy interesante que tiene muy pocas páginas, pero que posee gran importancia social ya que, desde el inicio, se integra en temas profundos que abarca por completo la situación no sólo de Argentina, sino también de Latinoamérica y el mundo entero. Y, también, en tanto que es literatura ya que posee un lenguaje que ayuda a la ruptura de lo cotidiano o de lo “normalizado” en los estándares de la escritura. Con unos personajes increíbles, esta novela nos lleva a las villas de Argentina y a las diversas realidades sociales.


You May Also Like

15 comentarios

  1. Hola!
    Esta novela no me llama para nada la atención
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado pero yo lo dejo pasar porque no ha captado nada de nada mi atención jaja Y la portada tampoco me incita mucho a leerlo

    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola corazón.
    La verdad esta no me llama nada.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  4. Holaaa
    Qué trama más extraña jaja
    No estoy segura de si disfrutaría del libro o no :O
    Un besitoo

    ResponderBorrar
  5. Hola

    Este libro no llama mi atención, pero me alegra ver que tiene un trasfondo social y trata temas serios e importantes. Por el momento lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña

    Besos♥

    ResponderBorrar
  6. Hola linda!!!
    Que libro tan original ,me parece que nunca he leído sobre villas en Argentina y es un plus para poder hacerlo, aunque espero que no sea mucho de la virgen o poder entender las palabras en su dailecto , buen aporte cielo,gracias
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  7. A mi la sinopsis ya me ha dejado toda loca, así que no es un libro que especialmente me llame la atención, al menos por ahora.
    Si lo has disfrutado tu, es lo que importa.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! no conocía el libro y no me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar, pero muchas gracias por darlo a conocer y por traernos la reseña. Te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderBorrar
  9. Oye como trama extraña tiene su aquel, eh? Jajaja me he quedado loca. Me alegra que te haya gustado, no descarto leerlo. Gracias por la recomendación. Me gustan los libros diferentes.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Es un libro que no conocía que no me llama para nada, por eso lo dejaré pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención por lo que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  12. Holaaa no me llama nada de nada. Así que por hoy la dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderBorrar
  13. Hola, lo dejare pasar no creo que sea mi tipo de lectura, saludos♥

    ResponderBorrar
  14. Hola!!! Uff, me ha parecido un libro bastante extraño...No me suelo atrever con libros de este tipo, porque no me suelen gustar, por lo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderBorrar
  15. hola, la verdad no entendi ni pio de lo que trataba el libro jaajajaj es raro... asi que lo dejare pasar♥♥♥

    ResponderBorrar