Libros que leeré en vacaciones

by - 10:45 p.m.



Muy buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy traigo un reto que realiza gracias a la iniciativa Bookadict@s Unidos realizada por Tania de Tania entre Libros. En este mes de julio la dinámica que se presenta es de realizar una publicación en la que se indiquen los libros que leeremos en vacaciones. Cabe destacar que, en realidad, la publicación original tendría que ser libros que leer en verano o qué quiero leer en verano, mientras que aquí es invierno. Por lo que mis vacaciones son mucho más cortas y el tiempo que dispongo de leer todavía aún más. Por un lado, como habrán notado si es que han leído publicaciones anteriores, he estado de mudanza. Recién ayer me he mudado por completo y todavía en el día de hoy tengo todas las cajas y los libros embalados. De hecho, la computadora la he conectado y me he puesto a escribir para terminar de editar esta publicación porque no quería faltar a la iniciativa. Por otro lado, tengo que dar un final en mi facultad por lo que tengo que rendir... Así que haré una especie de trampita en esta publicación y mencionaré primero los libros que debo leer para poder rendir esta materia. Y, de una manera mucho más corta, una sección con los libros que tengo ganas de leer en estas vacaciones entre las lecturas obligatorias para poder descansar un poco de las lecturas de la facultad.

Desde ya, me disculpo la calidad de las imágenes de las portadas. Algunos textos son muy viejos, con ediciones viejas y las fotos son de muy baja calidad.


Beowulf desde joven dio grandes muestras de valor y heroísmo, como cuando luchó contra uno de los nobles de la corte de su padre, bajo el mar y durante cinco días. Un tiempo después, Beowulf es llamado a matar a Grendel, un temible monstruo que pretende acabar con los hombres más valerosos del reino de los daneses. Seres fantásticos, magos, aventuras y valerosos guerreros recorren las páginas de esta formidable trama. Beowulf es quizá el poema épico más antiguo de la literatura europea medieval. Su autor es desconocido. Escrito en anglosajón o inglés antiguo, se cree que data del siglo V, aunque el único manuscrito que se conserva es de los siglos IX o X. Los relatos de batallas y héroes son ideales para introducir el género épico en la literatura medieval. Gracias a los estudios de J.R.R. Tolkien, Beowulf adquirió en el siglo XX una verdadera importancia por la saga que narra, e inspiró las épicas contemporáneas más reconocidas. Beowulf es fundamental para comprender de dónde vienen estas nuevas lecturas que apasionan a los jóvenes...


Las elegías anglosajonas son poemas escritos en primera persona, que tratan del contraste entre la felicidad de épocas pasadas y el difícil presente del narrador. Se trata de obras que subrayan, en general, la transitoriedad de todos los dones de la vida; lo efímero de las riquezas, la alegría o el mismo bienestar.








Entre 1960 y 1975 resurgió en las Islas Británicas el interés por la música folklórica; canciones que en algunos casos tienen más de cuatrocientos años de antigüedad dejaron de ser mero objeto de estudio para especialistas y lograron una sorprendente difusión. Gran parte del folklore británico tiene sustento en la cultura celta. Los invasores anglosajones y otros, llegados a las islas en los primeros tiempos de la Edad Media, adoptaron muchas de las melodías en las que el elemento celta ha perdurado. Lo épico y lo lírico, el hecho sobrenatural, la tragedia amorosa, la celebración religiosa y aún el humor presentes en Canciones Celtas; las historias que los juglares difundían de pueblo en pueblo llegan con su retórica hasta nosotros.


 “La canción de Rolando”, es el más antiguo de los cantares de gesta románticos. Ha llegado hasta los actuales momentos en un manuscrito de finales del siglo XI o inicios del siglo XII. Tiene un correlato histórico; la derrota del ejército franco del año 778. Consta de cerca de 4000 versos y tiene como tema central el valor y heroicidad de Rolando en la batalla de Roncesvalles. Este cantar nos narra lo siguiente:


Roldán o Rolando sobrino de Carlomagno y gobernador de la marca de Bretaña llegó a ser el modelo ideal del guerrero legendario franco. En el valle de Roncesvalles, donde 200,000 sarracenos fueron a sorprender la vanguardia franca mandada por Roldán, el soldado Ganelón traicionó a los francos indicando a sus enemigos la ruta secreta que seguía el guerrero legendario.


En la Divina Comedia Dante pretende decir "lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna": la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viaje hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad.








Se conoce como cancionero petrarquista a una colección de poemas líricos creada al modo del Cancionero de Petrarca, esto es, una colección de poemas muy personales con una línea medular amorosa. Es importante el significado con que el adjetivo petrarquista enriquece el término cancionero, porque en la poesía española este mismo término se ha usado también para calificar, al menos, otros dos tipos de conjuntos de poemas. En el primero, en la poesía cancioneril, con el significado de antología que recoge, generalmente, poemas de muy varios autores y muy varios asuntos. Tal es el caso del Cancionero de Baena, el Cancionero de Stúñiga o el Cancionero General. En el segundo, con el significado de colección de poemas de un solo autor como es el caso del Cancionero de Pedro Manuel de Urrea o de Jorge de Montemayor.


A comienzos del siglo XII surge en el Mediodía de Francia, al amparo de las cortes feudales, la lírica trovadoresca. Sirviéndose de una lengua en cierto modo artificial, el provenzal, y de un género característico, la c"ansó", los trovadores establecen en torno a su tema central, el amor, una doctrina y un sistema paralelos al sistema feudal del vasallaje. Este movimiento pronto fue imitado, con ligeras variaciones, por los "trouvères" en las cortes del norte de Francia y por los "Minnesinger" en Alemania. Los trovadores fueron los auténticos creadores del oficio de poeta y llegaron a construir una sociedad de hombres de letras que, frente a la épica, espejo de la colectividad, rindieron culto a lo individual. Esta edición ofrece la obra más significativa de figuras tan fundamentales de la lírica cortés como fueron Guillermo de Poitiers, Marcabrú, Bernat de Ventadorn y Gautier de Coincy, y proporciona una visión global de la misma.

No he encontrado sinopsis, pero son poemas medievales de Inglaterra 😂
















Los fabliaux son breves poemas narrativos (de entre 300 y 400 versos) franceses de los siglos XII y XIV. Su contenido es erótico o humorístico y son de carácter popular. Un "fabliau" (hablilla) es un cuento escrito con el propósito de provocar la risa, para conseguirlo se centra en ambientes y personajes reales y vulgares.

Los fabliaux carecen de una finalidad moralizadora al estilo de los enxiemplos medievales, podría afirmarse, más bien, que es al contrario. Aunque se repiten temas tratados en fábulas y apólogos, lo principal de los fabliaux es la broma, la diversión y el ingenio. Al reflejar los vicios de la sociedad, no se pretende dar una lección moral para que el vicioso se corrija, sino que solamente se busca provocar la risa, burlarse, lograr un efecto cómico.


La obra está compuesta por cien cuentos contados por diez protagonistas diferentes que relatan cada noche de su retiro en una villa donde se refugian por culpa de la peste que asola Florencia. Cada uno de estos personajes recrea un singular retrato psicológico, que ayuda a ilustrar los distintos temas que se abordan en cada cuento.

En cada uno de estos cuentos, se citan reflexiones acerca del amor, la virtud, la el ingenio, la fortuna o la virtud. Además, para ello, se utilizan grandes técnicas narrativas que fortalecen el interés en el lector.


De los Cuentos de Canterbury, escritos por Geoffrey Chaucer a finales del siglo XIV, se conservan bastantes manuscritos, aunque ninguno de ellos es anterior a 1400. Tras la primera edición de Caxton (1478), la obra tuvo una enorme difusión por toda Europa. Curiosamente la primera traducción española conocida data de 1920. Después ha habido otras, elaboradas fundamentalmente por dos traductores. Esta nueva edición recoge el fruto de todas las investigaciones más recientes sobre esta deliciosa obra literaria. La colección de cuentos se vertebra alrededor de una peregrinación a Canterbury. Mediante este artificio el autor nos presenta una variedad de temas, tanto sociales como literarios, que configuran todo un equipaje renacentista que sale del medievo.

Gargantúa y Pantagruel es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa, y su hijo Pantagruel, y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos.







Se ha dicho que los crimenes de Macbeth provienen del maleficio de tres brujas y la influencia de su esposa. En esta nueva obra de Griselda Gambaro se encuentran ellas: las brujas y lady Macbeth. No hay casi hombres en este complot de espectros. La trama se desteje, y el relato se actualiza. De alli que una bruja augure: "Vendran epocas de crimenes felices donde el poder ignorara las muertes que ocasiona. Las decidira sin imaginarlas y sin perder el sueno." Todo vuelve a ser como fue, lo que cambia es el anhelo. Gambaro, permeable a los vaticinios de la ficcion, reescribe la tragedia shakespeariana repartiendo de nuevo las culpas y expandiendo los misterios. En dialogo incisivo, suplicante y hasta comico, e hilvanando citas originales del propio Shakespeare, esta obra renueva el cauce moral que la sustenta y propone una batalla distinta que se gesta en una interioridad al descubierto. La Senora Macbeth es una pieza extraordinaria y audaz de una de las dramaturgas mas talentosas de nuestra literatura.


La Farsa de Maître Pathelin (en francés La Farce de Maître Pathelin, La Farce de Maistre Pierre Pathelin, Farce Maître Pierre Pathelin o Farce de Maître Patelin) es una pieza de teatro (del tipo farsa) compuesta a finales de la edad media, hacia 1457. La primera edición impresa data de 1464. Se le atribuye la autoría de esta obra, a menudo considerada anónima a Guillaume Alexis. La Farsa de Maître Pathelin está escrita en versos octosílabos (contiene 1605 versos) en dialecto de Île-de-France. La popularidad de la pieza se prueba por el número de ediciones que fueron hechas antes del siglo XV.


Esta edición de la pieza teatral ofrece la traducción y ensayo de Pedro Lama y un segundo ensayo de la especialista Amalia Iriarte Núñez, profesora del Departamento de Literatura de la Universidad de Los Andes de Bogotá. El señor Jourdain es un burgués ricachón a quien sólo le falta obtener algún título nobiliario, ser correspondido por una gran dama y aprender a comportarse correctamente para sentirse como todo un aristócrata. Conscientes del obsesivo deseo del burgués, una serie de sastres y maestros de esgrima, baile, música y filosofía harán lo posible por llevarle la idea y sacar de él el mayor provecho posible. La locura del burgués interferirá con los deseos de su hija de contraer matrimonio, pero una serie de farsas y absurdos dejarán satisfechos a todos. El burgués gentilhombre es una de las comedias más famosas y representativas del teatro francés del siglo XVII y, sin embargo, sus burlas y denuncias siguen siendo actuales. Este libro está dirigido a todos aquellos lectores a quienes se quiera introducir al género teatral y en quienes se busque estimular una mayor comprensión del lenguaje y reconocer la función de la ironía y los juegos de palabras. El burgués gentilhombre es una de las obras de teatro más importantes de Occidente. Su lectura es indispensable para conocer no sólo algunos de los principales problemas entre las clases sociales en la Europa del siglo XVII, sino las modas y usos del momento. Así mismo, es una excelente manera de abordar el estudio de las convenciones del género teatral en general y de la comedia en particular.


La obra está basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, que narra el mito de Fedra. Sin embargo, Racine también tuvo en cuenta las aportaciones al mito de la tragedia de Séneca y Garnier.













Con el comienzo de la obra en la corte de Orsino, duque de Iliria, se nos proporciona la atmósfera fantástica en la cual se representa la trama amorosa, y se nos introduce en la línea principal de la historia: la petición de mano del Duque a su vecina Lady Olivia, que ésta rechaza. La historia principal se complica con el naufragio de Viola en las costas de Iliria y su decisión de vestirse con atuendos masculinos para servir como paje al Duque. El tema del disfraz y la riqueza que aportan los personajes secundarios hacen de esta obra una de las más famosas de Shakespeare.



Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.


Macbeth cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno. Esta obra tenebrosa e inquietante, de acción vertiginosa, es también profundamente introspectiva. A través de un lenguaje metafórico y sensorial, la obra indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior de un asesino, con su horror y su misterio. En el estudio introductorio, Ángel-Luis Pujante desvela el significado de ese juego de símbolos, el primitivismo y el concepto mágico del mundo que representan, y aclara cómo la altura poética e intelectual de Macbeth no oculta ni suaviza la situación política concreta de sangre y violencia, ambición y deslealtad en que la acción se desenvuelve.


Como les dije anteriormente, los libros que realmente quiero leer para entretener un poquito entre estudios y descansar un poco la mente son los de continuación:

La asesina del rey enfrenta el desafío de un destino aún más importante y arde con un resplandor más impresionante que nunca antes en Heredera de fuego, continuación del bestseller Corona de sangre.

Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.

Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse.


Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también. El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y  Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente. Edad recomendada: 14 a 18 años.



En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. 
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.



Eso es todo por hoy, espero que hayan disfrutado la publicación, pero, sobre todo, que hayan podido sacar algunas ideas y recomendaciones de lecturas. Creo que siempre es bueno conocer nuevos libros jajaja Espero tengan una buena semana 😊


You May Also Like

14 comentarios

  1. Wow,debes leer muy rápido porque yo solo leo eso en mas o menos 6 meses

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    ¡Cuántos libros! Te van a cundir las vacaciones jaja Solo coincidimos en Heredera de fuego, que pienso empezarlo pronto. También me gustaría leer la Divina comedia, aunque no sé cuándo lo haré ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola guapa!!
    Cuánto libro clásico te vas a leer!!! Algunos como Beowulf, La canción de Roldán, La Divina Comedia, El decameron y Los cuentos de Cantetrbury me los he leído. Los otros no. Y respecto a tus lecturas deseadas, tengo pendiente el de Los saqueadores de sueños. En realidad solo me he leído la primera parte de esa saga, así que me quedan el resto jajaja.
    Felices lecturas!!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  4. TE voy a decir que vas a estar bastante entretenida con las lecturas que tienen mucha intensidad y variedad. Ya estaré al pendiente de tu opinión
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. Interesantes libros,disfruta ! Me gustó Hamlet ;)

    ResponderBorrar
  6. Se ve que tendrás un verano muy ocupado! Espero disfrutes mucho tus lecturas, saludos :D

    ResponderBorrar
  7. Hola! Por lo que se ve, tendrás un verano lleno de lecturas! Yo no he leído ninguno de esos libros, pero me llama la atención el de cuentos celtas.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Jazmin! Wow, sí que es un invierno ocupado el que tendrás y me ha llamado la atención el de mitos celtas. He tenido la oportunidad de leer saqueadores de sueños pero no es mi preferido. Heredera de fuego está en mis pendientes porque hace mucho que leí TOG y CDMN tanto así que este libro aún no se publicaba, así que tendré que hacer una re-lectura para no quedarme volando del todo, primero me aventuraré con los relatos cortos que nos muestran la verdadera asesina que hay en Celaena.
    Pude conocer la pluma de Dan Brown con ángeles y demonios el cual dejé iniciado y lo abandoné.
    Qué más decir aparte de que tengas mucha suerte con todas las lecturas para la uni, que la mudanza pueda terminar bien y que todo fluya como debe ser.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Qué de libros para las clases, ánimo con ellos :o De los otros, me apetecen mucho los libros de Sarah J. Maas, pero primero empezaré leyendo los de Una corte de... :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  10. Holaa, guau que de lecturas, he visto muchos clásicos que a mi esos no me llaman la atención pero también he visto fantasía que me encanta. Que los disfrutes. Un beso♥

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Madre mía, ¿estás segura de que te quedará tiempo para leer esos 3 que quieres? Por favor, pero si tienes que leer un montón para los estudios... mucha suerte y espero que tengas tiempo de leerlo todo!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Holaaaa pues coincido contigo en los últimos que comentas menos en inferno que no me lama nada. Espero que te gusten mucho. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaa! espero que consigas leer todos los libros o al menos la mayoría. Ya nos irás contando cuando los leeas.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderBorrar
  14. Hola, Jazmín, pusiste un montón de libro :0 espero que hayas podido leerlos todos o al menos la mayoría y que los de la facu te hayan entretenido, ¡hay algunos muy interesantes! 🖤

    ResponderBorrar